Litio

2012-11-27

Explotación de litio acentúa la federalización industrial

Explotación de litio acentúa la federalización industrial

“Somos la tercera reserva mundial del litio, un elemento que se encuentra en el interior del país y eso es clave a la hora de considerar la federalización de la industria”, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, tras la firma del acuerdo de cooperación tecnológica con el Gobierno de la Provincia para brindar asistencia en la cadena de valor del litio y compuestos químicos derivados.
“Nos interesa mucho trabajar con las provincias, porque queremos aportar al desarrollo de industrias locales sustentables para una integración productiva de la provincia”, apuntó.
Se trata de brindar asistencia técnica tanto en temas productivos como en capacitación para una industria que se encuentra en auge a nivel mundial. Argentina dispone de una de las mayores reservas de este metal y tiene grandes oportunidades de desarrollo de productos intermedios y finales de creciente uso en el futuro.

Además, posee una gran capacidad técnica para desarrollar y vitalizar toda la cadena de valor de la industria, que no se circunscribe solo a la fabricación de baterías donde el litio como componente constitutivo apenas alcanza al 3,5%.
El mineral se puede utilizar además en el desarrollo de grasas litiadas, productos farmacéuticos y aleaciones para materiales de aviación, entre otros.
Marina Pérez Zelaschi, gerente de Desarrollo del INTI, aseguró que “la producción de litio se integra muy bien en muchas cadenas de valor porque es un insumo para varias industrias suele considerarse que el uso más frecuente es como componente para la fabricación de baterías, pero existe la posibilidad de utilizarlo en otras industrias donde Argentina puede tener en corto plazo su cadena de valor armada”.
Estos conceptos fueron vertidos durante las Jornadas de Industrialización del Litio, en cuyo marco la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, señaló que establecer concesiones claras y precisas en el uso de recursos naturales es importante, pero no suficiente.
“Hay que disponer de una tecnología que nos permita agregar valor y transformar ese recurso natural en el bien de consumo final de última generación que nos ponga en el podio de los países industrializados”, aseveró.
En el Departamento Susques, se instalaron dos empresas: Sales de Jujuy (Salar de Olaroz) y Lithium Americas (Cauchari). El gobierno, a través de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), interviene con el 8,5% de las acciones en cada una de las empresas.

“Lo que queremos no es sólo la producción de los carbonatos con distintos órdenes de pureza, sino que vamos por la producción de los materiales activos, por el diseño de los ánodos y los cátodos y por la maximización de toda la cadena proveniente del litio a partir de los salares”, definió Giorgi y con respecto al potencial tecnológico indicó que “no estamos tan lejos, tenemos el conocimiento y sobre todo porque tenemos la tremenda vocación política de la presidencia de la nación y de nuestros gobernadores que saben que la real soberanía y dominio de los recursos se logran generando en la región valor agregado y conocimiento de última generación”.
De las jornadas participaron participaron funcionarios de distintas áreas de gobierno de provincias mineras, entre ellos de Obras Públicas, de Recursos Hídricos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, estuvieron presentes profesionales y empresarios del sector minero, autoridades y especialistas de diferentes áreas y centros del INTI. Por Jujuy estuvieron el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky;y su par de Educación, Rodolfo Tecchi.
Luego de las presentaciones se realizó una mesa de trabajo entre el INTI y los gobiernos provinciales con el propósito de definir los lineamientos de la agenda pública para la industrialización del litio. Comprometida participación
ciudadana en el barrio Chijra

Recurriendo a la herramienta de participación ciudadana que representa la Banca Abierta Nº 13 del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, vecinos del barrio Chijra expusieron diversos problemas que atentan contra la calidad de vida en dicho sector, al tiempo que requirieron a los legisladores intercedan ante funcionarios municipales y provinciales para viabilizar soluciones a la brevedad posible.
En este contexto, plantearon temas vinculados a los servicios de seguridad y de salud, el ineficaz servicio de recolección de residuos y obras en distintas partes del barrio, tales como cloacas y conexión domiciliaria de agua.
Marcela Caviglia de Valladares, directora de la escuela “RI 20″, mencionó el problema que representa la ocupación de instalaciones deportivas de dicho establecimiento durante los fines de semana en horas de la noche. Expuso el peligro para cruzar las distintas avenidas del barrio por la excesiva velocidad de los vehículos, particulares, taxis, remises, colectivos, camiones y de carga, en especial el tránsito de motos.
La representante del “Foro Comunitario de Chijra”, Evelia Fernández, en compañía de la responsable del Centro de Participación Vecinal, Andrea Lamas, abordó especialmente los riesgos que implican los tres zanjones y los problemas de salud que ocasionan, sumado a la insalubridad de las salidas de las cloacas a los cordones cunetas que se mezclan con las aguas servidas. También enfatizó los aspectos de la peligrosidad e inseguridad que viven los vecinos, debido a la falta de recorridos por parte de personal policial y que, según sus explicaciones, se debe a la falta de recursos humanos y de vehículos.
Rosendo Guanuco y Sara Soruco, de la Asociación Civil, Social y Cultural “La Huella Gaucha”, coincidieron en manifestar su inquitud de contar con un semáforos entre avenida Las Vicuñas y calle Los Pinos, además de la erradicación del asentamiento en un espacio verde en Las Vicuñas.

Señalaron los residuos sobre la Ruta Provincial Nº 35, que los comerciantes de la ciudad y el barrio arrojan, más las carnes en mal estado que producen verdaderos focos infecciosos y contaminación del medio ambiente.
Por otra parte, Francisco Alderete, de la Fundación Salud y Desarrollo “Dr. Mahafud Jorge” (FUSAYDE) de barrio Suipacha, exhortó a las autoridades a implementar todo tipo de medida que represente mejoras para dicho sector.
También en representación de FUSAYDE, en este caso de barrio Chijra, hizo uso de la palabra Elsa Mamaní, quien citó los problemas que se originan en torno a la pasarela que conecta con el barrio Campo Verde. “Allí tenemos un grave problema de inseguridad con los adolescentes que van a la escuela ETP, hicimos denuncias, llamamos a la Policía, pero no tiene personal o móvil o combustible y hay hechos aberrantes con los adolescentes”, denunció. Al referirse al servicio de salud pública, dijo que “la Sala de Primeros Auxilios no están provistas, no hay médicos para la atención y son muy pocos los números que entregan cuando viene el médico y hay que estar muy temprano”.
Juan Javier Medina, de la Asociación Civil “Comprometerse Más”, resaltó que “Chijra es un barrio que tiene sus años, 111 manzanas ubicadas a la margen izquierda del río Grande, y lamentablemente las obras públicas no llegan”. “La mayoría de las calles del barrio están en mal estado, debido a la erosión que provoca el agua cuando llueve y es imposible que circulen vehículos, entre ellos las ambulancias”, explicó y exigió al municipio “el perfilado y el enripiado de todas las calles de Chijra”.
Otros pedidos guardan relación con la iluminación, la construcción de la segunda etapa del polideportivo “Pesebre de Belén”, control vehicular en general y de las “picadas” de motos. En relación a los residuos, se hizo notar que proliferan cuatro basurales a cielo abierto comprobados por Higiene Urbana: Uno en la Ruta Nº 35 donde hay muchos animales muertos; tro se encuentra en la esquina de Los Tipales y Los Pinos; oro cerca de Plaza Francia y el restante en Las Vicuñas.

Pregón – Jujuy






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Litio

    Proponen inversiones chilenas para la explotación del litio

    2012-09-25

    Existen acercamientos entre empresas mineras chilenas y autoridades del NOA. Representantes de la diplomacia argentina, a través de los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy, elevaron pedidos y propuestas para que sean las empresas de capitales chilenos las que controlen la explotación de litio en la zona de la Puna y límites con el vecino [...]

  • Litio

    Mayoral exhortó a incorporar “valor agregado” a la producción de litio.

    2012-09-25

    Pidió a Catamarca trabajar con las provincias de Salta y Jujuy y con el vecino país de Chile De visita en la provincia, el funcionario nacional destacó “las potencialidades” locales para la producción del mineral. Domingo, 23 de Septiembre de 20120ComentariosImprimirEnviar Ampliar Foto Mayoral instó a buscar alternativas para la explotación de litio. En su [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple