General

2014-01-22

El país podrá volver a producir uranio en 2015

El país podrá volver a producir uranio en 2015

El cálculo de la firma U308 es que, si se produce a nivel local, la Argentina buscará dejar de importar uranio para sus centrales nucleares actuales (y las próximas programadas) y pasará a comprar la oferta disponible al interior de sus fronteras.

El país requiere hoy unas 250 toneladas anuales de uranio que importa en su totalidad, dado que de acuerdo a la información que declaró ante la Asociación Nuclear Mundial su producción actual es nula. Brasil, en cambio, produce unas 231 toneladas anuales (es el décimo cuarto productor global de uranio) y consume 321 toneladas para abastecer a sus reactores.
Aquí, el uranio se extrajo durante largas décadas, hasta que los noventas llegaron y los proyectos uraníferos se vaciaron: Sólo quedaron unos cuantos pilones de toneladas de residuos dispersos por todo el territorio que aún continúan en plan de remediación por parte del Estado nacional.
En el caso de Laguna Salada, el tipo de mineralización se denomina shallow, por la poca profundidad en que se ubica, a unos tres metros de la superficie, lo que permite una explotación de relativo bajo costo y sin necesidad de hacer minería a cielo abierto, que en Chubut está prohibida por una ley provincial.
En marzo, además, se sumará una nueva exploración de uranio que se cargará al hombro la propia Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el departamento de Sarmiento de la provincia de San Juan. BAE intentó comunicarse con la CNEA para ampliar esta iniciativa, pero las respuesta fueron nulas.
El mercado global del uranio
En los últimos tres años el precio del uranio ha ido bajando sostenidamente, tras un pico alcanzado en los primeros meses de 2011. Los cálculos de los operadores financieros extranjeros es que China podría llegar a dinamizar el deprimido mercado en los próximos años mediante sus 18 reactores nucleares en funcionamiento, más otros 30 en construcción y sus planes aún más ambiciosos para la próxima década.
De acuerdo a los datos de la Asociación Nuclear Mundial, a nivel internacional actualmente hay en operatividad unos 437 reactores nucleares, más otros 71 en construcción. En la Argentina funcionan tres: Atucha I, Atucha II y Embalse.
La nómina de los principales proveedores de uranio está encabezada por Kazajistán que produce unas 21.317 toneladas al año, todas destinadas al mercado externo; seguido por Canadá con casi 9.000 toneladas y un consumo interno menor a los 2.000; y en tercer lugar se ubica Australia que también tiene un consumo bastante limitado.
Fuente: BAE






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Minera canadiense inicia negociaciones para reactivar un proyecto en la provincia de Chubut

    2013-12-17

    Pan American Silver paró hace un año las tareas por protestas de la población que le impidieron al gobierno provincial modificar la ley para habilitar este tipo de explotación El gobierno de Chubut volvió a entablar negociaciones con la minera canadiense Pan American Silver (PAS) para reactivar el “Proyecto Navidad”, según revelaron desde la propia [...]

  • General

    En marzo se empieza a buscar uranio en Sarmiento

    2013-10-22

    La CNEA explorará en tres zonas: Flecha Norte, Cerro Valdivia y Centro, hacia el Este de Los Berros. Los expertos harán cateos durante tres años. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará a explorar en marzo de 2014 tres zonas del departamento de Sarmiento donde se presume la existencia de minerales de uranio, según [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple