Infraestructura

2013-07-16

La producción minera de San Juan creció más de 2.200% en diez años

sanjuan

Foto:

La producción minera de San Juan creció más de 2.200% en diez años

La inversión minera en bienes, servicios, capitales y sueldos de personal de los cuatro proyectos en actividad y construcción alcanzó los $ 37.000 millones desde 2003

La producción minera de la provincia de San Juan creció 2.252% entre 2003 y 2012, y las exportaciones se incrementaron en un 9.219%, alcanzando los u$s 2.036 millones, lo que representa el 80% del total de las exportaciones de todos los productos sanjuaninos.
La actividad explica, en buena medida, el desempeño económico de la provincia.
Según Felipe Saavedra, ministro de minería de San Juan, se espera que las exportaciones mineras asciendan a u$s 2.300 millones en 2013.

En los últimos 10 años, la inversión minera realizada en San Juan en bienes, servicios, capitales y sueldos de personal de los cuatro proyectos mineros en actividad y construcción alcanzó aproximadamente los $ 37.000 millones. En paralelo, el balance 2012 arrojó una fuerte inversión en exploración minera y producción comprometida por el sector privado. La inversión en prospección fue superior a la del año 2011 y se estima que en lo que resta de 2013 las inversiones en materia de exploración se van a concentrar fundamentalmente en Pachón, Los Azules y Altar, tres proyectos de cobre con un gran potencial.

En Veladero, Gualcamayo y Casposo, las tres minas que se encuentran en actividad en el momento, se espera para este año que la producción se mantenga igual o inclusive llegue a aumentar.
La obra más importante de la provincia, Pascua-Lama, que adquiere la connotación adicional de representar el primer emprendimiento binacional a nivel mundial, está completada en un 40 por ciento..

Según estimaciones del Ministerio de Minería de San Juan, la actividad minera en el año 2012 participó en algo más del 30% del Producto Bruto Geográfico Provincial (PBG). Según un informe elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) en 2012, San Juan se encontraba octava en el ranking nacional de salarios. En 2003, el mismo Instituto ubicó a San Juan en el puesto número 11 de la grilla nacional en lo que respecta a los salarios. En tan solo una década, el salario promedio de San Juan trepó a $ 5.780, aumentando 8,8 veces, según indica el informe. Los sueldos aportados por la minería fueron determinantes en esa mejora, con un sueldo promedio de $17.632. Por debajo de la minería se ubicaron las actividades de electricidad, gas y agua, con un promedio salarial del $ 10.367, y la intermediación financiera, con $ 9.325, según registra el estudio. El principal empleador privado de San Juan es Barrick.
En lo que respecta a regalías mineras, la provincia de San Juan recibió un total de $ 817 millones, de los cuales más de $269 millones fueron a los municipios, y por fondos fiduciarios ingresaron un total de $139 millones.

La provincia de San Juan, según un informe que dio a conocer el Indec, registró la mayor reducción en el índice de pobreza del país en el segundo cuatrimestre del año 2012. La pobreza en San Juan cerró en 5,8%, mientras que en 2011 fue de 11,1 por ciento.
El Observatorio PyME Regional San Juan reveló que durante 2011 el Producto Bruto provincial creció un 16% y que el ingreso per cápita se cuadruplicó desde 2003. En su estudio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME) proveedoras del sector minero –al que se dedica un tercio de la población activa sanjuanina–, detalla que durante 2011 el 74% de ellas mejoró su desempeño.

Cronista.com






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Infraestructura

    Primer Encuentro Nacional de Catastros Mineros.

    2012-09-19

    Entre hoy y mañana tendrá lugar en la ciudad de Catamarca el Primer Encuentro Nacional de Catastros Mineros. El encuentro es organizado por la Secretaría de Minería provincial y en la oportunidad habrá disertaciones, talleres y debates para alcanzar puntos en común sobre la creciente actividad minera. Los temas a tratar se relacionarán con la [...]

  • Infraestructura

    Llegan los vagones para el tren minero de Vale.

    2012-09-17

    También es inminente el desembarco de algunas de las 9 locomotoras General Electric encargadas de mover, en cada viaje, convoyes con hasta 5.000 toneladas de potasio desde el sur de Mendoza. Es inminente el arribo a Puerto Galván de los primeros vagones ordenados por la minera Vale para transportar el cloruro de potasio desde el [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple