General

2013-08-27

Fondos extra regalías: Duplicarán la inversión en obras con plata minera

Fondos extra regalías: Duplicarán la inversión en obras con plata minera

Son fondos extra regalías disponibles para Jáchal e Iglesia. Mientras que el año pasado se usaron $42 millones, en el 2013 proyectan utilizar $87 millones. Las obras son cinco y abarcan desde un hospital, la dotación de agua potable hasta las cloacas de toda una localidad.

Los fondos extra regalías o del fideicomiso minero vienen a ser una especie de bálsamo para los intendentes de Iglesia y Jáchal que para este año tienen proyectado el inicio de obras gigantescas que demandarán una inversión de $87 millones de pesos, más del doble de lo que se invirtió el año pasado.

Para este año son cinco las obras que tienen el sí de la comisión que regula el uso de los fondos del fideicomiso, tres para Iglesia, una para Jáchal y otra compartida. Las obras suman en su totalidad $87 millones.

Cuando se inauguró el hospital Federico Cantoni el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció la construcción de un hospital nuevo en Iglesia y la compra del equipamiento interno con recursos nacionales. La nueva estructura del nosocomio se hará con recursos del fideicomiso. Si bien ya está el terreno (que lo aportó la Municipalidad) falta que la Dirección de Arquitectura termine de armar el proyecto. La obra demandará una inversión de $30 millones de pesos según los cálculos iniciales.

En Iglesia se harán dos obras más vinculadas al agua potable. Una implica el recambio de las cañerías de agua potable del Bajo Flores. El proyecto lo hizo OSSE y la idea es aprovechar que están repavimentando la Ruta 149, que es la arteria por donde se llega a la localidad iglesiana. El costo de la obra es de $1.800.000. El otro trabajo permitirá llevar agua potable a Valle del Cura, donde los empresarios Jaime están desarrollando un proyecto turístico. La inversión es de $1.500.000.

Todas las obras que se harán en Iglesia serán financiadas con el fideicomiso Lama-Pascua y Veladero.

Jáchal será el escenario de una obra que revolucionará al departamento porque significará terminar con los pozos negros en todas las viviendas de la villa cabecera. Aprovechando la apertura de las calles también se renovarán las cañerías de agua potable, que tienen una antigüedad de 70 años. El proyecto lo hizo OSSE y también se pagó con dinero del fideicomiso minero. La inversión en esta reconversión alcanza los $48 millones de pesos. Esta obra se financiará con recursos de Gualcamayo y también con dinero del fideicomiso de Lama-Pascua.

Finalmente la otra inversión es compartida e implica la realización de un proyecto para pavimentar el tramo de la Ruta 150, que conecta Jáchal con Iglesia. La Escuela de Ingeniería de Camino de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan se hará cargo de la investigación y la realización de los planos. El costo de este trabajo universitario es de $6.000.000.

El año pasado se invirtieron $42 millones de pesos. Con este dinero en Jáchal se construyó el micro-hospital de Huaco, el polideportivo cubierto municipal, la planta procesadora de residuos, se reacondicionó la red distribuidora de agua potable de Huaco, todas estas obras suman una inversión de $27.723.251.

En Iglesia fueron dos las obras a las que se le adjudicó presupuesto el año pasado con estos fondos: la planta de procesamiento de residuos sólidos y la pavimentación Ruta Provincial N° 430 tramo: Rodeo-Angualasto. Entre ambas obras la inversión alcanza los $14.294.225.

Hasta ahora son cinco las obras confirmadas a realizarse con recursos de los fideicomisos mineros, pero los intendentes de Jáchal e Iglesia no descartan que la comisión evaluadora le dé el visto bueno a más.

El Dato

El fondo del fideicomiso minero se alimenta de dinero que aportan las empresas Barrick y Yamana Gold, operadoras de las minas Veladero, Lama-Pascua y Gualcamayo. Las compañías durante los dos primeros años de funcionamiento del yacimiento aportan un adicional del 1% de la facturación bruta. Recién luego del tercer año y hasta el cierre de la mina, el aporte es del 1,5%

Tiempo de San Juan






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple