Infraestructura

2013-05-14

Jorge Mayoral: “El Belgrano Cargas es un sueño de la actividad productiva y un compromiso del Gobierno nacional”

Jorge Mayoral: “El Belgrano Cargas es un sueño de la actividad productiva y un compromiso del Gobierno nacional”

El Secretario de Minería de la Nación repasó algunos de los proyectos más importantes del país, las inversiones y el trabajo de la minería en Salta

Esta semana se celebró el Bicentenario del primer decreto minero promulgado por la Asamblea del Año XXIII. Con esta excusa, la periodista Alejandra Cardona, entrevistó en su programa “Hablemos de Minas”, que se emite por radio 10, en las siestas salteñas, al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El funcionario, repasó algunos de los proyectos más importantes del país, las inversiones y el trabajo de la minería en Salta y destacó que los salteños tengan como eje a la minería en el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

- ¿Cuál fue el resultado de la reunión que mantuvo con el CEO de Goldrock, acerca del proyecto Lindero?

- Estamos permanentemente trabajando con los diferentes operadores mineros que generan proyectos e invierten y generan, fundamentalmente, trabajo para los argentinos en muchos lugares de la argentina profunda, como expresa siempre la presidente, Cristina.

En este caso, fue una reunión que tuvimos con la gente de Goldrock, con el nuevo CEO de la compañía, que tienen el proyecto minero Lindero en Salta, y que en realidad es continuidad de un encuentro que tuvimos con Paul Matysek en la ciudad de Vancouver, en enero de este año, cuando se realizó el 1er Seminario de Minería en aquella ciudad, que por cierto ha sido tan importante en este proceso de recuperación y desarrollo de la minería Argentina, especialmente de la minería metalífera en Argentina en lo que va desde el año 2003 a la fecha.

Allí, en un evento que hizo un estudio jurídico muy importante de aquella ciudad, tuve oportunidad de conocer a Matysek, habíamos quedado en continuar con la reunión durante el encuentro de PDAC en Toronto, en la primera semana de marzo, y la verdad que por cuestiones que son de público conocimiento y que tienen que ver con el proyecto Potasio Rio Colorado en Mendoza, yo no viajé a Toronto, viajó parte de mi equipo, fue una delegación importantísima de Argentina inclusive, de actores de la actividad minera de Salta, pero no pudimos reunirnos. Lo que hicimos, en esta oportunidad fue cumplimentar y recibir por parte del CEO de Goldrock, muy buena información sobre la actualidad del proyecto Lindero que por cierto, genera tantas expectativas en Salta.

- ¿Por qué Lindero es tan importante para nuestra provincia?

- Lindero es un proyecto que tiene un montón de características valiosas, y que en este mismo momento, habiéndose terminado la factibilidad del proyecto, en el diseño de lo que sería la canasta de financiamiento para poder, en corto tiempo, comenzar a construirse. Es una inversión interesante, porque van a ser más de 930 / 950 millones de pesos. Durante algo más de 15 meses van a poder darle empleo a mas de 1.000 trabajadores argentinos, y lo que es más lindo es que la continuidad de la tarea cuando el proyecto entre en producción, según lo que me manifestaba el CEO de Goldrock, va a generar 400 empleos directos y un número similar de indirecto, motivado por el fenómeno de expansión de la economía, el efecto multiplicador que tiene la actividad minera cuando se pone en marcha.

-¿Cómo evalúan ustedes la gestión en la provincia?

- Estamos con muchísimas expectativas y, obviamente contentísimos de que Salta pueda receptar una inversión de esta naturaleza en materia de minería metalífera, porque la verdad, es que está haciendo muy bien las cosas, nosotros estamos muy conformes con el trabajo que llevamos adelante junto con la provincia de Salta, en la persona del Gobernador, como en la persona de los máximos responsables de la actividad en la provincia, con Ricardo Salas y el propio ministro de la producción y la gente de la empresa minera pública, la verdad es que Salta está trabajando con muchísima consistencia y me parece que los resultados en términos de performance tanto prospectiva como exploratoria y, obviamente, en este caso, productiva, están a la vista. Hace pocos días se presentó el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 en el que la Minería es considerada una actividad productiva eje.

Lo que acordaron también quienes participaron de este Plan son los requerimientos de infraestructura para alcanzar esos objetivos. Concretamente, se requiere poner en marcha el ferrocarril y mejorar las rutas (puntualmente la 51), para facilitar este desarrollo y la accesibilidad a los centros productivos.

- ¿Qué se hará desde el gobierno nacional en este sentido?

- Formé parte, hace unos días, de la mesa que inauguraba uno de los 5 precongresos que establece el CAI, en noviembre del 2014. Tocan 4 tópicos y uno de ellos, es el abordaje de la actividad minera. De modo que te imaginarás, allí estuvimos presentes como una forma de fortalecer y acompañar la idea que tienen los profesionales de la ingeniería de todo el país de llevar adelante este tipo iniciativas, pero digo… nos tocó en suerte compartir con autoridades de Salta, la mesa, y allí tuve oportunidad de escuchar una ponencia sobre esto que vos me estás comentando, sobre la planificación estratégica, y sobre eso el rol importante que se le asigna a en una parte muy importante de la geografía salteña a la actividad minera.

Está muy claro que la visión estratégica a futuro de crecimiento sostenido de la actividad, en términos de desarrollo, en términos de productividad, debe venir acompasada, naturalmente, por una logística que dote de competitividad sistémica al sector. Y en esa materia, la Argentina que crece, lo hace de la mano del desarrollo de infraestructura y debe proponerse como objetivo el cumplimiento de expectativas para que lo que se planifique pueda convertirse en realidad.

Así que todo lo que sumemos en vías de comunicación terrestre y lo que sumemos en ferrocarril, y vos nombraste al Belgrano Cargas que es un sueño de la actividad productiva y es un compromiso del gobierno nacional, que además, lleva adelante una actividad en términos de desarrollo y recuperación de obras de infraestructura básica en materia de logística y transporte que no son consideradas, por cierto, un gasto, sino que son una inversión.

Porque precisamente esas inversiones, redundan en beneficio de hacer mucho más práctico y mucho más favorable la puesta en valor de la actividad productiva. Así que, en Salta como en otros lugares del país, estas cuestiones son necesarias y en el trabajo en conjunto que podamos materializar las diferentes jurisdicciones e involucro en esto también a los municipios, naturalmente van a estar las respuestas para que efectivamente el mañana venga acompañado de la realización de estas visiones estratégicas junto con las necesidades de los afincamientos de desarrollo de infraestructura.

- ¿Cual es su opinión hoy sobre Lama Pascua y Vale, en dos palabras?

- En el caso de Vale es un tema relacionado con el adelgazamiento de la billetera del operador. El cuento es muy cortito: ellos viven de vender hierro, y el año pasado vendieron menos hierro y más barato. Perdieron 3mil millones de dólares y consecuentemente, como la expectativa que tenían no era muy halagüeña, entonces decidieron retraer inversiones.

Se fueron de Francia, se fueron de Noruega, se fueron de Canadá, se fueron de Colombia, vendieron la flota de buques más grande que exista en términos corporativos o productivos de una empresa y además se fueron de cuatro estados de Brasil. Bueno, ahora les tocó asumir la decisión de que no tienen dinero para seguir invirtiendo en Argentina. Hace unos días, seguí las declaraciones de Marco Aurelio García, que es el principal asesor de la presidenta Dilma, y fue el principal asesor del presidente Lula.

El dice: “Es una descortesía que Vale haya tomado esta decisión”, según consigna el Suplemento Económico del Diario La Nación, “cuando había un plan sobre la mesa para hacer posible todo”. El proyecto se trata de poner en valor Potasios. Los potasios son fertilizantes que se utilizan en el mundo para producir agro-alimentos y los agro-alimentos son una necesidad para combatir el hambre de la humanidad. De modo tal que este es un proyecto que no podrá paralizarse, que va a seguir adelante, que posiblemente encuentre operadores nuevos internacionales que lo sigan poniendo en valor en el más corto lapso de tiempo posible.

- ¿Y con respecto a Lama Pascua?

- Respecto del binacional, un comentario: el proyecto es Lama del lado argentino y Pascua del lado chileno. La sumatoria de los dos proyectos integralmente hacen el binacional. El proyecto binacional tiene muy importantes reservas de minerales, pero más o menos el 70 o 75% de esos minerales están del lado de Chile, en el yacimiento conocido con el nombre de Pascua, y el porcentaje restante, 25 a 30% están del lado de Argentina. Pero en Argentina tenemos una ventaja: que está todo el complejo industrial con el cual se van a tratar los minerales para darles valor agregado. Es decir que la gran inversión está en Argentina en términos de metros cúbicos de hormigón y hierro con forma.

Cuando el proyecto avanzó y avanzó en el marco de un tratado de integración minera único y fundacional en el mundo, se decía periodísticamente, que se dudaba que argentina estuviera a la altura de las consecuencias de Chile por la falta de experiencia que tenía Argentina en materia de desarrollo. Bueno, fíjese usted que habiendo transcurrido años importantes, el tratado de integración se convirtió en política de estado en ambos países.

Por suerte, uno de los proyectos avanzó, que es éste, Lama; se empezó a construir siendo éste el primer hito de la economía real que se realiza de esta manera en el mundo y aquellos que avizoraban que Argentina no pudiera estar a la altura de las consecuencias se equivocaron porque Argentina lleva delante de manera muy concreta y con mucho éxito el proyecto Lama, habiendo asumido todos los desafíos científicos y tecnológicos que supone construir semejante mole a más de 4400mts de altura. Y la verdad es que los problemas que avizoraban aparecieron en Chile, vinculados con el desarrollo de Pascua, fundamentalmente en términos de preparación de yacimiento.

- ¿Cuáles son los inconvenientes que se presentan para que Chile no avance?

- Los problemas que acontecen por estos tiempos en Chile son, a juicio de nuestros colegas chilenos y a juicio del propio operador, meramente coyunturales y por tanto no van a provocar ningún tipo de inconveniente en el desarrollo del proyecto Lama en Argentina. Y esto lo queremos decir con mucha fuerza, porque hoy en ese proyecto, del lado argentino, hay 13.000 argentinos trabajando y cientos de empresas de bienes y servicios que están haciendo muchos y buenos negocios.

elintransigente






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Infraestructura

    Primer Encuentro Nacional de Catastros Mineros.

    2012-09-19

    Entre hoy y mañana tendrá lugar en la ciudad de Catamarca el Primer Encuentro Nacional de Catastros Mineros. El encuentro es organizado por la Secretaría de Minería provincial y en la oportunidad habrá disertaciones, talleres y debates para alcanzar puntos en común sobre la creciente actividad minera. Los temas a tratar se relacionarán con la [...]

  • Infraestructura

    Llegan los vagones para el tren minero de Vale.

    2012-09-17

    También es inminente el desembarco de algunas de las 9 locomotoras General Electric encargadas de mover, en cada viaje, convoyes con hasta 5.000 toneladas de potasio desde el sur de Mendoza. Es inminente el arribo a Puerto Galván de los primeros vagones ordenados por la minera Vale para transportar el cloruro de potasio desde el [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple