General

2014-01-24

Chile: Bachelet elige quien será el nuevo Intendente de Coquimbo

Chile: Bachelet elige quien será el nuevo Intendente de Coquimbo

Se trata de un cargo clave en el futuro de los proyectos binacionales de San Juan como son el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua Lama.

La Presidenta electa de Chile Michelle Bachelet anunciará en el transcurso de los próximos días quienes serán los futuros ministros que compondrán su gabinete como así también los nombres de los intendentes de las distintas regiones en que se divide su territorio, de acuerdo a su sistema democrático y unitario.

Según anticipos de la prensa chilena, Bachelet tendría previsto realizar dichos anuncios, el próximo 27 de enero, estimándose que ya contaría con los nombres de los distintos funcionarios y autoridades, algunos de los cuales generan gran expectativa en San Juan, en función de los proyectos binacionales en marcha y que vinculan a nuestra provincia con Chile, como son el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua Lama.

Por estas horas, son muchas las versiones que circulan en los distintos medios de comunicación de Chile donde la mayoría coincide en que el ex seremi de gobierno Patricio Reyes, de la Democracia Cristiana, sería el mejor posicionado para comandar los destinos de la IV Región de Coquimbo.

Reyes, fue autoridad en la región hasta agosto de 2007, cuando pasó a desempeñarse como seremi de Justicia, desde donde se encargó de entregar los cómputos de las elecciones internas y monitorear el proceso de las primarias presidenciales.

A pesar de la trayectoria política de Reyes, existen cuestionamientos a su posible designación sobre los cuales también se ocupó el periodismo chileno, ya que diversas figuras políticas consideran que Bachelet debería priorizar a un dirigente de Coquimbo para el cargo de intendente, teniendo en cuenta que fue una de las regiones que aportó mayor cantidad de votos para su triunfo electoral.

Tal es el caso del senador Jorge Pizarro, quien declaró a diario El Día que “hay personas que llevan años trabajando y que conocen la real dimensión de los desafíos que tenemos hoy” subrayando que “me gustaría alguien de acá, independiente del partido que sea o si es hombre o mujer”, sostuvo el legislador.

El diputado Matías Walker opinó en igual sentido recordando que desde 1990 que la intendencia está dirigida por un miembro de la Democracia Cristiana, siendo la principal fuerza en la región.

A diferencia de lo que sucede en Argentina, con un sistema republicano y federal, en Chile no son los ciudadanos ni los militantes, quienes designan por medio de su voluntad las autoridades regionales sino que la única personal autorizada para tal designación es la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberán decidir si será un miembro de la Democracia Cristiana, de otro partido o inclusive, de la oposición o hasta algún independiente.

Por este motivo, siempre la decisión de los mandatarios chilenos es seguida con los ojos bien abiertos por las autoridades del gobierno de San Juan que en este caso, esperan que el futuro intendente esté totalmente comprometido, no solamente con el programa de gobierno de Michelle Bachelet, sino con los proyectos de la zona, donde la concreción del Túnel de Agua Negra concentra un gran apoyo en diversos sectores de la sociedad, al valorar la importancia estratégica para el desarrollo y crecimiento de la región.

Otros dirigentes políticos que coinciden en que debe ser elegido un hombre de la IV Región, son la diputada Adriana Muñoz, el diputado Jorge Insunza y el senador Jorge Pizarro, entre otros.

“Necesitamos impulsar muchos proyectos de desarrollo productivo, además de destrabar aquellos que fueron paralizados durante el gobierno de Piñera”, dijo Insunza.

Nombres en danza

Entre los nombres que figuran como probables a ocupar el cargo de Intendente de la IV Región de chile, figuran en la nómina de la Democracia Cristiana (DC) además de Patricio Reyes, Eugenia Cifuentes, ex intendente y Mirta Meléndez, ex directora regional de Obras Hidráulicas.

Por el lado de los socialistas, figura entre los propuestos para el cargo un impulso del Túnel de Agua Negra como es Pablo Muñoz junto al ex seremi Hernán Rodríguez y la ex gobernadora Sofía Villalobos.

También habrían acercado su propuesta a la Presidenta Bachelet, los miembros del partido PPD con los nombres de Miguel Ángel Rebolledo, Ivannia Goles, ex seremi de Obras Públicas y Omar Hernández, ex seremi de Economía de Eduardo Frei.

Fuente: El Zonda






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Argentina hace gestiones en Chile para destrabar Pascua Lama

    2014-01-09

    Vicegobernador de San Juan tendría el apoyo de Jorge Capitanich, jefe de gabinete trasandino. Las autoridades argentinas no se resignan a la paralización total del proyecto minero binacional Pascua-Lama, que la canadiense Barrick anunció a fines de octubre por razones económicas y los problemas regulatorios que tienen en Chile y que mantienen detenida la obra [...]

  • General

    Elecciones en Chile: ¿Quién le conviene a San Juan?

    2013-11-19

    Los cuatro principales candidatos de Chile tienen opiniones dispares respecto a dos temas fundamentales para el desarrollo de San Juan: Pascua Lama y el túnel de Agua Negra. Según quién gane, podría cambiar el futuro de los proyectos. Este domingo 17 Chile elige Presidente, y desde el otro lado de la cordillera podrían hacer tambalear [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple