Litio

2012-09-25

Proponen inversiones chilenas para la explotación del litio

chile-y-noa

Foto:

Proponen inversiones chilenas para la explotación del litio

Existen acercamientos entre empresas mineras chilenas y autoridades del NOA.

Representantes de la diplomacia argentina, a través de los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy, elevaron pedidos y propuestas para que sean las empresas de capitales chilenos las que controlen la explotación de litio en la zona de la Puna y límites con el vecino país de Bolivia. La decisión de proponerle a capitales chilenos que se hagan cargo de la explotación tuvo su primera escalada cuando, hace unos días, el propio embajador argentino oficializara en la Nación, presidida por Sebastián Piñera, el interés local de “atraer” a mineras de ese país.
“Hay un marcado interés de buscar que algunas empresas chilenas con más experiencia exploten los yacimientos de litio, con todo lo que tienen. Sobre todo de parte de las provincias del norte, donde hay reservorios comprobados muy importantes”, manifestó Ginés González García.
Y se refirió al alto potencial minero del país trasandino. “La experiencia y el conocimiento de Chile resultan muy superiores a los nuestros. Van a ir llegando los gobernadores argentinos a Chile porque nuestra misión es acercar a los dos países”, agregó.
En ese sentido, al primer paso ya lo dio el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien invitó a la trasandina Sociedad Química y Minera (SQM) para que explore en los salares de ese distrito. Resulta que SQM es el mayor productor mundial del mineral y concentra sus principales yacimientos al norte de Chile, cerca de Antofagasta.

Importancia
Tecnológicas y automotrices se pelean por el mineral para fabricar baterías de celulares, notebook y autos eléctricos. Dado que Argentina, Bolivia y Chile controlan casi la totalidad de las reservas mundiales del mineral, trascendió que las tres naciones podrían configurar una organización similar a la que nuclea a los países productores de petróleo, con el objetivo de establecer las reglas de juego que rijan al sector.

Un negocio millonario

El litio es el mineral con el que se hacen las baterías que dan energía a aparatos tan diversos como las notebooks, celulares y automóviles eléctricos. Sólo la demanda para producir baterías de autos eléctricos movió u$s32 mil millones en 2009, pero de cara a 2020 esta cifra podría trepar a u$s74.100 millones, según cálculos de consultora internacional A.T. Kearney. Esta cifra da cuenta del crecimiento exponencial de la demanda para la fabricación de baterías. La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción a mayor escala de vehículos híbridos, sumado a la demanda que proviene del sector tecnológico, permiten anticipar la explosión de un negocio multimillonario asociado a este mineral. Hoy, la Argentina aparece como el tercer productor mundial de litio, pero tiene potencial para transformarse en el primero.

El Ancasti






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Litio en Sudamérica: ¿riqueza bien aprovechada?

    2014-01-24

    Los pronósticos anuncian que las fuentes de petróleo se podrían agotar en unos 40 años y el litio aparece como uno de sus sustitutos, al menos en el área del transporte. Las baterías de litio no sólo están presentes en celulares y computadores, sino que también en los autos eléctricos. Este auspicioso mercado está impulsando [...]

  • Litio

    Convenio para agregar valor industrial al litio

    2013-12-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, y el Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martin Gil, firmaron un acuerdo para implementar un Plan Estratégico tendiente a la investigación de técnicas para agregar valor industrial al mineral de litio. El Acuerdo prevé relevar programas y todo tipo de líneas [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple