General

2014-01-28

AOMA y Goldcorp acordaron condiciones del traspaso de mineros

AOMA y Goldcorp acordaron condiciones del traspaso de mineros

En el marco de la conciliación obligatoria, las partes expresaron que “atentos a la finalización de la relación comercial entre Oro Plata y la UTE”, esta última “procederá a despedir sin causa a los trabajadores”. Los despidos se iniciarán el 31 de este mes y no se procederá a la liquidación de las correspondientes indemnizaciones, pero sí del Bono Anual 2013 por un importe equivalente a dos salarios mensuales.

El pasado 23 de enero la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llegó a un acuerdo con la miera canadiense Goldcorp, en el marco de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación en el conflicto suscitado en el proyecto Cerro Negro. Se trata de la medida de fuerza iniciada el pasado 19 de diciembre en los yacimientos “Eureka” y “Mariana Central”, tratándose del proyecto Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros de Perito Moreno. Semanas después se interpuso la conciliación obligatoria. El conflicto se suscitó debido a que la firma minera no renovará el contrato con la UTE “Sudamericana – Más Errázuriz” y desde el gremio denunciaban que corrían peligro unos 650 puestos de trabajo. Además hubo quejas sobre la diagramación de las vacaciones de los trabajadores.

Acta acuerdo

Del acta acuerdo firmada en este ámbito, se indica que Oro Plata SA es el titular del proyecto minero denominado Cerro Negro. Se señaló que “Más Errázuriz SA – Constructora Sudamericana SA”, que conforman una Unión Transitoria de Empresas (UTE), fue contratada por Oro Plata para desarrollar tareas mineras para el proyecto “Cerro Negro” y que a tal efecto la UTE contrató la mano de obra en relación de dependencia representada por AOMA, de acuerdo a la ley vigente. “Atentos a la finalización de la relación comercial entre Oro Plata y la UTE”, esta última “procederá a despedir sin causa a los trabajadores y la intención es pactar términos y condiciones bajo las cuales se extenderán los contratos”. Se ha detallado que Oro Plata continuará con la explotación del proyecto y que tanto la patronal como la parte sindical desean establecer las condiciones en que se contratará la mano de obra. Así, las condiciones para desvincularse son las siguientes: “Los despidos iniciarán el 31 de este mes y no se procederá a la liquidación de las correspondientes indemnizaciones”, dejando asentado que el último día de prestación de servicio será hoy, 28 de enero. Además se ha indicado que “los trabajadores que no hayan gozado de forma completa sus vacaciones correspondientes al 2013, percibirán la indemnización por esa licencia no gozada. Así es que se deja constado que al personal que le “hubiere correspondido total o parcialmente las vacaciones, estas quedan sin efecto” y a cambio recibirán la retribución económica especificada. No obstante, los trabajadores percibirán la liquidación final del Bono Anual 2013 por un importe equivalente a dos salarios mensuales. Así, el salario estará integrado por: básico, adicional zona y adicional presentismo.

Oferta de trabajo

En el acta se acordaron las siguientes condiciones de trabajo que ofrecerá Oro Plata a los mineros: “Oro Plata realizará ofertas de trabajo a todos los que aprueben las exámenes médicos y que cumplan con las políticas de reclutamiento de personal”. Quienes acepten la oferta “serán incorporados mediante contratos de trabajo por tiempo indeterminado y se les aplicarán las condiciones de trabajo pactadas entre AOMA y Oro Plata en el Convenio Colectivo de Trabajo con fecha de 01 de junio del 2012”. Se comprometieron las partes a que los trabajadores “serán incorporados bajo las condiciones de trabajo y con remuneraciones que Oro Plata reconoce a sus trabajadores, y sin que se les considere la antigüedad que hubieran devengado para la UTE”.

La Opinion austral






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Goldcorp iniciaría la incorporación de los mineros de Cerro Negro

    2014-01-07

    Ayer, AOMA concretaba una asamblea en uno de los yacimientos de ese emprendimiento minero y analizaba el levantamiento del paro. El gerente de Sustentabilidad de la firma canadiense, Eduardo de las Longas, señaló que elevaron una oferta: “Las vacaciones se otorgarán de acuerdo a lo pretendido por el sindicato, y 475 personas que pertenecen a [...]

  • General

    Operadora analiza posibilidad de absorber personal de contratista en Cerro Negro

    2013-07-26

    La empresa minera Goldcorp, que opera el proyecto Cerro Negro en cercanías de Perito Moreno, se comprometió hasta agotarse el plazo de la conciliación obligatoria, el próximo 30 de agosto, a analizar la posibilidad de absorber como parte de su personal a 55 trabajadores que quedaron sin empleo al cesar el contrato de exploración por [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple