Litio

2012-12-03

Convenio de asistencia para industrializar el litio

litiooooo

Foto:

Convenio de asistencia para industrializar el litio

Estuvo la ministra Débora Giorgi y funcionarios jujeños, y el acuerdo es para darle valor agregado al metal.

El Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial firmaron en Buenos Aires un acuerdo de cooperación tecnológica, mediante el cual el Inti brindará asistencia para el desarrollo de la cadena de valor del litio y compuestos químicos derivados.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente del Inti, Ricardo del Valle; el ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y el de Producción, Gabriel Romarovsky.
El compromiso se firmó durante las primeras Jornadas de Industrialización del Litio, cumplidas a fines del mes pasado en la sede central del Inti, en la localidad de Migueletes, provincia de Buenos Aires
El objetivo es el de complementar, con asistencia tecnológica, los procesos en marcha en la provincia de Jujuy y explorar diferentes aplicaciones para el agregado de valor local.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro; el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Sergio Aramayo; el director de Promoción Científica y Tecnológica, Lizardo Gonzalez, y la responsable del Inti Jujuy, Alejandra Agustinho.

A través de este convenio, promovido en forma conjunta desde el Ministerio de Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Jujuy, el Inti se comprometió a brindar asistencia técnica tanto en temas productivos como en capacitación para desarrollar en la provincia una industria que se encuentra en auge a nivel mundial.

Reiteraron que Argentina dispone de una de las mayores reservas de litio y tiene grandes oportunidades de desarrollo de productos intermedios y finales de creciente uso en el futuro. Además, posee una gran capacidad técnica para desarrollar toda la cadena de valor de la industria, que no se circunscribe solo a la fabricación de baterías para los vehículos híbridos (HEV) y eléctricos (EV), además de equipos portátiles. El mineral se puede utilizar además en el desarrollo de grasas litiadas, productos farmacéuticos, aleaciones para materiales de aviación o isotopos para la industria nuclear, entre otros.

“Somos la tercera reserva mundial de litio, un elemento que se encuentra en el interior del país y eso es clave a la hora de considerar la federalización de la industria. Nos interesa mucho trabajar con las provincias porque queremos aportar al desarrollo de industrias locales sustentables para una integración productiva de la provincia”, expresó Ricardo del Valle, presidente del Inti, durante el encuentro en el que los especialistas en materia minera, investigadores, empresarios y funcionarios nacionales y provinciales analizaron la coyuntura sectorial y los aspectos referentes a la explotación de este mineral en Argentina y el agregado de valor en la cadena de este metal blan

Por su parte, la ministra Giorgi señaló que establecer concesiones claras y precisas en el uso de recursos naturales es importante, pero no suficiente. “Lo importante es disponer de una tecnología que nos permita agregar valor y transformar ese recurso natural en el bien de consumo final de última generación que nos ponga en el podio de los países industrializados”, resaltó.

También destacó la tarea que realiza la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) que nuclea a las provincias mineras y felicitó las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Jujuy con los dos emprendimientos público privados encabezados por Sales de Jujuy (proyecto Olaroz) y Exar (proyecto Cauchari). “Lo que queremos no es solo la producción de los carbonatos con distintos órdenes de pureza -señaló Giorgi- sino que vamos por la producción de los materiales activos, por el diseño de los ánodos y los cátodos, y por la maximización de toda la cadena proveniente del litio a partir de los salares”, dijo la funcionaria.

Con respecto al potencial tecnológico consideró: “no estamos tan lejos, tenemos el conocimiento y sobre todo tenemos la tremenda vocación política de la Presidencia de la Nación y de nuestros gobernadores que saben que la real soberanía y dominio de los recursos se logran generando en la región valor agregado y conocimiento de última generación”, afirmó. Al término de la jornada hubo una mesa de trabajo para definir lineamientos para industrializar el litio

El tribuno – Jujuy






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Buscan recuperar el perfil industrial de Jujuy

    2013-08-27

    En el marco del análisis federal del Programa de Sustitución de Importaciones y Desarrollo de Proveedores para la minería, el Ministerio de Producción refrendó su apuesta al cambio de la matriz productiva de Jujuy apostando además a la metalmecánica, la foresto industria y la agroindustria. A casi un año de la puesta en funcionamiento del [...]

  • Litio

    Toyota promete terminar su planta de litio en un año

    2013-07-12

    La ministra Giorgi se reunió con la minera Tsusho, subsidiaria de Toyota. Buscan llegara fabricar baterías para autos en Jujuy. La ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó con directivos de la firma Toyota Tsusho en Japón la necesidad de avanzar en el proceso de industrialización del litio en la provincia de Jujuy. El proyecto –del [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple