General

2014-01-07

Goldcorp iniciaría la incorporación de los mineros de Cerro Negro

Goldcorp iniciaría la incorporación de los mineros de Cerro Negro

Ayer, AOMA concretaba una asamblea en uno de los yacimientos de ese emprendimiento minero y analizaba el levantamiento del paro. El gerente de Sustentabilidad de la firma canadiense, Eduardo de las Longas, señaló que elevaron una oferta: “Las vacaciones se otorgarán de acuerdo a lo pretendido por el sindicato, y 475 personas que pertenecen a AOMA iniciarán los preocupacionales”. Además garantizó iguales condiciones salariales.

Ayer, al cierre de esta edición, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz realizaba una nueva asamblea de sus trabajadores a fin de analizar la propuesta elevada por Goldcorp y existía la posibilidad de que levantaran el paro. Se trata de la medida de fuerza iniciada el pasado 20 de diciembre en los yacimientos “Eureka” y “Mariana Central”, tratándose del proyecto Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros de Perito Moreno. El conflicto se suscitó debido a que la firma minera no renovará el contrato con la UTE “Sudamericana – Más Errázuriz” y desde el gremio denunciaban que corrían peligro unos 650 puestos de trabajo. Además hubo quejas sobre la diagramación de las vacaciones de los trabajadores. La Opinión Austral entrevistó al gerente de Sustentabilidad de Goldcorp, Eduardo de las Longas. Explicó que ayer la comisión directiva del sindicato se presentó en uno de los yacimientos a fin de destrabar el conflicto. Dio a conocer que “hubo intimación del Ministerio de Trabajo para que acaten la medida (conciliación obligatoria), por este motivo hablé con el secretario general del gremio a nivel nacional, Héctor Laplace”, y le manifestó su preocupación ante la extensión del conflicto. 

Propuesta

De acuerdo a lo señalado por Eduardo de las Longas, la empresa de capitales canadiense hizo una “propuesta a los trabajadores y fue aceptada, pero solicitaron la presencia del gremio en los yacimientos”. El gerente de Sustentabilidad explicó que “las vacaciones se otorgarán de acuerdo a lo pretendido por el sindicato, y las 475 personas que pertenecen a AOMA iniciarán los preocupacionales”. Sostuvo que una tanda de 200 mineros deberá llevar adelante los exámenes médicos, “mientras la restante hará lo mismo en los venideros días”. En cuanto al convenio salarial, se mantendrá el que hoy está vigente. El sindicato, además de exigir la continuidad laboral de las 650 personas que hoy se encuentran trabajando de forma activa, había solicitado a Goldcorp, según indicó de las Longas, que la empresa reconozca el monto del Impuesto a las Ganancias que tributan los trabajadores, “pero hemos dejado en claro que no lo podemos absorber”, dijo el gerente de Sustentabilidad.Recordemos que Javier Castro acusó a Goldcorp de “pasar por alto que este reclamo, lo venimos sosteniendo desde el pasado mes de agosto. Ante el vencimiento del contrato con la UTE, solicitamos trabajar de manera seria y responsable. Pedimos que la fusión de trabajadores no sea caótica y que se evite cualquier conflicto. Todo ha sido desoído y ellos decidieron que se termine el contrato y comenzaron a enviar los telegramas”. Había ratificado que el conflicto se llevara hasta que la minera “garantice la continuidad laboral de las 650 personas que están contratadas por la UTE. El proyecto se va a seguir haciendo, muchos saldrán a decir que queremos que la gente cobre sueldo cuando el trabajo se termina. Eso no es verdad, se va a seguir con todas las tareas y a esa gente es la que le corresponde la continuidad laboral”, cerró.

La Opinion Austral






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    AOMA y Goldcorp acordaron condiciones del traspaso de mineros

    2014-01-28

    En el marco de la conciliación obligatoria, las partes expresaron que “atentos a la finalización de la relación comercial entre Oro Plata y la UTE”, esta última “procederá a despedir sin causa a los trabajadores”. Los despidos se iniciarán el 31 de este mes y no se procederá a la liquidación de las correspondientes indemnizaciones, [...]

  • General

    Hoy Laplace disertará en el Aula Magna de la UCA La Plata

    2013-09-24

    En la tarde de hoy, martes 24 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Católica de La Plata, disertará el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace. La Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería es la impulsora de esta iniciativa, la cual, convoca a participar del Evento “Los Desafíos de la [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple