Oro

2013-04-17

Leve repunte del oro tras vivir una caída histórica

Leve repunte del oro tras vivir una caída histórica

En 2 días sufrió la peor baja de precio desde 1980, del 13,6%. Ayer subió 2%.

La minería sanjuanina está preocupada porque el precio del oro acaba de sufrir en los últimos días un desplome histórico: en sólo dos días -el viernes 12 y el lunes 15 de abril- la onza del metal sufrió una pérdida de casi el 14% -más de 180 dólares- de su precio por onza, un episodio que no sucedía desde hace 33 años. Hay que remontarse al 22 de enero de 1980 cuando la onza descendió 13,24% en un solo día (pasó de 850 dólares a 737,50) y sumó otra caída del 5% al día siguiente alcanzando en aquella oportunidad los 695 dólares. Desde entonces, con altas y bajas, el oro ha tenido un recorrido alcista en su precio, rozó los 1.900 dólares en septiembre de 2011 pero a partir de esa fecha inició la baja. La caída actual se debe a las noticias de que Chipre iba a desprenderse de sus activos en lingotes para financiar su rescate bancario de la Unión Europea, lo que motivó que muchos inversores salieran a desprenderse del oro. La segunda baja fue ligada a la divulgación de datos en China que dan cuenta de una desaceleración del 7,7% en el primer trimestre del año en el crecimiento de la economía del gigante asiático, el principal comprador de oro del mundo. Ayer la onza recuperó un 2% de suba, tras bajar el lunes a U$S1.373,80.

EL IMPACTO LOCAL

En San Juan, las variaciones del precio internacional de las onzas del metal dore son motivo de atención porque las subas o bajas impactan directamente en las arcas provinciales, por el ingreso de regalías y fideicomisos para obras; y en la actividad minera local de exploración y explotación de futuros proyectos. ‘’Es una preocupación que baje el precio del metal, somos una provincia minera’’, dijo ayer Juan Bustamante, el director de Minería de la provincia. Para el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, la baja del oro no afectará los proyectos mineros en marcha, pero sí los que puedan venir a futuro y las exploraciones. ‘’Alguna influencia van a recibir, en el sentido que baja la rentabilidad. De todas maneras si el país fuera más confiable seguramente podría haber más inversiones en minería a corto plazo, pese a las caídas actuales de los precios. Pero Argentina no es confiable, cuando hay que cambiar el ingreso de dólares al país por 5 pesos, cuando los costos y gastos internos son de 8 pesos. En exploraciones también va a repercutir porque no hay plata para financiarlas en el mundo, y ahora se suma la caída del precio’’, opinó Bergé. En las regalías que recibe la provincia el ajuste del precio mundial del lingote repercute directamente: la provincia recibe de cada compañía minera con proyectos en exploración el 3% sobre el valor de venta del producto (desde julio de 2011 se calcula así). Y no es lo mismo vender un lingote a 470 dólares, que es lo que cotizaba cuando se empezaron a liquidar las primeras regalías en San Juan por la exportación de oro de la mina Veladero en 1995, que hacerlo a U$S1.895 (septiembre de 2011). ‘’Si las onzas son las mismas, en la misma proporción que baja el precio bajan las regalías’’, sentenció Bergé. También se ven afectados los fideicomisos o fondos ‘’extra regalías’’ (el nombre técnico es Fondo Fiduciario para Obras de Infraestructura) que aportan las empresas, tras acuerdos con el Gobierno provincial. Durante los primeros dos años de producción deben aportar ‘’voluntariamente’’ a esa caja el 1% de la facturación bruta; en tanto que después del tercer año y hasta el cierre de la mina, el aporte sube al 1,5%.

MATICES

El director de Minería local cree que el oro se va a recuperar del desplome de los últimos días, por lo que ‘’por ahora no se va a sentir’’ el impacto en San Juan. ‘’Creo que esto se va a revertir, a la larga la onza de oro se va a recuperar. Creo que se estabilizará a unos 1.500 dólares sobre fin de año’’, dijo Bustamante. En cambio Bergé opina que el precio del oro estaba sobrevaluado y debe bajar más aún. ‘’Hablar de un lingote a 1.850 dólares era una estupidez. El valor real del oro hoy debería ser de 1.100 o 1200 dólares, que es un precio equivalente a un oro de 400 dólares hace 12 años, tomando en cuenta un poco de inflación y revalorización a nivel internacional’’, dijo Bergé.

Diario de Cuyo






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Oro

    Minas de Oro Grueso

    2012-11-21

    La riqueza de un lugar está en su historia y en quienes la recuerdan / Oro Grueso abre sus puertas a la casa del pionero que hizo posible extraer oro de sus minas y descubrir la paz y energía que brinda el enclave, que vale más que el preciado metal. Para llegar a las Minas [...]

  • Oro

    IX seminario internacional “Argentina Oro y Plata 2012”

    2012-10-29

    Durante los días 14 y 15 de noviembre en el Sheraton Retiro Durante los días 14 y 15 de noviembre, se realizará en el hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires, la novena edición del seminario internacional Argentina Oro y Plata, organizado por la revista especializada Panorama Minero. Argentina Oro y Plata 2012 es calificado como [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple