General

2013-12-30

Los proveedores miran de reojo la ley de compre minero

Los proveedores miran de reojo la ley de compre minero

El sector ansía la reglamentación. Argumentan habrá que profundizar el concepto de “proveedor local” y esperan puedan conformarse UTE en donde el 50% de la conformación accionaria sea de San Juan.

A quince días de la aprobación de la ley que establece la creación del “Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras” (RUPEM), más conocida como ley de Compre Minero local, representantes del sector ya esperan su reglamentación. Es que, entre otros puntos, están interesados en que se profundice en el concepto de proveedor local el cual y según el texto de la ley, considera como tal a quienes tengan domicilio legal y fiscal en San Juan y que al menos el 80% de su nómina de trabajadores tenga domicilio real en la provincia y que por su actividad realice contrataciones con empresas mineras en la provisión de servicios. Así el planteo, una empresa de otra provincia que cumpla con estos requisitos podrá ser considerada local.
Por ello y con el fin de un mayor respaldo a las firmas ciento por ciento sanjuaninas, es que el empresariado minero local ansía se reglamente la reciente ley. “Para mí un proveedor local es aquél que tiene por lo menos el 50 por ciento de su constitución accionaria de San Juan. Como la ley está sujeta a reglamentación y al menos por lo que hemos hablado con el Vicegobernador (Uñac) y el Ministro (Saavedra), pueden surgir algunos ajustes como que las UTE sean al 50 por ciento, es decir que puedan estar constituidas por empresas de San Juan, Bs. As, Mendoza o lo que sea y que al 50 por ciento se considere que es una empresa local”, precisó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).

“Durante el nacimiento de esta gran minería en San Juan y cuando ella todavía no estaba en efectivo funcionamiento, desde la CMSJ se impulsó creo que un buen criterio, que aquellas grandes empresas de servicios de rubros no existentes en San Juan, sean de capital nacional o transnacional, se asociaran a las empresas locales para que el know how de ellas quedara en la provincia y a su vez la empresa local creciera y se desarrollara”, sumó Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Argentina (GEMERA).
Según Ríos Gómez, “el resultado fue, que aquellas empresas nacionales o transnacionales que lo hicieron están trabajando en San Juan asociados a locales, y aquellas que no lo hicieron por desconocimiento, por negligencia o por lo que sea, la mayoría no trabaja en San Juan o lo hace o hizo en contadas ocasiones”.

“Nosotros entendemos que un proveedor local es aquél en donde el dueño tiene domicilio real y legal en San Juan, es por eso que esperamos la reglamentación, para que se aclaren estos temas. Creo que formará parte de los beneficios que podrá tener la ley, una ley que hay que cumplir y que evitará muchas discusiones desgastantes en lo comercial con nuestro cliente que es una empresa minera”, agregó Juan José Igualada, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, (CASEMI). El tema es de vieja data y un reclamo de los sanjuaninos para hacer valer su localía ante la competencia de los foráneos en el mercado minero, pero nunca antes como ahora el concepto había sido introducido en el marco de una ley. Aún así hay posiciones dispares y para algunos un debate inerte en un marco complejo tras la paralización de Pascua Lama. De hecho están quienes consideran a la ley como una presión extra a las empresas que intentan mantenerse a flote y operando. “Es ir cerrando el anillo y cuando quieran ver ya ni empresas de provincias vecinas van a querer venir a invertir, estamos en un momento difícil y no da para seguir cargándole las tintas al empresariado. Hay que seguir trabajando y en tal caso pensar en una planificación a mediano y largo plazo para estar preparados ante los vaivenes propios de esta actividad”, precisó un reconocido empresario minero que prefirió el bajo perfil.

Según las fuentes consultadas, los otros aspectos que deberían considerarse al momento de la reglamentación tienen que ver con especificar los insumos y servicios que San Juan pueda proveer. “Obviamente no se refiere a grandes camiones, ni plantas industriales, ni explosivos, combustibles, aceites y un montón de cosas que no producen en San Juan”, dijo Jaime Bergés. El otro punto de interés está vinculado a los precios, los cuales no podrán exceder el 10% de la oferta económica propuesta por una firma foránea. Impacto puertas afuera El concepto de “proveedor local” es uno de los tantos frentes abiertos a partir de la ley que fomenta el compre sanjuanino (Ver “Juniors, un tema aparte”). En Mendoza y en la previa al tratamiento y aprobación de la norma de lo que fue la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial, dieron a conocer su disconformidad argumentando que se trata de una normativa que en la provincia vecina no dio resultados y que solo encareció los servicios. Según la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, más del 50 % de los proveedores de la actividad minera sanjuanina provienen de esta provincia, además de insumos que no se fabrican en San Juan y por lo cual “la economía de ambas provincias se verían perjudicada” argumentaron desde la entidad.
En Santa Cruz también se generó el debate y puso el compre local sobre el tapete. Según fue publicado en medios santacruceños y en palabras de Mauro Suárez, vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, el “compre en Santa Cruz” de las mineras es muy bajo. “Los porcentajes de compras son irrisorios en relación a la capacidad de los proveedores locales, y mucho menos aún cuando se analizan los porcentajes que se podrían alcanzar considerando el posible crecimiento de las pymes santacruceñas si contara con el firme apoyo y la real intención de desarrollarlas por parte de la industria minera”, dijo Suárez en la oportunidad.
La crítica no es diferente a la que muchas veces también se escuchó por acá. La diferencia es que hoy existe una ley y en el marco de un contexto minero difícil. El tiempo dirá.






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple