General

2013-03-15

YPF asesora para reactivar la mina de sal de potasio

YPF asesora para reactivar la mina de sal de potasio

Miguel Galuccio dio indicios de lo que haría la petrolera argentina a favor del proyecto minero congelado por Vale. El interés del presidente de YPF está en un yacimiento de gas no convencional relacionado directamente con la mina de potasio.

La petrolera nacional está concentrando toda la información jurídica y financiera del proyecto minero actuando como consultora. Busca diseñar alternativas “con o sin Vale”. El verdadero interés de Galuccio está en un yacimiento de gas no convencional en Neuquén relacionado directamente con la mina de potasio.

“La decisión está del lado de Vale. Nosotros planeamos desarrollar esa área. Podríamos continuar desarrollándola con ellos o podríamos desarrollarla por nuestra cuenta”, dijo Miguel Galuccio, ni bien se enteró que la minera brasileña suspendió sus tareas en el yacimiento de cloruro de potasio en Malargüe.”

El presidente de la petrolera nacionalizada YPF se refería al desarrollo de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén, a pesar de que el grupo económico brasileño frenó la construcción de la mina que iba a ser abastecida con ese fluido. El comentario de Galuccio se conoció el martes pasado intentando dar una señal de fortaleza política ante la mala noticia de la paralización de las obras en la zona de Pata Mora.

Pero Galuccio en realidad también dio un indicio de lo que haría la petrolera argentina a favor del proyecto minero congelado por Vale. La verdad es que a Galuccio le interesa en sobremanera que no se pare su plan de exploración y extracción de gas no convencional en Neuquén, para eso se había asociado con la minera. Por eso necesariamente se involucró con la crisis minera de Mendoza.

“La forma en que YPF hoy está actuando en el conflicto es de una consultora para el gobierno nacional y provincial. Los informantes oficiales confirmaron que se esta recabando información financiera, económica y jurídica del proyecto minero y con por lo menos dos escenarios posibles. Es decir “con o sin Vale”.”

En ese cuadro de análisis es que Galuccio habla de que YPF continuará con su proyecto gasífero involucrado directamente con la minera.

Un síntoma muy concreto es que las fuentes petroleras confirmaron que el director por Mendoza en el directorio de YPF, Walter Vázquez se encuentra en Buenos Aires concentrado junto al director de Minería local Carlos Molina.

De tal modo es que Pérez parado en el paraje malargüino ratificó que la decisión es que Potasio Río Colorado se ejecute, con los escenarios que sean. “El proyecto va a continuar. Si es con Vale, nos sentaremos a ver en qué condiciones; y si no es con Vale, estamos estudiando distintas alternativas en el corto y mediano plazo”, aseguró desde Malargüe.

De todos modos el proceso es a largo plazo. Voceros del sector minero señalaron a MDZ que si hay intervención del Estado, nacional o provincial a través de organismos públicos (podría ser Emesa, la nueva empresa mendocina de energía) la estimación más optimista es de un plazo de seis meses para reiniciar la actividad de la obra civil en el yacimiento.

Hoy la preocupación del gobernador Paco Pérez es no dejar las contrataciones de los trabajadores hasta tener un panorama propio de la situación por eso le interesa no declarar la salida de Vale del proyecto por ahora. Por eso pone énfasis en decir que la no se está desmantelando la mina, sólo hay una “desmovilización” de equipos que estaban instalados en la obra de empresas subsidiarias de Vale y del Consorcio Potasio Río Colorado la UTE encargada de construir el mega polo minero.

El gas de Galuccio

Vale anunció el lunes que frenó la construcción del proyecto minero de 6.000 millones de dólares en la provincia andina de Mendoza debido a que no fue atendido su pedido de recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de los costos por la alta inflación local, entre otros reclamos.

“En diciembre del 2010, la minera brasileña y la petrolera argentina habían firmado un acuerdo de inversión conjunta de 150 millones de dólares para extraer “tight gas” en el área Sierra Barrosa, en la provincia de Neuquén.”

“El área es muy alentadora, creo que ahora con el nuevo precio de extracción que tenemos de 7,5 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), tenemos todas las condiciones para acelerar el desarrollo del área”, agregó.

El Gobierno argentino subió recientemente el precio de gas natural en boca de pozo para incentivar la exploración y la producción, en el marco de una fuerte caída de las reservas de hidrocarburos del país por la madurez de sus campos y la falta de inversiones.

MDZol






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Vale le puso cartel de venta a la concesión de Río Colorado

    2014-01-30

    Finalmente, la minera brasileña Vale admitió que quiere desprenderse de su proyecto minero Río Colorado en la localidad mendocina de Malargue, frenado desde abril del año pasado. La suspención del emprendimiento dejó sin trabajo a 3. 500 personas que habían sido empleadas de forma directa por los prestadores de servicios de la empresa, entre ellos [...]

  • Proyectos

    Anuncian millonaria inversión en Malargüe

    2013-07-16

    El Gobernador adelantó que la segunda petrolera más importante de China invertirá 500 millones en 5 años para explorar y explotar yacimientos en la zona de Llancanelo. Tras la cancelación del proyecto Potasio-Río Colorado, el gobernador Francisco Pérez anunció una millonaria inversión para Malargüe. Se trata de un proyecto petrolífero en el que están involucradas [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple