Seguridad

2012-02-16

Vanguardia analizó accidente

CVSA-AnalisisAccidente02

Foto:

Vanguardia analizó accidente

(AIMSA-SantaCruz) En el día de ayer comenzó en la minera santacruceña Cerro Vanguardia, la primera de las dos jornadas –que culminaron hoy– de de la investigación del accidente ocurrido en la mina subterránea el pasado mes de enero, que costara la vida del trabajador Marcos Apaza. Dichas jornadas se realizaron con el objetivo de “entender las causas que ocasionaron este evento y aprender de ellas para ajustar nuestros formas de trabajo, nuestras actitud hacia la seguridad, nuestros procedimientos con el fin de evitar de esta forma que se repitan este tipo de situaciones en el futuro”, según señaló en la apertura de las jornadas –tras pedir un minuto de silencio en homenaje al minero fallecido– el gerente general de la compañía, Jorge Palmés.
Las jornadas fueron organizadas por la empresa minera, y en ellas participaron personal propio y contratistas, especialmente de las áreas operativas.
En la convocatoria, Palmés recordó que “en Cerro Vanguardia incorporamos a la seguridad como nuestro principal valor. Permanentemente identificamos oportunidades de mejora, fijando expectativas y planificando en consecuencia. Cada una de nuestras áreas trabajan diariamente en pos de la seguridad, lo que nos ha permitido bajar drásticamente la tasa de frecuencia de accidentes con tiempo perdido, que en 2009 había sido de 2,46 y que en 2010 se redujo a 1,70 considerando los eventos con y sin tiempo perdido y posicionándose como el índice de accidentes bajo de la historia de la compañía. En más de una oportunidad hemos sostenido que nuestra labor se realiza con los trabajadores, que son el motor central y principal capital de la compañía, y no es aceptable que se efectúe a costa de la integridad de las personas”, Tras la presentación de Palmés, el gerente de Operaciones, Jorge Sanguín, brindó los detalles de la investigación.
Remarcó el directivo de la minera que a partir del suceso, se desarrollaron varias investigaciones, “la que encabezó Cerro Vanguardia, la de la ART, la de la Secretaría de Estado de Minería de la Nación y la de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz”.
De acuerdo a la información obrante, las cuatro investigaciones fueron concluyentes y todas han llegado a la misma conclusión, sin que se registren discrepancias.
Tras las explicaciones del suceso y los detalles de las investigaciones, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, que fue ampliamente usado por los trabajadores de la compañía, las que continuaron en el día de la fecha.
Desde Cerro Vanguardia detallaron que de estas jornadas, como así también de los resultados y conclusiones de las investigaciones, surgirán medidas correctivas, “algunas de las cuales ya están siendo puestas en práctica por la compañía”.
El encuentro fue cerrado por Palmés nuevamente para insistir que fieles a la idea de seguridad como el principal valor que nadie se llame al engaño “la seguridad siempre está por delante de la producción“. No es ética ni moralmente correcto aceptar que nuestra gente se deba lastimar para realizar su trabajo”.
“Queremos producción con seguridad y no estamos dispuestos a aceptar otra cosa”, finalizó.






Temas: ,

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Cerro Vanguardia festejó sus 15 años de vida

    2013-09-26

    La minera santacruceña celebró aniversario en el yacimiento La compañía minera santacruceña Cerro Vanguardia celebró hoy con un almuerzo especial en su yacimiento, sus primeros 15 años de producción ininterrumpida de oro y plata de los depósitos minerales ubicados a unos 150 kilómetros al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Durante la celebración, los [...]

  • General

    Curso dictado por el ingeniero de Minas Paganini

    2013-08-13

    Se llevó a cabo, en las instalaciones de la sede de la seccional provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Puerto San Julián, una nueva capacitación para trabajadores mineros santacruceños.En este caso, se trató de un curso de seguridad en minería subterránea e investigación de accidentes, el que fue dictado por el ingeniero [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple