Trabajo

2013-02-22

Argenta reincorporó mineros despedidos pero solo hasta que finalice la conciliación

Argenta reincorporó mineros despedidos pero solo hasta que finalice la conciliación

La minera Argenta acató ayer la conciliación y aceptó reincorporar a los 37 trabajadores despedidos pero reiteró, en la sede de la Secretaría de Trabajo de Chubut, que luego del fin del período de negociación no podrá sostener las fuentes laborales sino se aprueba un marco regulatorio minero que le permita avanzar en el Proyecto Navidad. Provincia asegura que sí se puede.

Provincia defendió su actuación y logró que la empresa minera Argenta, con quien volverá a reunirse el 6 de marzo, retrotraiga la situación anterior a los despidos, producidos el 22 de enero. A la vez, habilitó un espacio de discusión técnica en la que quede claro si con la ley actual, la 5001 -que prohíbe en Chubut la minería a cielo abierto y el uso de cianuro-, puede avanzar o no en el emprendimiento que impulsa desde hace años en la meseta, sobre todo en Gastre y Gan Gan.

La reunión se desarrolló ayer a las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo, que conduce Marcial Paz, y se extendió hasta casi las 15, lapso en el que las partes fueron intercambiando posiciones y los trabajadores también dijeron lo suyo.

La empresa llegó a la mesa, como había reclamado provincia, con una representación efectiva, conformada por su apoderada, María Florencia Gutiérrez; el asesor legal, Fernando Schweitzer; el jefe de recursos humanos, Emiliano Crotti; el coordinador del Proyecto Navidad, Daniel Pérez, y el jefe del Proyecto Productivo, Gustavo Perrini.

Provincia, en tanto, estuvo representada por el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, Guillermo Almirón; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el subsecretario de Gobierno, Saúl Acosta y el director de Concesiones Mineras, Sebastián Papaiani.

El presidente de la comuna rural de Gan Gan, Abel Muro, y los trabajadores Claudia Cancian, Silivia Lefimi, Belén Cáceres, Evaristo Cual y Armando Hermosilla, también estuvieron en la mesa de deliberaciones.
En la extensa reunión de conciliación hubo voces discrepantes, y momentos tensos ya que inicialmente la minera no quería reincoporar a los trabajadores, postura que tuvo que revisar en función de la conciliación en marcha y el nuevo reclamo en firme de Provincia, sobre todo a partir de las voces de Paz, Almirón y Hourcade.

El punto que se tendrá que definir a futuro es si la empresa puede desarrollar su proyecto bajo el actual marco legal, la 5.001, como se sostiene desde el gobierno, o necesita ampliarlo a partir del marco minero que meses atrás impulsaba provincia y que, finalmente, quedó congelado tras su desprendimiento del petrolero, que aprobó la Legislatura como Ley de Hidrocarburos.

En ese contexto, los representantes del gobierno sostuvieron por un lado que el Proyecto puede desarrollarse con el texto normativo vigente y por el otro aclararon que una eventual modificación, como impulsa la minera, no depende exclusivamente del Ejecutivo, ya que se trata de un acto legislativo.

Las partes volverán a encontrarse el 6 de marzo, día en el que se espera avanzar en esa discusión que tiene mucho de técnico pero también de político.

Patagonico






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Minera canadiense inicia negociaciones para reactivar un proyecto en la provincia de Chubut

    2013-12-17

    Pan American Silver paró hace un año las tareas por protestas de la población que le impidieron al gobierno provincial modificar la ley para habilitar este tipo de explotación El gobierno de Chubut volvió a entablar negociaciones con la minera canadiense Pan American Silver (PAS) para reactivar el “Proyecto Navidad”, según revelaron desde la propia [...]

  • Trabajo

    AOMA logró continuidad laboral hasta agosto en Cerro Negro

    2013-07-26

    se concretó la reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre el gremio AOMA y la firma minera Goldcorp. El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia. Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple