General

2013-07-26

Operadora analiza posibilidad de absorber personal de contratista en Cerro Negro

Operadora analiza posibilidad de absorber personal de contratista en Cerro Negro

La empresa minera Goldcorp, que opera el proyecto Cerro Negro en cercanías de Perito Moreno, se comprometió hasta agotarse el plazo de la conciliación obligatoria, el próximo 30 de agosto, a analizar la posibilidad de absorber como parte de su personal a 55 trabajadores que quedaron sin empleo al cesar el contrato de exploración por parte de la empresa con la contratista Boart Longyear.
Fue en la audiencia de conciliación que dispuso la Secretaría de Trabajo el último sábado, luego de que AOMA iniciara el miércoles 18 de julio un paro por tiempo indeterminado en el yacimiento Cerro Negro, denunciando la cesantía de personal, por la suspensión de los planes de exploración por parte de la empresa.
En efecto, el gerente de Sustentabilidad de la empresa, Eduardo Longas, dijo a TiempoSur tras la audiencia que terminó “sin acuerdo” y, según indicó, “el punto es que nosotros no nos podemos comprometer a reubicar en Goldcorp a los trabajadores despedidos, sin antes evaluarlos y ver si son aptos para las posiciones que les vamos a ofrecer, que son distintas a las de exploración”.
De todas formas aseguró, “lo seguimos discutiendo, no estamos cerrados, y vamos a acatar la conciliación hasta el 30 de agosto”, en tanto ratificó la decisión de suspender la exploración “por temas de presupuesto, la situación en los mercados, y porque no queremos aumentar la carga tributaria si se llegara a aplicar el Impuesto Inmobiliario Minero”.
“Si nosotros descubrimos más reservas y nos aplican el impuesto tenemos que pagar más por las reservas que descubrimos” dijo, entendiendo que “es absurdo, no tiene sentido si todavía no estamos produciendo”.
“Estamos evaluando qué alternativas hay, vamos a revisar los currículums de los trabajadores de Santa Cruz, a ver si los podemos reubicar y si no, veremos qué hacemos el 30 de agosto”.
Longas dijo que continúa la construcción de la planta y la producción de mineral para tenerlo disponible en el momento que se termine la planta, lo que calculó para fines de este año: “Está previsto poner el molino en noviembre, y empezar la producción, dependiendo de cómo vayan las obras, que no haya más demoras y que esté terminada la línea de energía eléctrica”.
“Satisfechos a medias”. Así definió el ánimo de la AOMA el titular gremial Javier Castro, tras la audiencia de conciliación, que trasladó al 30 de agosto la resolución del conflicto por la continuidad laboral del personal que prestaba servicios en la contratista Boart Longyear, para la minera Goldcorp, en el proyecto minero Cerro Vanguardia.
Al iniciar la medida de fuerza tomando el control del yacimiento, AOMA había advertido que no toleraría el despido de los trabajadores mineros, “ni que se use a nuestra fuerza laboral como variable de ajuste”, mientras que por su parte la firma operadora de Cerro Negro daba a conocer la suspensión de todos sus gastos en exploración previstos hasta diciembre de 2013.
De la reunión, que comenzó pasadas las 13:30 en la Secretaría de Trabajo, participaban el gerente de Sustentabilidad, con el gerente de Recursos Humanos, Adrián Niño, ambos de la sede empresaria en Perito Moreno; tres representantes de la empresa contratista Boart Longyear; el secretariado de AOMA, Javier Castro, Héctor Martínez, Fabián Aguila y Julio Robles, además del secretario de Trabajo, Luis Silva.

Traslado. Sobre la denuncia de los Vigiladores por las condiciones de traslado de los trabajadores al yacimiento, el Gerente de Goldcorp dijo que “es un tema del contratista que transporta su personal con vehículos propios”.
“Antes lo hacían con micros nuestros, pero luego decidieron hacerlo por sus propios medios”, dijo por un conflicto que aseguró ajeno a la operadora minera, si bien el personal presta servicios en Goldcorp.
“Los choferes no tenían libretas, ni las horas de descanso que debían tener”, informó Ariel Farias, delegado del sindicato de vigiladores, en relación al ómnibus que fue detenido el lunes por irregularidades en un operativo.
El dirigente denunció que el colectivo que trasladaba a 41 operarios hacia el proyecto minero Cerro Negro, y fue detenido en Las Heras, tampoco tiene baño ni calefacción y la comida había perdido la cadena de frío. Farías dijo por Tiempo FM que el operativo fue a raíz de denuncias que venía realizando personal de la UTA, que lo concretó con Bromatología, el Ministerio de Trabajo y la policía.

Tiempo Sur






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    AOMA y Goldcorp acordaron condiciones del traspaso de mineros

    2014-01-28

    En el marco de la conciliación obligatoria, las partes expresaron que “atentos a la finalización de la relación comercial entre Oro Plata y la UTE”, esta última “procederá a despedir sin causa a los trabajadores”. Los despidos se iniciarán el 31 de este mes y no se procederá a la liquidación de las correspondientes indemnizaciones, [...]

  • General

    Goldcorp iniciaría la incorporación de los mineros de Cerro Negro

    2014-01-07

    Ayer, AOMA concretaba una asamblea en uno de los yacimientos de ese emprendimiento minero y analizaba el levantamiento del paro. El gerente de Sustentabilidad de la firma canadiense, Eduardo de las Longas, señaló que elevaron una oferta: “Las vacaciones se otorgarán de acuerdo a lo pretendido por el sindicato, y 475 personas que pertenecen a [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple