Trabajo

2013-02-14

Nace nueva carrera técnica para mejorar el sector minero

Nace nueva carrera técnica para mejorar el sector minero

Ante la escasez de mano de obra calificada del sector minero, hoy día Chile se ve enfrentado a la falta de técnicos y profesionales especializados, evidenciándose con ello una potencial restricción al desarrollo de los actuales y futuros proyectos mineros.

Por ello, existe la convicción nacional de la imperiosa necesidad de avanzar en la formación de técnicos para el sector de la minería, situación de la que el Instituto Profesional La Araucana se hace cargo al crear la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras, en sus sedes de Santiago, Curicó y La Serena, con una duración de cuatro semestres y en jornadas diurnas y vespertinas.

De esta forma, la carrera responderá a exigencias del mercado laboral minero metalúrgico en el ámbito de la tecnología en minería, formando técnicos especializados, con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el control de las operaciones y equipos de trabajo en minas de superficie y subterráneas, en el apoyo técnico a los equipos de geología y/o topografía, de acuerdo a las normas, estándares y procedimientos vigentes de control de calidad, higiene, seguridad y control ambiental exigidos en la industria minera.

Dicho perfil, involucra un conjunto de competencias que asegura un mayor nivel de especialización y profundización en ámbitos contextualizados del saber, saber hacer y saber ser, dentro del sector profesional de la Minería. Se articula en torno a núcleos curriculares comunes y orientados, a partir de las demandas socio-productivas del sector minero.

“Nuestra formación responde a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, para lo cual el Instituto Profesional La Araucana otorga un permanente vínculo con importantes empresas, a través de convenios de estudios y prácticas profesionales, contando con el respaldo de La Caja de Compensación La Araucana, institución a la que están afiliadas miles de empresas del país”, sostiene el rector, Marcos Burich.

El Sistema Educacional

La Araucana, a través de su Corporación de Educación, ha desarrollado un modelo de articulación en los distintos niveles educacionales que se inicia en pre básica y termina en post grado, cubriendo así todo el espectro educacional. Para ello, cuenta entre sus programas con la cadena de Colegios Creación y con el ya tradicional Programa de Enseñanza Básica y Media para trabajadores.

Mientras, en Educación Superior ya son cerca de 20 mil estudiantes -cursando actualmente carreras técnicas y profesionales- en su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad La Araucana.

Terra






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Trabajo

    Convenio entre minería y educación para desarrollo de RRHH

    2013-12-03

    En el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2012, se suscribió un Acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación, representado por su autoridad máxima, Dr. Alberto Sileoni; el Secretario de Políticas Universitarias de dicha cartera, Martín Gil; y el [...]

  • Trabajo

    Buscan avanzar en acciones conjuntas en materia de educación minera y formación profesional

    2013-04-12

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, fue recibido por el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para avanzar en acciones conjuntas en materia de educación minera y formación profesional. El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, fue recibido por el Secretario de Educación de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple