Infraestructura

2013-05-30

Adjudican a la obra pública el récord de producción minera en Entre Ríos

Adjudican a la obra pública el récord de producción minera en Entre Ríos

Según la Dirección de Minería, durante 2012 se extrajeron 10,621,873 toneladas; Es cifra es la más alta de los últimos 15 años; El gobierno asegura que este crecimiento se debe al ritmo sostenido de obra pública en la provincia.

El director de Minería, Jorge Tomas, dio a conocer los datos estadísticos de producción minera correspondiente a 2012. De acuerdo a la información que surge de las declaraciones juradas de 142 empresas que operaron en la provincia de Entre Ríos durante el año pasado se extrajeron 10.621.873 toneladas.

Conforme a los registros obrantes en la Dirección, Tomas indicó que “esta cifra es la más alta de los últimos 15 años superando en más de 250.000 toneladas el registro del año 2008”.

Dadas las características de los minerales y rocas que conforman la oferta minera de Entre Ríos, Tomas sostuvo que “este crecimiento se debe indudablemente al ritmo sostenido de obra pública como autopistas, rutas, caminos rurales, hospitales, escuelas y la reactivación de la construcción privada, impulsando la mayor extracción de arenas para construcción, yeso, piedra partida y ripio”.

Indicadores de la actividad minera
Consultado por el desglose de las cifras vinculadas a la actividad minera en la provincia, Tomas señaló que “del total de 142 empresas inscriptas en el Registro de Productores Mineros, 56 extraen arena del lecho de los ríos Paraná, Uruguay, Gualeguay y algunos arroyos menores. De estas, solamente dos procesan y seleccionan el material de tal modo que logran un producto con valor agregado como son las arenas y gravas tratadas o comúnmente llamadas arenas especiales, el resto destina su producción a la industria de la construcción”.

“El resto de las 86 empresas producen minerales y rocas de aplicación distribuidas en todo el territorio provincial pero con mayor densidad en una franja de 10 a15 kilómetros de ancho a lo largo de la margen izquierda del río Paraná y de la margen derecha del río Uruguay”, detalló Tomas.

Industrialización y exportación minera
Si bien el nivel de industrialización, debido a las características de la oferta minera entrerriana es bajo, Tomas dijo que se destaca la industria del yeso en la zona de Hernandarias-Piedras Blancas y las arenas y gravas tratadas en Paraná.

“Han existido en tiempos pasados, otras industrias como la del cemento y la cal en Paraná y otras localidades entrerrianas pero el agotamiento de la materia prima y las exigencias de calidad hicieron que las mismas cesaran su actividad”, precisó el funcionario.

Por otra parte, en esta semana la empresa paranaense Gravafilt S.A. estaría concretando la segunda parte de carga que completaría el primer envío a Chile. Se trata de 55 toneladas de gravas especiales con destino a una empresa minera chilena que es la mayor productora del concentrado de cobre en el mundo.

imass






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Jorge Tomas: “La obra pública ha sido determinante para nuestra minería”

    2013-12-30

    En su paso por San Juan, el funcionario explicó las claves del desarrollo, las expectativas y negó que la paralización de Pascua Lama afecte la actividad en otras provincias. -¿La paralización del proyecto binacional Pascua Lama afecta la actividad minera de la provincia de Entre Ríos y la de otras provincias argentinas? -La paralización de [...]

  • General

    Chile: producción manufacturera cae 1,0% en septiembre; minería crece 5,4%

    2013-10-31

    La producción manufacturera de Chile cayó 1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, mientras que la minería creció 5,4% debido a una mayor producción de cobre, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La contracción del sector manufacturero se explica por la baja producción de productos elaborados con acero, [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple