General

2013-08-27

Buscan recuperar el perfil industrial de Jujuy

Buscan recuperar el perfil industrial de Jujuy

En el marco del análisis federal del Programa de Sustitución de Importaciones y Desarrollo de Proveedores para la minería, el Ministerio de Producción refrendó su apuesta al cambio de la matriz productiva de Jujuy apostando además a la metalmecánica, la foresto industria y la agroindustria.
A casi un año de la puesta en funcionamiento del plan para el sector minero y siguiendo las pautas articuladas junto al Ministerio de Industria de la Nación, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo dependiente de la cartera provincial presentó los resultados obtenidos a escala local.

En primer término, destacó como política de Estado el impulso dado al Programa de Sustitución de Importaciones en Jujuy, con vistas a recuperar el perfil industrial de la provincia de la mano de la actividad minera, con el crecimiento y desarrollo de las pymes del sector.

“Tenemos como objetivo conformar un cluster metalmecánico fuerte, que sea capaz de integrar la cadena de valor. También apostamos a otras actividades potenciales, como la foresto industria y la agroindustria, sostenidas en la diversificación que apunte a cambiar la matriz productiva de la provincia”, prosiguió el funcionario.

En tanto, el director confirmó que 14 metalmecánicas jujeñas están en condiciones de formar parte de este programa sustitutivo, y que en una primera etapa pymes locales podrán suplantar 8 productos que actualmente se importan.

Aramayo repasó las premisas manifiestas por la Ministra de Industria Nacional Débora Giorgi, quien días atrás destacó el apoyo de los gobiernos provinciales de San Juan y Jujuy para avanzar en las mesas de sustitución, sosteniendo que “esto nos permite regionalizar la producción e ir allí donde se genera la minería”.

Recordó que Giorgi anunció que “33 empresas nacionales pudieron cerrar acuerdos con 3 de las principales mineras que operan en la Argentina, lo que permitirá sustituir importaciones en 161 productos, por un valor aproximado de 140 millones de dólares al año”. A ello la Ministra sumó otras 93 pymes que se encuentran desarrollando 293 productos, por lo que consideró imprescindible articular Estado y privados con empresas grandes y pequeñas para fortalecer una cadena de valor para esta actividad.

Finalmente, Aramayo indicó que la funcionaria presentó recientemente la primera base nacional de proveedores mineros, integrada por 67 empresas y comprendiendo 579 productos, la cual –según Giorgi- permitirá monitorear permanentemente las operaciones comerciales.

Dijo la Ministra: “si alguna gran empresa dejara de comprar a un productor local, podremos determinar si esto se debe a precio, calidad o cualquier otra cuestión, lo que nos dará las herramientas para actuar en consecuencia”.

Cabe destacar que Aramayo participó del primer análisis de la temática en Buenos Aires semanas atrás junto al coordinador Técnico de la Secretaria de Desarrollo Pyme, ingeniero Tito Villagra, técnicos del INTI Delegación Jujuy, representantes de la Compañía Minera Aguilar y de la Cámara de Servicios Mineros Jujuy –CASEMI, quienes vienen trabajando localmente en el desarrollo del programa.

Diario Jujuy






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Plan 2020: hoja de ruta para pensar la industria del mañana

    2013-09-26

    A través del Plan 2020, el Gobierno impulsa la industrialización de los recursos minerales en origen, el aumento de las escalas de producción y el desarrollo de la industria proveedora de equipamiento y servicio. El Ministerio de Industria trabaja de manera integral en el desarrollo del sector minero a través del Plan Estratégico Industrial (PEI) [...]

  • General

    Minería: Presentarán resultados parciales de la sustitución de importaciones

    2013-08-08

    Se realizará el miércoles 7 de agosto a las 19 Hs· en el Salón “Néstor Kirchner” La Confederación General Empresaria (CGERA) junto con el Ministerio de Industria de la Nación convocaron a Pymes Argentinas Proveedoras de Industrias Mineras al encuentro de presentación de resultados parciales en el plan de desarrollo de proveedores y sustitución de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple