18 ACTIVAS
Infraestructura
2012-06-15
EN VILLA IGLESIA Y LAS FLORES
Barrick aportó 40 millones de pesos para construir dos desvíos del tránsito pesado en Iglesia. Por Walter Rios – Diario De Cuyo
Los pueblos de Villa Iglesia y Las Flores, en Iglesia, que están atravesados por la ruta nacional 149, recibirán un respiro en cuanto al tránsito de camiones que trasladan todo tipo de materiales hacia las minas de Veladero y Pascua-Lama. Es que la Dirección Nacional de Vialidad llamó a licitación para la construcción de dos desvíos, denominados bypass, cuyo objetivo será evitar que el transporte de carga pesada ingrese al corazón de esas localidades. Las dos vías alternativas, que tendrán las características de una ruta, están valuadas en poco más de 40 millones de pesos que son aportados íntegramente por la empresa Barrick, luego de que firmara un convenio con la repartición nacional.
De esa forma, la minera canadiense trata de minimizar el impacto que genera en esos dos pueblos el paso de los gigantes sobre ruedas. Se trata de comunidades que repentinamente han visto alterado su tranquilo ritmo de vida, lo que ha generado algunas quejas y reclamos (Ver recuadro). La ventaja para Barrick radica en que los camiones que van con rumbo a los emprendimientos mineros podrán rodear a los pueblos y ganar tiempo en un viaje más rápido y directo (Ver infografía).
Tras la firma del convenio, Vialidad nacional declaró la utilidad pública de los terrenos en los que se construirán los bypass, los que quedaron sujetos a expropiación, según explicó el titular del organismo en San Juan, Rubén Lomas. Destacó que se está trabajando en ese proceso y estimó que han obtenido más del 50 por ciento de los permisos de ocupación de más de 20 propietarios para que los agrimensores e ingenieros realicen tareas en la zona.
Barrick aportó los recursos para financiar las dos obras y los depositó en un fideicomiso especialmente dedicado a tal fin. La repartición nacional será la encargada del control y la inspección de la obra. De acuerdo al presupuesto oficial, el desvío que rodeará a Villa Iglesia está valuado en 19.440.000 pesos, mientras que el bypass de Las Flores (que empalma con la ruta 150) tiene un costo de 21.264.000 pesos. Lomas remarcó que los accesos formarán parte de la ruta nacional 149 y aunque el principal beneficiario será el transporte pesado, ambos serán de uso público. Entre las características que tendrán los desvíos, el funcionario indicó que la calzada será de 6,70 metros de ancho, contará con banquina, alcantarilla, señalización vertical y horizontal, y cada uno de los bypass tendrá una rotonda. Ambos desvíos suman más de 6 kilómetros de ruta y el plazo de ejecución de las tareas es de 10 meses. La venta de los pliegos de la obra comenzó ayer y la apertura de los sobres con las ofertas por parte de las empresas constructoras se realizará el próximo 13 de julio.
El titular de la delegación local de Vialidad resaltó que se tratan de obras de seguridad y que están destinadas a mitigar el impacto del transporte en las localidades de Iglesia. En ese sentido destacó que son emprendimientos pensados hacia el futuro debido a que la ruta 149 es una de las vías claves que desemboca en la 150, la vía que forma parte del corredor bioceánico (que conecta a Brasil, Argentina y Chile) y que lleva hacia el futuro túnel de Agua Negra, que conduce hacia el país trasandino.
Alto impacto
Actualmente, por la ruta 149, que atraviesa la zona urbana de Villa Iglesia y Las Flores, circulan unos 200 camiones por día, según manifestó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Iglesia, Remo Meglioli. Durante una recorrida de DIARIO DE CUYO por Las Flores, algunos vecinos manifestaron que la vibración que genera el constante tránsito del transporte de carga pesada afectó la estructura de sus viviendas de adobe. Los habitantes de ambas localidades manifestaron sus molestias por los ruidos que producen los camiones y aún vislumbran cierto peligro cuando los niños andan en bicicleta por la zona.
Comentarios
Relacionados
Es el acumulado en los fondos fiduciarios, provenientes de las empresas mineras metalíferas en producción que benefician a Jáchal, Iglesia y Calingasta. En qué se gasta este dinero “extra regalías”, cuando la actividad está bajo la lupa. Por estos días en los que el desarrollo de la actividad minera en San Juan está inmerso en [...]
Son fondos extra regalías disponibles para Jáchal e Iglesia. Mientras que el año pasado se usaron $42 millones, en el 2013 proyectan utilizar $87 millones. Las obras son cinco y abarcan desde un hospital, la dotación de agua potable hasta las cloacas de toda una localidad. Los fondos extra regalías o del fideicomiso minero vienen [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos