General

2013-10-18

Mantenimiento y modernización del complejo carbonífero Río Turbio

Mantenimiento y modernización del complejo carbonífero Río Turbio

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la localidad santacruceña de Río Turbio, en donde visitó el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

Durante la visita, el funcionario nacional junto al interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, representantes sindicales de ATE y de la Asociación del personal jerárquico minero (ASIJEMIN), recorrió todas las labores de preparación secundaria y galerías subterráneas del yacimiento.

En tal sentido, se visitaron los frentes de producción, específicamente el frente de producción 73 en el que se está montando un nuevo equipo de producción de última generación tecnológica, en el que ya se han colocado 88 marchantes de un total de 122, proceso que culminará en una semana con el montaje de la rozadora. Asimismo se vio el entabicado para optimizar ventilación y luego proceder al cierre definitivo del viejo frente de producción 71.

Seguidamente se recorrieron galerías de logística en donde se encuentran las nuevas cintas y donde se realiza la colocación de elementos para la evacuación del carbón.

Posteriormente, se vieron las 2 nuevas tuneleras que ya se encuentran en producción. Cabe destacar que actualmente se está trabajando en el armado de una tercer tunelera para ser instalada en la mina el día 27 del corriente; una cuarta, prevista para el 09 de noviembre; y una quinta, que se colocará hacia fines del corriente año. Todas ellas, de última generación, permitirán la extracción de mineral de carbón que requerirá la usina al momento de generar electricidad.

Por otra parte, se observaron las labores de optimización del sistema de ventilación de la mina a los fines de mantener la calidad, resguardo, y condiciones de higiene necesarias para el desempeño de los recursos humanos, prestando especial atención a los ventiladores principales que se encuentran en proceso de mantenimiento integral, los cuales están ubicados en el chiflón 03 de la vieja mina 04.

Finalmente se recorrió la usina propia de la mina, que se está modernizando y reequipando para las próximas tres décadas y media, lo que permitirá superar las necesidades energéticas del yacimiento y sus derivados indirectos en la puesta en marcha.

Es importante destacar que, luego de 50 años de haber sido instalada la caldera 03, se está sometiendo por primera vez a un proceso de mantenimiento total que incluye la incorporación de accesorios de moderna tecnología que permitirán optimizar la capacidad de producción de energía. Idéntico proceso se realizará con la caldera número 02; y que se ha generado espacio para la colocación de una cuarta caldera que será la más grande con una capacidad generadora de 10 megas de potencia. Cabe resaltar que la caldera 03 tiene una capacidad nominal de entre 7 y 8 megas; y la 01 y 02 tienen, cada una, 5 megas de potencia.

Al cabo del recorrido, Mayoral destacó el trabajo de equipo encabezado por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Organismo minero nacional; y el trabajo del interventor Atanasio Pérez Osuna, “trabajo que también incluye a las organizaciones sindicales de ATE y del personal jerárquico profesional minero”.

El funcionario afirmó “A todos les decimos que estamos materializando en términos de economía real, la visión política que en su momento puso en valor el presidente Néstor Kirchner y que hoy continúa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner; a la vez que estamos atendiendo tres calendarios: el pasado, haciéndonos cargo de temas y problemáticas que en su momento no fueron atendidas por otras gestiones, recibiendo un país con ‘inventario abierto’, poniendo como ejemplo el mantenimiento de maquinarias que desde hace 50 años no se restauraban; el presente, a través de la cobertura de las necesidades que plantea la cotidianeidad; y del futuro, con la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante la construcción de una mega usina generadora que va a consumir este carbón, permitiendo que, que lo que será el complejo minero industrial, tenga sustentabilidad en el tiempo”.

Finalmente invitó a que “los trabajadores y la sociedad toda, se permitan ver este proceso en su totalidad y observarlo en perspectiva, para reconocer cómo ha cambiado la realidad de la cuenca no sólo a nivel tecnológico y económico productivo, sino también laboral, y fundamentalmente social” Y concluyó “Son ustedes los protagonistas de esta historia: la sociedad, los trabajadores y profesionales, transformando a mejor, la realidad carbonífera motivada por una decisión política iniciada en 2003”.

Secretaría de Minería de la Nación Argentina






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Recorrido por el complejo carbonífero Río Turbio

    2013-11-21

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la localidad santacruceña de Río Turbio, en donde visitó el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Durante la visita, el funcionario nacional participó de una asamblea con supervisores, técnicos, jefes de área y gerentes del yacimiento para analizar el cronograma de actividades y [...]

  • Proyectos

    Destacan los trabajos realizados en YCRT

    2013-10-08

    El gerente de Explotación de la empresa, Fernando Lisse, habló sobre tareas en Mina 5 y en la caldera 3. “Atravesamos un lindo proceso, alentado por el Gobierno nacional, que ha querido darle valor a nuestra materia prima”, consideró.Lisse remarcó el diseño de un desvío de cinta en Mina 5 para la reducción de los [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple