Trabajo

2013-03-21

Ingenieros de minas ganan espacio en cargos ejecutivos

Ingenieros de minas ganan espacio en cargos ejecutivos

La tendencia puede palparse en los yacimientos locales e incluso desde los claustros ya se prepara a los futuros profesionales en gestión empresarial. Los porqués del fenómeno.

Los ingenieros de minas ya no sólo son demandados por sus competencias técnicas y desde hace un tiempo a la fecha, puede advertirse la presencia creciente de estos profesionales en cargos ejecutivos de empresas mineras. Solo basta con un repaso por los organigramas de firmas con operaciones en yacimientos locales para comprobarlo: Hernán Vera – Ingeniero de Minas, Vicepresidente y Country Manager de Yamana Gold, la operadora de Gualcamayo en Jáchal; Eduardo Machuca – Ingeniero de Minas e integrante de la plana ejecutiva de Troy Resources (operadora de mina Casposo en Calingasta) como encargado de las relaciones institucionales de la firma en San Juan; José Ossa – Ingeniero de Minas y en forma provisoria, actual Gerente de Proyecto El Pachón, entre los ejemplos destacados.

En el mercado minero actual la gestión empresaria comenzó a tener su peso y además de la formación de rigor y de experiencia exitosa en el cargo, las necesidades exigen que estos profesionales tengan destreza para manejarse en múltiples áreas relacionadas, habilidades de comunicación para negociar interna y externamente a altos niveles, pensamiento analítico para resolver problemas complejos y una visión empresaria con el suficiente potencial de continuar desarrollándose.

A nivel local y para los expertos en recursos humanos, el fenómeno integra el proceso de crecimiento que la minería tuvo en la provincia. Desde su perspectiva, la industria no sólo se encuentra enfocada en equiparse con los últimos desarrollos tecnológicos y maquinarias que presenten una alta eficiencia productiva, sino además en contar con los profesionales que puedan sustentar su negocio en el mediano y largo plazo.

“Se trata de un proceso gradual que se fue dando a medida que el mercado minero de San Juan creció en empresas y volumen de trabajo. Todo esto sumado a los altos estándares de profesionalismo que imponen las multinacionales, dieron lugar a que estos profesionales tengan más exigencias y comiencen a insertarse en nuevos espacios como puestos de jefatura, gerencia o superiores”, explicó Adrián Trettel, director de la sucursal local de la consultora Eficiencia Empresaria.

Para Fabricio Gaitano, gerente regional de Manpower Argentina, la experiencia indica que el ingeniero de mina que comenzó en la etapa inicial de algún proyecto, seguramente luego continuará con alguna posición de Gerenciamiento del Proyecto, a veces como Gerente General o CEO u ocupando otras posiciones de liderazgo. “Esta experiencia previa les da cierto prestigio en las empresas mineras. Por otro lado y más allá de la formación, el contexto global y los mercados hacen que desarrollen otro tipo de habilidades y competencias como son el liderazgo y un perfil más generalista con conocimiento de idioma y de otras áreas de empresas como pueden ser finanzas, recursos humanos y logística”, puntualizó Gaitano.

Al respecto, ambos expertos coinciden en considerar a la capacitación como una de las claves de esta tendencia. Ya sea por exigencias de las empresas o por interés personal, la posibilidad de acceder a postrados específicos, maestrías en administración de negocios (Master of Business Administration -MBA) entre otros, amplían la dimensión laboral de estos profesionales que hasta hace poco tenían su campo de acción en tareas vinculadas al desarrollo de la faena minera.

Claustros aggiornados

Las exigencias del mercado laboral y la necesidad de ampliar las condiciones de empleabilidad de sus estudiantes llevaron a que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) introdujera el dictado de Gestión Empresaria en sus carreras de ingeniería. Así por ejemplo, Ingeniería de Minas cuenta con la materia tras la modificación de su plan de estudios en 1997. La cátedra se dicta en el 9 semestre de 5to.año y es una de las últimas materias para finalizar el cursado de la carrera. Alfredo Beretta es ingeniero metalúrgico y titular de esta cátedra, además de estar a cargo de un curso en la Maestría de Gestión de Recursos Minerales en esta universidad.

Según Beretta, la asignatura se incorporó en la currícula de Minas a fin de dotar a los ingenieros de herramientas de gestión y otras que hacen a su desarrollo profesional en empresas privadas donde además de empleados, deben ser gestores de proyectos o artífices de sus propias empresas. “La formación técnica es fundamental pero no lo único importante, los futuros profesionales deben comprender que trabajan con personas y que en ocasiones deben conducir al grupo hacia un único objetivo. Sí hay algo que debo destacar y que forma parte de este cambio: En las generaciones actuales nadie piensa que van a tener trabajo para toda la vida, necesitan de la evolución permanente para no quedarse, lo noto en egresados que van abriendo pequeños y medianos negocios a la par de su desempeño profesional y en esto las herramientas de gestión tienen un gran valor”, explicó el profesor.

Para el secretario Académico de la UNSJ, Marcelo Bellini, la tendencia responde a un fenómeno mundial que conecta a los ingenieros con el manejo de recursos humanos. “El ingeniero tiene conocimiento de la faena minera y del proceso minero desde la búsqueda del mineral hasta la puesta en valor u obtención del concentrado. Involucrarse en la comercialización, la visión empresarial y el manejo de los recursos humanos era lo que le faltaba y comenzó a ser importante porque la minería es ante todo un negocio que, en los tiempos actuales, necesitaba de una mirada integral que hizo que muchos de nuestros profesionales comenzaran a integrar la plana ejecutiva de una minera”, concluyó Bellini.

Cuyo minero






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Trabajo

    Convenio entre minería y educación para desarrollo de RRHH

    2013-12-03

    En el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2012, se suscribió un Acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación, representado por su autoridad máxima, Dr. Alberto Sileoni; el Secretario de Políticas Universitarias de dicha cartera, Martín Gil; y el [...]

  • General

    10 años de la minería metalífera en San Juan, balances, cambios y perspectivas futuras.

    2013-05-14

    Según publicó en San Juan, la prensa regional, en una década, el salario promedio en San Juan aumentó 8,8 veces, posicionando a la provincia en el 8° lugar a nivel nacional. Según esta información , “el sueldo medio en la provincia es de $5.780 por mes”. Los salarios que abona la minería fueron determinantes en [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple