General

2013-10-22

En marzo se empieza a buscar uranio en Sarmiento

En marzo se empieza a buscar uranio en Sarmiento

La CNEA explorará en tres zonas: Flecha Norte, Cerro Valdivia y Centro, hacia el Este de Los Berros. Los expertos harán cateos durante tres años.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará a explorar en marzo de 2014 tres zonas del departamento de Sarmiento donde se presume la existencia de minerales de uranio, según informó Julio Salvarreli, subgerente Regional Cuyo de CNEA. Se trata de las áreas Flecha Norte, Cerro Valdivia y Centro, todas ubicadas al Este de la localidad de Los Berros, adelantó el funcionario nacional.

Esta exploración de minerales radiactivos responde al convenio que firmó el Gobierno de San Juan con el organismo nacional en agosto CNEA en agosto del 2012, en el cual se estableció retomar las exploraciones uraníferas en la provincia luego de 38 años.

Ese convenio busca promover la prospección y exploración de yacimientos de uranio en las zonas de la provincia donde se presuma la existencia de minerales radiactivos que se usan como combustible para los reactores nucleares que generan electricidad. ’’Estamos en condiciones de empezar las tareas de campo apenas nos aprueben el estudio de impacto ambiental, el cual lo tenemos listo para ser presentado’’, dijo Salvarreli, quien agregó que de acuerdo a lo avances logrados hasta el momento la exploración comenzará’’en más o menos el término de 5 meses’’.

Agregó que en las zonas mencionadas hay formaciones mineralógicas ‘de edad carbonífera que se llaman Panacan’’ y que pertenecen a un área geológica que se extiende hacia la provincia de La Rioja y en el Norte de San Juan, en la zona de Jáchal. Esas mismas zonas son las que estuvo estudiando la CNEA en las décadas del ‘50 y del ‘60.

Salvarreli, quien pasó por San Juan para participar en un Congreso de Mineralogía que se realizó recientemente; agregó que ‘’el proceso está avanzado para comenzar a explorar’’, y mencionó que ya se ejecutaron las gestiones pertinentes ante Catastro, se han realizado notificaciones a los superficiarios de los terrenos y se publicaron los edictos.

‘’El cateo tiene una vigencia de tres años, y a los 300 días hay que reducir una parte, devolver parte del área que no resulta interesante para explorar’’, dijo el especialista.

De acuerdo al convenio que se firmó en el 2012, la CNEA sólo se encargará de explorar y lo hará en dos etapas. Si la primera prospección es ’’positiva’’, es decir se detecta la presencia del mineral, de inmediato van por una segunda etapa en la que buscarán confirmar la reserva y su potencial. Es que si bien pueden existir probabilidades de la existencia de este mineral radiactivo, hay que ver en que cantidad lo hace y dé que forma se presenta en el terreno, ya que puede haber mucho mineral, pero la extracción no ser económicamente conveniente.

Diario de Cuyo






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    El país podrá volver a producir uranio en 2015

    2014-01-22

    El cálculo de la firma U308 es que, si se produce a nivel local, la Argentina buscará dejar de importar uranio para sus centrales nucleares actuales (y las próximas programadas) y pasará a comprar la oferta disponible al interior de sus fronteras. El país requiere hoy unas 250 toneladas anuales de uranio que importa en [...]

  • General

    Colaboración para Jáchal

    2013-04-04

    La empresa Minas Argentinas (a cargo de la mina Gualcamayo) y el Hospital San Roque realizaron un operativo de salud en zonas alejadas del departamento Jáchal. La compañía informó que junto al “Equipo Multidisciplinario del Hospital San Roque” se llevó adelante un operativo de salud en la localidad de Entre Ríos, ubicada a unos 20 [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple