General

2013-11-19

Elecciones en Chile: ¿Quién le conviene a San Juan?

Elecciones en Chile: ¿Quién le conviene a San Juan?

Los cuatro principales candidatos de Chile tienen opiniones dispares respecto a dos temas fundamentales para el desarrollo de San Juan: Pascua Lama y el túnel de Agua Negra. Según quién gane, podría cambiar el futuro de los proyectos.

Este domingo 17 Chile elige Presidente, y desde el otro lado de la cordillera podrían hacer tambalear los planes de desarrollo de San Juan, según sea la figura que resulte electa. Es que algunos candidatos están abiertamente en contra del proyecto minero binacional Pascua Lama, como es el caso de Marco Enríquez-Ominami, de la Izquierda. Y respecto a otra obra fundamental para San Juan, el túnel d Agua Negra, mantienen distinto nivel de interés.

Para San Juan son dos obras prioritarias. Pascua Lama, hoy temporalmente parada, significa la mayor inversión privada de la historia, 8.500 millones de dólares, y un gran derrame económico para la provincia. El Túnel de Agua Negra es el gran sueño de José Luis Gioja, y significará que la provincia deje de ser terminal para ser un paso importante hacia los puertos del Pacífico para los productos del Mercosur.

Las estadísticas que manejan los medios chilenos son buenos indicios para la Provincia. El sondeo de CEP le dio a la ex presidenta Michelle Bachelet, médica, socialista y actual líder de la coalición Nueva Mayoría, un 47 %, esto la ubica a tres puntos del 50 % más 1 que necesita para imponerse. Si gana Bachelet, gana San Juan. Ella no sólo apoya ambos temas, sino que tiene relación directa con el gobernador Gioja. Fue durante su gobierno que se aprobó el Impacto Ambiental de Pascua Lama, y fue también cuando se dio un paso fundamental para la obra del túnel de Agua Negra, con la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Chile. Ambas mandatarias firmaron el Tratado de Integración entre Argentina y Chile, con énfasis en la vinculación física.

La segunda posibilidad chilena, otra mujer, también sería muy buena para la Provincia. La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, tiene un 14 % según la misma encuesta. Matthei, ex senadora y funcionaria de Sebastián Piñera -actual ministra de Trabajo del vecino país-, es de la IV Región, conoce a la perfección las tareas por el Túnel de Agua Negra y apoya la obra al punto de incluirla entre sus siete promesas para la región.

En el tercer lugar de las encuestas se ubica el independiente Franco Parisi, con el 10 %. Parisi es un ingeniero comercial y académico, y en Chile es muy conocido por realizar programas de radio y televisión sobre economía. Parisi no se ha manifestado en contra de mina binacional, y en su propuesta de gobierno asegura que “la industria minera es nuestro principal ingreso económico”. Pero tampoco hay compromiso específico sobre el tema.

El que le declaró abiertamente la guerra a Pascua Lama es Marco Enríquez Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO), que obtuvo en la encuesta el 7 % de la intención de voto. Una de sus iniciativas es la elaboración de una ley que proteja los glaciares de su país. Este ex diputado y egresado de Filosofía y Cine, dijo que esta regulación impedirá la ejecución de proyectos como Pascua Lama.

Michelle Bachelet
*Pascua Lama: Fue una gran impulsora del proyecto y fue durante su gobierno que la minera Barrick obtuvo los permisos ambientales para iniciar Pascua, del lado chileno. Durante esta campaña fue duramente atacada por los ambientalistas por apoyar el proyecto, a lo que ella respondió: “Hoy lo que tenemos es la responsabilidad de la empresa de hacer todas las medidas con respecto a los sistemas de aguas y otras que tiene que hacer para que le puedan dar el vamos a que continúe o no”.
El programa de Bachelet no incluye cambios importantes para la minería, que ya aceptó un ajuste en sus regalías durante el mandato del conservador Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 2010, según difundió la agencia Reuters.
*Agua Negra: En febrero de 2008, José Luis Gioja tuvo una audiencia con la entonces presidenta chilena y logró convencerla de la importancia económica, social y cultural del túnel.
En enero de 2009, el entonces Canciller chileno Alejandro Foxley, funcionario de Michelle Bachelet, y la máxima autoridad de ese gobierno en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: “Chilenos, si no concretamos este Paso estamos ahogando el crecimiento y la generación de empleo”.
En agosto de 2009, aprovechando la cumbre de presidentes UNASUR en San Carlos de Bariloche, este proyecto consiguió un fuerte impulso político con las firmas de Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva sobre un acuerdo para consolidar la construcción del túnel.

Evelyn Matthei
*Pascua Lama: Su postura es que si el proyecto cumple con la normativa debe funcionar. “No hay problema que Pascua Lama funcione, siempre que cumpla absolutamente todas las normas ambientales y si no las cumple, no debe funcionar”, dijo a una radio chilena.
El principal foco en minería de un eventual gobierno de la candidata oficialista estará en la agilización de los procesos mineros, sobre todo aquellos que impliquen la tramitación de inversiones, sin establecer giros en la legislación actual.
Matthei propone “facilitar la materialización de la agenda de inversión minera, por medio de buscar una mayor certeza jurídica a la inversión, mejorar la gestión de permisos y eliminar la tramitación innecesaria”, aunque no se explica cuál sería la legislación afectada.
*Agua Negra: Entre los siete puntos de su compromiso para con la IV Región, Matthei dedica un punto a la concreción del túnel. “Vamos hacer realidad el túnel de Agua Negra, mejorar la conectividad de la región”, declaró la candidata de la Alianza.
La funcionaria de Piñera ha venido varias veces a San Juan en el marco de las reuniones del Comité de Integración Binacional Paso de Agua Negra, la última ocasión fue en 2009. Según dijo a Tiempo de San Juan la secretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, Elena Peletier: “Matthei siempre estuvo preocupada por los temas de integración y las veranadas y ella siempre ha apoyado los temas sobre el desarrollo de su Región, como el túnel de Agua Negra”.

Franco Parisi
*Pascua Lama: Parisi no se ha manifestado abiertamente respecto a la mina binacional, pero él fue consejero de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) por el presidente de la República, hasta 2012. En su plan de gobierno asegura que se debe incorporar a su mirada estratégica la eficiencia energética en sus procesos como un eje central. La industria minera y sus proveedores de servicios deberán alinearse respecto este eje estratégico, pues se busca de manera integrada reducir la presión sobre el crecimiento del sistema energético actual.
*Agua Negra: Teniendo en cuenta sus intensiones de lograr una Latinoamérica “libre fronteras, de libre tránsito, facilitar el flujo de personas”, se puede deducir el apoyo a la integración regional y a la obra del túnel. Pero según la periodista del área Política del diario regional El Día, durante la campaña “los candidatos que han venido a la región no se han referido al tema directamente”.
En su programa de gobierno, Parisi apunta a la integración regional y asegura que desea avanzar a una diplomacia que genere y profundice los lazos comerciales con los principales mercados del mundo. También reorientar la acción de la cancillería a fin de lograr una integración que abarque también otros ámbitos, como el político, científico y cultural, donde hasta la fecha no se ha colocado el suficiente acento. “Debemos mirar con especial atención las relaciones con los países latinoamericanos”, aseguró.

Marco Enríquez Ominami
*Pascua Lama: “Tenemos 1.700 hectáreas de glaciares y Chile no tiene un marco regulatorio para eso. Cuando se aprobó el proyecto de Barrick Gold, empresa canadiense, se afirmó que este no afectaba a los glaciares. En un contexto de calentamiento global, de estrés hídrico y de total despenalización de la violación de nuestro medioambiente nosotros proponemos una ley para cautelar los glaciares y decimos, firme y claro, no a Pascua Lama”, dijo Enríquez-Ominami.
Agregó que lo que plantea adicionalmente es que, como gobierno, impulsará normativas tan exigentes “que harán que proyectos como Pascua Lama tendrán que ser revisados y atenerse a un dato básico: los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más”.
*Agua Negra: Apoya la concreción del paso. “Agua Negra, tiene muy buen futuro, cuando lo planteamos a la Presidenta (Cristina Fernández) mostró una muy buena disposición, se vio muy interesada en desarrollar este paso por la Cuarta Región”, dijo en 2009 el candidato de la izquierda.
Consultado por El Observatodo, el entonces diputado indicó que los tres túneles a baja altura, Agua Negra, Cristo Redentor y Las Leñas, en tres regiones se consideran un plan a mediano plazo para un eventual gobierno.
“Debemos salir de la retórica de la integración y pasar a hechos concretos”, aseguró, en alusión al proyecto de túnel de baja altura que promueve el gobierno Argentino.

Tiempo de San Juan






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple