Litio

2013-10-31

El desafío de desarrollar el litio

El desafío de desarrollar el litio

Señor Director:

El Dr. Daniel Barraco, ha opinado en el diario con autoridad sobre la importancia fundamental que tiene este mineral como el energético, en alusión al proyecto “Del Salar a la batería”. Comprendemos que todo el proceso de la minería lleva etapas que se deben cumplir ordenadamente, como prospección, exploración, explotación, refinamiento, industrialización, comercialización. Entendemos que todo este proceso minero-industrial debe llevarse a cabo en el lugar en donde está el mineral, para promover el desarrollo económico-social de la región y de su zona de influencia, y no como se hace ahora en que únicamente la explotación se lleva a cabo en donde están los minerales, obviamente, pero las tres etapas finales se realizan en centros en donde hay posibilidades concretas, en donde hay gas, electricidades y agua.
Con esta idea central es indispensable hacer llegar hasta la fuente de veta minera estos tres elementos, como ser conseguir energía hidro-energética en nuestra provincia desarrollando y reconstruyendo la obra de Potrero-Clavillo, iniciada el 24 de septiembre de 1974 y, destruida con el plan del 2 de abril de 1976 del economicista y finado Martínez de Hoz. Así tendremos fuerza hidroenergética.
También está la Caldera Geotérmica más grande del mundo ubicada en el Volcán Galán, cuyo cráter tiene 40 Km x 30 Km en un cerro de 6.300 ms. sobre nivel del mar, que en el fondo contiene a La Laguna Diamante y, donde nacen los ríos, Vicuña, Los Patos y Hombre Muerto, ríos de aguas calientes en plena Puna por los minerales que contiene y van a desaguar en el Salar del Hombre Muerto, ubicado a 3.500 ms. sobre nivel del mar, con una superficie de 21 km x 23 km, que contiene Litio a razón de 0,7 gramos por 1 litro de salmuera.
También en Antofagasta de la Sierra está el Salar de Antofalla, que tiene unos 300 km. de largo, estando en nuestra Catamarca 200 y unos 100 en Salta. También existen salares en Pomán, Tinogasta, similares a los de Bolivia y Chile.
El litio fue considerado el mineral del siglo XXI, por la aplicación que tiene en electromedicina, por ejemplo, microbaterías que se aplican en los marcapasos cardiovasculares en los pacientes con arritmias cardíacas con peligro de fibrilación ventricular, que suelen ser terminales. Según el científico Dr. Barraco, se pueden fabricar baterías con electrodos en celdas para almacenar la energía electrónica que impulsarán automóviles motocicletas, bicicletas, superando a las actuales baterías de plomo ácido, ya que tendrán una duración útil mucho más larga.
Según este científico, “también hemos montado un fábrica de ensamblado de baterías en S. F. del Valle de Catamarca”.
La industrialización del litio, como las del oro, plata, cobre, molibdeno y demás minerales, deben realizarse en donde está la explotación, siguiendo una planificación científica, teniendo en cuenta el desarrollo socio-cultural de los pueblos mineros, para engrandecer a nuestra provincia en todo su desarrollo geográfico territorial y, no concentrando a la población en nuestra capital que ha absorbido a más del 50 % del pueblo catamarqueño, en donde nos preguntamos en qué y en dónde trabaja tanta gente y, con qué recursos económicos o financieros pueden vivir y, en el peor de los casos subsistir, algo que carcome la imaginación sociológica nuestra, con solo llegar hasta los altos de El Jumeal y, ver contemplando desde allí toda la extensión de nuestra Capital, con la proyección del crecimiento vegetativo que en los sectores de menores recursos financieros es mayor que en las otras clases sociales.
La dinámica socio-cultural real y concreta, debe ser estudiada por la poIítica-económica para planificar el tiempo humano que queremos para Catamarca, en donde la gran minería cuyo desarrollo está en el primer plano nacional, solo nos deja el 1,5 % de las regalías mineras, que el refinamiento mineral se realiza en Tucumán, y el concentrado de Bajo La Alumbrera es conducido por un mineraloducto que va desde la boca-mina ubicada a 3.000 ms. sobre nivel de mar, sube al Aconquija o sea a mas de 5.000 metros sobre nivel de mar, para descender a Lules en Tucumán, lejos de la fuente de origen, o sea de la Pachamama, para ser refinada. Y lo peor de este drama catamarqueño es que el NOA minero está también en Tucumán, que paradojalmente no tiene minería. ¡Qué tal!

Dr. Humberto Adolfo Salas
Médico
DNI 6.944.292

El Ancasti






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Litio

    Proponen inversiones chilenas para la explotación del litio

    2012-09-25

    Existen acercamientos entre empresas mineras chilenas y autoridades del NOA. Representantes de la diplomacia argentina, a través de los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy, elevaron pedidos y propuestas para que sean las empresas de capitales chilenos las que controlen la explotación de litio en la zona de la Puna y límites con el vecino [...]

  • Litio

    Mayoral exhortó a incorporar “valor agregado” a la producción de litio.

    2012-09-25

    Pidió a Catamarca trabajar con las provincias de Salta y Jujuy y con el vecino país de Chile De visita en la provincia, el funcionario nacional destacó “las potencialidades” locales para la producción del mineral. Domingo, 23 de Septiembre de 20120ComentariosImprimirEnviar Ampliar Foto Mayoral instó a buscar alternativas para la explotación de litio. En su [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple