Infraestructura

2013-10-24

Neuquén avanza con un observatorio vulcanológico propio

Neuquén avanza con un observatorio vulcanológico propio

La provincia de Neuquén proyecta la creación de un observatorio vulcanológico propio, el primero en el país, ya que hasta el momento se depende de mediciones de organismos extranjeros para definir las alertas, como los originados por el volcán Copahue en los últimos meses o prevenir desastres como el ocasionado por el chileno Puyehue en 2011.

Los detalles del emprendimiento fueron detallados por la directora de Defensa de Civil de Neuquén, Vanina Merlo, quien señaló que ya se dieron “los primeros pasos” con “varios puestos de medición montados” en el observatorio que tendría como foco el volcán Copahue.

Merlo sostuvo que “el gobierno tiene una decisión firme de apostar al desarrollo de este observatorio que permita proteger a la población y tener un sistema de alarmas y alertas seguro”.

En ese sentido, la funcionaria dijo que el programa se centra en cuatro formas de monitoreo, las cuales son la sismográfica, las cámaras web en cuanto a lo visual, la medición de la calidad del aire y las que por medio del sistema GPS dan cuenta de las modificaciones del sistema volcánico.

“Desde la Secretaría de Contrataciones de Rodolfo Laffitte ya se montaron cámaras web en la zona de Copahue para poder tener una visión clara de lo que está pasando”, explicó Merlo en declaraciones al diario Río Negro.

En los cuatro puntos del proyecto, el Gobierno provincial, cuenta con colaboración del nacional y la Universidad Nacional e Río Negro.

“Desde Defensa Civil se han armado distintos equipos de trabajo, algunos estudian también el Lanín, y estamos proyectándonos para el norte que es un área volcánica del lado de Chile”.

En junio pasado, los pobladores de la zona cercana al volcán Caviahue fueron evacuados durante una semana al entrar en alerta de erupción por abundante ceniza.

En tanto, la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle desplegó una inmensa nube de cenizas por la zona norte de la Patagonia que ocasionó pérdidas millonarias, al cubrir de material volcánico grandes extensiones rurales y poblaciones.

Hasta el momento, las autoridades argentinas se rigen principamente, para las alertas, por los informes elaborados desde Chile por la red de vigilancia volcánica del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), del país trasandino.

Terra






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Infraestructura

    La producción minera de San Juan creció más de 2.200% en diez años

    2013-07-16

    La inversión minera en bienes, servicios, capitales y sueldos de personal de los cuatro proyectos en actividad y construcción alcanzó los $ 37.000 millones desde 2003 La producción minera de la provincia de San Juan creció 2.252% entre 2003 y 2012, y las exportaciones se incrementaron en un 9.219%, alcanzando los u$s 2.036 millones, lo [...]

  • Infraestructura

    Primer Sismógrafo en Argentina para control de actividad volcánica

    2013-06-06

    La Secretaría de Minería a través de su Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) instaló el primer sismógrafo triaxial Banda Ancha, la cual mediante conexión a una antena satelital permite el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica del volcán Copahue. En el marco del acuerdo binacional entre Argentina y Chile, para el control y [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple