General

2013-12-30

2014 La esperanza está puesta en las políticas nacionales

2014 La esperanza está puesta en las políticas nacionales

Referentes de la minería provincial expresaron sus expectativas sobre el año que se avecina para la industria.

Los máximos referentes del sector minero local coincidieron en que la esperanza que trae 2014 se centra en la modificación de las políticas nacionales actuales para volver a incentivar la inversión de las empresas extranjeras. De acuerdo a las fuentes consultadas, la flexibilización en materia de girar divisas fuera del país y el valor del dólar, son temas esenciales que deberán debatirse y modificarse durante el año que se avecina para plantear un escenario alentador en cuanto a inversiones y el consecuente apuntalamiento del desarrollo minero local y nacional. En esta edición, la visión de 10 diferentes representantes del sector en relación a lo que se espera de la minería en 2014:

Hernán Vera / Yamana Gold

Nosotros somos optimistas respecto del futuro de la minería sanjuanina y argentina. Son muy positivas todas aquellas medidas que puedan tomarse a nivel nacional para promover y propulsar las inversiones. Creo que mientras haya un diálogo sincero se podrá buscar soluciones a todos los problemas. El 2014 será un año para fortalecer más que nunca el diálogo con proveedores, gremios, con la comunidad y las autoridades”.

Adrián Cellura / CEPSM

Cuando las políticas nacionales cambien y favorezcan a la minería habrá que sentarse a debatir y conciliar con todos los sectores de esta industria. Es lógico que las empresas no quieran invertir si luego no pueden sacar los beneficios del país. Y menos con un dólar que genera costos muy altos. Sin embargo, soy muy optimista y creo que en 2014 las cosas van a encaminarse. Está todo, solo falta la decisión política nacional”.

Eduardo Cabello / UOCRA

El año próximo va a ser bueno siempre y cuando se hable y decida con criterio. Pensando no sólo en las empresas o en un grupo de amigos. Hay que deliberar considerando al trabajador minero y en especial a todos los sanjuaninos. Hay que ser más previsores y esperar que las políticas nacionales cambien y comiencen a favorecer a la minería. Capitanich no dará grandes soluciones, sólo viene a dar un poco de alivio”.

Jaime Bergé / Cámara Minera de San Juan

En 2014 continuarán trabajando las tres minas en actividad y se mantendrá una parte de la mano de obra de Pascua Lama, hasta la campaña de invierno. San Juan ha trabajado bien y lo sigue haciendo para incentivar la inversión, pero todo va a depender de las políticas nacionales. Deberán volverse más racionales respecto del valor del dólar, el giro de divisas, etc. Especialmente para no matar las economías regionales”.

Julio Ríos Gómez / GEMERA

El parate temporal de la construcción de Pascua Lama y la incertidumbre de Pachón no permiten anticipar un gran año para las empresas de servicios mineros ni de inversiones millonarias en proyectos emblemáticos para San Juan. Las características del mercado internacional de los commodities, sus precios en baja, retracción en el mercado de capitales y los factores internos productos de la macroeconomía de nuestro país, no auguran mucha inversión en nuevos proyectos ni siquiera en los proyectos y/o minas en marcha”.

Iván Malla / AOMA San Juan

Tenemos la suerte de que no hemos tenido bajas en lo que es la parte productiva de los tres proyectos y con respecto a la situación de crisis creo que nos vamos a tener que acomodar tanto el sector obrero como el sector empresario. La empresas van a querer reducir los costos por una cuestión lógica, y tampoco vamos a tener las paritarias exorbitantes que hemos tenido años atrás, así que en cuanto al tema de salarios debemos estar acordes al momento: ser lo más prudentes posible y priorizar fundamentalmente la mano de obra”.

Marcelo Bellini / UNSJ

Desde el Estado Nacional deberían procurar una modificación en las normas a las que hoy están sujetas las empresas mineras en cuanto a los tiempos y plazos para liquidación de divisas, la diferencia en el valor dólar para exportar e importar productos e insumos y tratar de seguir atrayendo inversiones pero con una política clara y que no se modifique. En cuanto a San Juan soy más optimista porque creo que desde el Gobierno provincial desde hace un tiempo se fijó otro tipo de políticas que han sido de común acuerdo entre las empresas y la provincia”.

Juan José Bustamante / Ministerio de Minería

En este momento las empresas mineras que tienen derechos mineros se están poniendo en orden, tenemos un movimiento importantísimo de expedientes y regularización de pedidos para que cuando esto se reactive estar en condiciones. En cuanto al contexto internacional estimo que va a haber algunos cambios, también y teniendo en cuenta que la actividad minera es una de las actividades que más divisas le dejan al país, creo que en algún momento se va a tener que flexibilizar el tipo cambiario”.

Marcelo Mena / Sindicato Jerárquico Minero

El año que viene será de mucha lucha, muchas reuniones, innumerables gestiones entre todos los sectores de la industria minera nacional y provincial. Tendrá que ser un año cargado de diálogo para poder romper viejos paradigmas en un contexto económico internacional que no ayuda. La sociedad todavía no entiende la importancia de la minería, hay que pasar de ser un país con minería, a ser un país minero en serio”.

Juan José Igualada / CASEMI San Juan

Va a haber varios cambios por la Ley de Compre Local, que ha sido algo trascendental porque nos vamos a hacer más protagonistas en proyectos y minas en curso. Es bueno que empresas nuevas de San Juan tengan oportunidades. En este sentido tendremos que ser competitivos en calidad, precios, que es algo que tenemos que trabajar. Parte del problema es que las empresas sanjuaninas necesitamos estar tener un volumen de participación para que nos permita ser competitivos”.

Cuyo Minero






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Los proveedores miran de reojo la ley de compre minero

    2013-12-30

    El sector ansía la reglamentación. Argumentan habrá que profundizar el concepto de “proveedor local” y esperan puedan conformarse UTE en donde el 50% de la conformación accionaria sea de San Juan. A quince días de la aprobación de la ley que establece la creación del “Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras” (RUPEM), más conocida [...]

  • General

    San Juan exigirá a las mineras un 75% de compra local

    2013-11-19

    Es un proyecto de ley del Ejecutivo. Exige a mineras el 75% de proveedores y mano de obra local. Además pondrán en práctica el registro único de proveedores. El Gobierno provincial ha dispuesto crear por ley un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM), en el que todos los proveedores deberán anotarse para poder [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple