Oro

2013-02-22

Presentaron el mapa minero: podría haber oro y plata

chaco

Foto:

Presentaron el mapa minero: podría haber oro y plata

A casi 70 años de que se realizó la primera perforación para buscar riquezas bajo suelo chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich y un grupo de expertos, encargados de elaborar los estudios preliminares, anunciaron ayer la posible presencia de yacimientos de oro, plata y tierras raras.

La noticia fue comunicada en la presentación del mapa de los recursos hidrogeológicos y mineros. En la conferencia también se conoció el plan hidrocarburífero que se concretará este año.

Chebli en la conferencia sobre el potencial de hidrocarburos.

El gobernador sostuvo que prefieren ser cautos y esperar los resultados finales que se conocerán en mayo, pero fue optimista respecto del futuro minero del Chaco, ya que con los datos preliminares hay grandes posibilidades. Estos datos fueron suministrados por el equipo compuesto por Francisco Nullo, Manfred Haupt y María Siedlarewitsch.

El primero de ellos fue quien comentó que “las muestras analizadas en un laboratorio de Canadá determinaron la posible presencia de oro, plata y tierras raras, esta última utilizada en la fabricación de autos eléctricos”. “Oro y plata tienen un alto valor comercial, y las tierras raras, también”, dijo Nullo luego de la conferencia en el Salón Obligado de Casa de Gobierno frente a empresarios, funcionarios y legisladores.

Muestras tomadas

El experto comentó que se tomaron muestras en varios sectores de la provincia, más precisamente en Güemes, Almirante Brown, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre y San Fernando.

Los lugares de donde se tomaron las muestras que arrojaron resultados positivos.

Se recolectaron muestras en el área de Las Piedritas (departamento 9 de Julio) y del sector de la transecta de Taco Pozo a Fuerte Esperanza, que fueron enviadas al exterior para ser analizadas en los laboratorios de Canadá).

Las muestras tomadas cuentan con su correspondiente geoposicionamiento, a fin de poder volcar los datos con coordenadas precisas. Además, se elaboró un perfil vertical del área de Las Piedritas y se extrajeron muestras que están siendo procesadas para el estudio de cortes delgados y su posterior análisis petrográfico. También se estudian esas muestras desde el punto de vista sedimentológico.

Las exploraciones se realizaron en diciembre y febrero, al tiempo que esperan resultados de más muestras y en mayo estaría listo el trabajo de esta empresa que confeccionará el mapa minero. “Para los expertos los resultados son buenas noticias para seguir buscando y con la información recolectada habrá muchos interesados en trabajar para explotar y extraer las riquezas del subsuelo”, relató.

Pero antes el Chaco debe actualizar la legislación en materia minera, dictar los códigos y evaluar el impacto ambiental de esta actividad, que en el caso de Chaco sería mucho más rentable y menos perjudicial. Incluso esta actividad es aún más rentable que la explotación petrolera, tanto que el gobernador adelantó que podría llegar a cambiar el paradigma en una provincia que no se esperaba riquezas de este tipo.

Tierras raras

En cuanto a las tierras raras, Nullo explicó que se realizaron estudios similares con resultados positivos en Santiago del Estero, pero la reapertura del mercado chino, que negoció con las automotrices, frenó el interés que había.

Sin embargo, este fenómeno no modificó las posibilidades de explotar estos recursos para la industria del Mercosur, que en poco tiempo más podría fabricar los productos que demandan estos minerales.

Sin apresurarse Capitanich declaró que “no nos tenemos que apresurar hasta no tener los resultados finales, pero advertimos que fue una buena decisión tener un mapa de información hidrogeológico, minero e hidrocarburífero porque es la base para tomar decisiones correctas en la utilización de recursos”.

“Estamos realizando un estudio pormenorizado para tener cabal información y establecer mecanismos precisos de evaluación. Nunca se había realizado un análisis de este tipo, solo se tenía conocimiento sobre Las Piedritas. Los resultados parciales -actualmente se tiene un avance del 40 por ciento- demuestran una tendencia importante para la existencia de oro, plata, tierras raras y agua subterráneas. Somos los primeros sorprendidos”, expresó.

“Cuando el mapa esté al 100 por ciento tendremos la identificación del sistema de información de tipo geográfico y el establecimiento del marco regulatorio y jurídico que va a determinar el aprovechamiento para el Estado y un eventual proceso de exploración”, anticipo el gobernador.

“Acá tenemos roca molida y, como es tan inusual, resulta más económica su exploración”, explicó el gobernador y remarcó que es necesario ver cuál es la estrategia de eventuales inversiones.

“Es un mapa abierto para nosotros y decidimos, vía Secheep, promover la explotación de un pozo”, adelantó. En cuanto a la posibilidad de hallazgos positivos, el gobernador aseguró que generar nuevos recursos cambiaría el sentido económico de la provincia.

“No los tenemos incorporado al mapa de recursos estructurales, por lo cual no hay que apresurase”, definió.

Hidrocarburos no convencionales

Por su parte, el geólogo e ingeniero petrolero Gualter Chebli expuso sobre el plan hidrocarburífero y las exploraciones que comenzarán en abril o mayo de este año, tomando en cuenta los resultados de las otras exploraciones.

El técnico destacó que para que exista petróleo se necesitan tres elementos: la roca generadora, la roca reservorio y la roca selladora. Estas dos últimas se encontraron en la provincia, no así la primera de ellas.

Pero para Chebli la cantidad de perforaciones es insuficiente para determinar la capacidad del Chaco en materia de hidrocarburos. Y a su vez mencionó que “en el pasado se encontraron rocas negras con materia orgánica, un indicio de que existen yacimientos no convencionales (shale gas o shale oil).

Si bien el Chaco podría tener un potencial no convencional, la que se debe destinar es varias veces superior al costo de un pozo convencional, ya que se necesitan inversores dispuestos a tomar el riesgo.

Recursos hidrogeológicos

En cuanto a los avances sobre el relevamiento de recursos hidrogeológicos, cumplido el 50 por ciento del plazo comprometido para la presentación del informe final, la empresa New Phoenix concretó numerosos contactos con referentes del INA, Segemar, OSN, información provincial y otras fuentes de acumulación de datos, lo que permitió hasta el momento obtener una parte muy significativa de la información existente y se encuentran en pleno proceso de ordenamiento, validación y registro adecuados.

Como parte del relevamiento se procedió a efectuar un inventario parcial de pozos en la zona “del pico” del Chaco y algunos sectores del límite con la provincia de Santiago del Estero. Asimismo, se está procediendo a la revisión desde el punto de vista hidrológico de los perfiles obtenidos en los pozos exploratorios petroleros.

Diario Norte






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Hoy Laplace disertará en el Aula Magna de la UCA La Plata

    2013-09-24

    En la tarde de hoy, martes 24 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Católica de La Plata, disertará el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace. La Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería es la impulsora de esta iniciativa, la cual, convoca a participar del Evento “Los Desafíos de la [...]

  • Sustentabilidad

    Buscan declarar “reserva minera” a tres áreas de Chaco

    2013-08-27

    Son Tres Pozos Nueva Pompeya, Pico del Chaco y Puerto Lavalle. Según estudios preliminares realizados, existe la posibilidad de encontrar tierras raras. El ejecutivo provincial enviará a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley para declarar zona de reserva minera a tres áreas del Chaco, para la prospección y exploración de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple