General

2013-07-12

Concretan un protocolo para prácticas sociales

Concretan un protocolo para prácticas sociales

Su eje será generar un marco de referencia institucional que contribuya al desarrollo de la actividad. Podrá aplicarse entre los países miembros del Mercosur.

Finalmente y luego de tres años de trabajo, se aprobó el “1er Protocolo de Prácticas Sociales Mineras” cuyo objetivo será generar un marco de referencia institucional que contribuya al desarrollo de la actividad minera y que tendrá en el diálogo a su herramienta central para el entendimiento entre los actores vinculados al sector. Así lo aseguró el propio Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, quien explicó se trata de una herramienta sobre la que Argentina venía trabajando desde hace tiempo y que fue aprobada en el último encuentro del Subgrupo de trabajo de minería del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), realizado recientemente en Montevideo, Uruguay. “El instrumento contiene los conceptos de aplicación universal sobre las prácticas sociales. Se deberá adicionar lo que cada país miembro del MERCOSUR adapte de los aspectos culturales, sociales, legales y políticos que hacen a la especificidad de su propia identidad. En este sentido Argentina, desde el gobierno nacional, junto a las provincias y los sectores de la producción, los servicios, el trabajo, la educación y las organizaciones sociales ya venimos realizando, de manera informal pero consistente, acciones y herramientas vinculadas a estos conceptos”, detalló Mayoral a CUYO MINERO. Según el funcionario, motivó la creación del protocolo la necesidad de aprovechar de manera inteligente los recursos minerales no renovables pero esenciales para el desarrollo tecnológico, el progreso humano y la mejora de su calidad de vida. En ese sentido, el protocolo se constituye en una herramienta que permitirá unificar criterios para extraer recursos de manera previsible.

Al respecto, serán los gobiernos en todos sus niveles y jurisdicciones; las organizaciones sociales; pueblos originarios; empresas; prestadores de servicios; trabajadores y profesionales; instituciones religiosas y educativas; las que podrán hacer uso de este nuevo instrumento. “Los Estados como sujetos administradores del bien común tienen el compromiso de arbitrar formas del desarrollo de la economía real, en donde la legalidad administrativa se conjugue con la legitimidad social”, cerró Mayoral.

El Subgrupo de trabajo de minería del MERCOSUR trabaja intensamente en diferentes problemáticas relacionadas a la industria, en particular porque tanto Argentina, Brasil, Chile y los demás países de la región son poseedores de la mitad de los metales básicos y metales preciosos consumidos en el mundo. Las propuestas son variadas y entre ellas destaca la necesidad de retomar la confección de un “Documento único sobre estadísticas mineras”, tema que fuera tratado por el grupo en la XVII Reunión Ordinaria del SGT N°15 “Minería y Geología”, realizado en Montevideo en mayo pasado, momento en el que las delegaciones de los estados miembros intercambiaron posturas respecto de la propuesta argentina sobre el protocolo de prácticas mineras que fuera aprobado recientemente.

Diario de Cuyo






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple