General

2013-12-30

Jorge Tomas: “La obra pública ha sido determinante para nuestra minería”

Jorge Tomas: “La obra pública ha sido determinante para nuestra minería”

En su paso por San Juan, el funcionario explicó las claves del desarrollo, las expectativas y negó que la paralización de Pascua Lama afecte la actividad en otras provincias.

-¿La paralización del proyecto binacional Pascua Lama afecta la actividad minera de la provincia de Entre Ríos y la de otras provincias argentinas?

-La paralización de Pascua Lama no afecta de forma directa a la minería de Entre Ríos. Esto se debe a que en la etapa de avance no requiere de productos mineros entrerrianos. No creo que afecte tampoco directamente a la minería de otras provincias aunque estimo que si podría afectar a las empresas proveedoras que estén radicadas en otras provincias y hayan tenido un aumento de trabajo debido a la construcción del mega proyecto. -La última década y especialmente 2013 han sido muy productivos y beneficiosos para la minería no metalífera de Entre Ríos. ¿Cuáles han sido las claves del crecimiento?

-Nos gusta decir que también tenemos una década ganada en materia de minería en Entre Ríos. El lanzamiento del Plan PROCREAR ha generado una demanda importantísima de productos locales como ladrillos, tejas, arena, canto rodado y yeso, destinado a la construcción de las nuevas viviendas. En 2002 la producción rondaba las dos millones de toneladas. En 2012, cuando se realizó la última estadística, se alcanzó una producción de más de 10,5 millones de toneladas. También pudimos crecer mucho con la construcción de la Ruta MERCOSUR, ex ruta 14 que une Buenos Aires con Paso de los Libres y conecta con Brasil. -¿Qué expectativas tiene la minería entrerriana actualmente? ¿Se ha solicitado permisos para cateos de minerales metalíferos en zonas del Río Paraná?

-Actualmente se está trabajando en un 50% en otra obra transversal que unirá Concordia con Paraná, y eso nos abre la posibilidad de llegar desde Entre Ríos en autopista a Córdoba. Esto ha generado una demanda de materiales muy grande, en lo que refiere a materiales de construcción. Y en lo que se refiere a obra pública, edificación y hospitales. A su vez, si existen algunos pedimientos que se hicieron en Corrientes y Misiones para realizar cateos en el Río Paraná. No hay nada concreto todavía pero tan solo la solicitud de cateos en esta zona en materia de minerales metalíferos es algo que nunca había sucedido antes. -¿Cuáles son los minerales que más se trabajan en su provincia y qué salida comercial tienen?

-Nuestra minería es no metalífera y la obra pública nos ha dado una demanda de minerales muy grande en el sentido del yeso, que actualmente se exporta a Paraguay vía fluvial. Otro mineral es canto rodado y arenas para vidrios. A su vez, conjugamos el canto rodado y lo mezclamos con arena especial y resulta un material que se exporta a algunas mineras de Chile para que ellas lo utilicen como material de filtros. -¿Cuáles han sido los aspectos negativos en el marco del desarrollo minero que ha tenido su provincia durante los últimos años?

-A mi entender la actividad minera clandestina sigue siendo el principal problema a solucionar. Ante tanta demanda se genera principalmente hacia el interior de la provincia un mercado no registrado. Si bien esto no representa un volumen importante, perjudica al productor que se preocupa en registrarse, tener en regla y forma a sus trabajadores y realizar inversiones en equipos y tecnología.

Cuyo Minero






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple