Infraestructura

2013-06-18

Con regalías mineras construyen una estación transformadora eléctrica en San Juan

Con regalías mineras construyen una estación transformadora eléctrica en San Juan

La inversión es de 450 millones de pesos, de los cuales 230 provienen de la industria minera.

Según el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan, al año 2012 la provincia ya había equiparado la demanda de energía estimada para 2030, una síntesis del crecimiento extraordinario que ha tenido el sector. Este escenario obligó a la gobernación sanjuanina a tomar decisiones de fondo y, en este sentido, se valió de recursos mineros extra regalías para ejecutar una nueva Estación Transformadora, presupuestada en 450 millones de pesos, de los cuales 230 millones vendrán del sector minero y, el resto, los pondrá el gobierno nacional.

La industria minera no hará usufructo de esta energía y los beneficios recaerán en los usuarios residenciales de los departamentos del Gran San Juan, donde se concentra el grueso de toda la población local. La licitan el mes que viene y estiman tenerla lista en noviembre del 2014, justo antes de que empiecen las temperaturas más altas que ponen al límite al sistema, según confiaron al El Inversor Online fuentes de la administración de José Luis Gioja.

En rigor, de los 230 millones de pesos que pone el sector minero, 160 millones saldrán del fideicomiso que armó el Gobierno con el proyecto Pascua-Lama y 70 millones que aportará directamente la canadiense Barrick de su bolsillo.

No es la primera vez que la provincia encara mega obras y las financia con plata minera. Con esta herramienta se hicieron obras en Jáchal y Calingasta, departamentos donde se emplazan las minas Gualcamayo y Casposo, respectivamente.

En la actualidad, la ET San Juan -ubicada en calle 5 y San Miguel, a 8 km de la capital provincial- es operada por la empresa Distrocuyo SA, tiene una potencia de 220 MVA y trabaja con una tensión de 220 kilovatios (kV), que en épocas de alta temperatura provoca innumerables cortes de luz.
La nueva estación, que estará emplazada en la intersección de Calle 5 y Morón, en la localidad de Rivadavia, dispondrá de una potencia de 450 MVA, lo que le permitirá trabajar con una tensión tope de 500 kV, a tono con una línea eléctrica de la misma capacidad.

Para la provincia es clave esta estación transformadora, ya que hoy su generación de energía es casi nula (el principal dique no está generando por falta de agua) y depende del Sistema Interconectado Nacional.

El Invesor on line/Mario Romero






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Plata minera: $91,6 millones, invertidos en 16 obras clave

    2013-11-29

    Es el acumulado en los fondos fiduciarios, provenientes de las empresas mineras metalíferas en producción que benefician a Jáchal, Iglesia y Calingasta. En qué se gasta este dinero “extra regalías”, cuando la actividad está bajo la lupa. Por estos días en los que el desarrollo de la actividad minera en San Juan está inmerso en [...]

  • General

    Fondos extra regalías: Duplicarán la inversión en obras con plata minera

    2013-08-27

    Son fondos extra regalías disponibles para Jáchal e Iglesia. Mientras que el año pasado se usaron $42 millones, en el 2013 proyectan utilizar $87 millones. Las obras son cinco y abarcan desde un hospital, la dotación de agua potable hasta las cloacas de toda una localidad. Los fondos extra regalías o del fideicomiso minero vienen [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple