Oro

2013-01-10

Dueños del oro y del tiempo

Dueños del oro y del tiempo

Según anunció el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, el proyecto Agua Rica recién entraría en producción en 2018, una vez que concluya la vida útil de Alumbrera. Si la Provincia y la Nación esperaban antes la puesta en marcha del que promete ser el mayor coloso de la minería local, deberán armarse de paciencia. Así son los tiempos de la minería: primero hay que hacer los estudios geológicos, el análisis de la infraestructura, el impacto ambiental, la ingeniería de la producción y varios aspectos que pueden ser más o menos ágiles en el contexto de un proceso que es extenso por naturaleza. Pero al menos en el caso de Agua Rica hay una fecha estimada. Eso ya es demasiado en un momento en que la mayor parte de las empresas mineras que operan en el país se encuentra a la espera de que mejoren las condiciones generales, políticas y económicas, antes de encarar nuevas inversiones y apurar sus plazos. Porque, en rigor, son las únicas dueñas del tiempo. Mientras en el Estado nacional y provincial las necesidades fiscales apremian, las mineras se pueden dar el lujo de esperar todo lo que haga falta. Su principal capital está bien resguardado en la mejor caja de seguridad que se conozca: decenas, cientos de metros bajo tierra. El oro, la plata, el cobre y el molibdeno, por citar algunos de los minerales que más se explotan, estarán siempre allí, inertes, valorizados cada vez más cuanto más escaseen. Y solamente las mineras pueden desenterrarlos, procesarlos y venderlos.

Esto es lo que aparentemente los gobiernos se rehúsan a reconocer. A nivel nacional, las mineras se han encontrado con varios obstáculos que las obligan a esperar cambios. Por caso, hace un año la todopoderosa Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno y el Ministerio de Industria trabaron el ingreso al país de maquinaria de alta potencia importadas por varias empresas para sus proyectos. El motivo: las licencias no automáticas. También obligaron a todo el sector a liquidar las divisas antes del tiempo establecido por normas anteriores. Y ahora la Nación, a través del Banco Central, les retrasa una autorización para girar dividendos a sus casas matrices en el exterior. Los empresarios se habían ilusionado es que la respuesta sería positiva y la tendrían a fines del año pasado, pero en el Gobierno ya les advirtieron que deberán esperar hasta marzo próximo. Hasta aquí parecen llegar los efectos del cepo cambiario. Es que en los últimos tres años, la minería se convirtió en uno de los principales sectores generadores de divisas para el mercado interno; sólo entre 2011 y 2012 trajeron 9.400 millones de dólares a la Argentina. Por eso, si no cuentan con el aval para al menos girar una parte de las utilidades al exterior, lo más seguro es que los proyectos de inversión se paralicen a la espera de mejores circunstancias.

Por el lado de Catamarca, a las dificultades políticas y burocráticas de la administración nacional se suma el inestable clima social en los departamentos mineros. Los piquetes ambientalistas siguen latentes en puntos clave del circuito minero. Aunque hoy no hay ningún corte efectivo, el movimiento “anti” sigue vivo, quizás agazapado, al aguardo del momento indicado para dar un golpe. No hubo en los hechos ningún cambio en la conciencia social de los pueblos que “conviven” con la minería. La animadversión se mantiene intacta en lugares como Andalgalá, Tinogasta, Santa María y parte de Belén. Los hechos siguen demostrando que esas sociedades están estigmatizadas por el maniqueísmo que encarnan los pros y los anti. Una prueba de ello fue el fuerte enfrentamiento que se dio la semana pasada en el centro de Andalgalá entre manifestantes ambientalistas y la Policía por el uso del espacio público, un espacio que particularmente en esa ciudad los “anti” consideran propio e inajenable. Por eso, mientras el Gobierno local no se ocupe de garantizar la denominada “licencia social”, no habrá que esperar mayores gestos de las mineras para avanzar en sus proyectos. Y si la Provincia no recibe los recursos tal como acostumbra desde hace dos décadas, es de imaginar la crisis que se puede precipitar sobre todo en los municipios, donde buena parte de las obras públicas –y otras cosas también- se hace con fondos de las regalías mineras. Mientras eso no se resuelva en serio, las mineras seguirán manejando el calendario. Para ellas, el tiempo no es oro: el oro puede esperar mucho tiempo allá abajo.

Fuente: El Ancasti






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    2014 La esperanza está puesta en las políticas nacionales

    2013-12-30

    Referentes de la minería provincial expresaron sus expectativas sobre el año que se avecina para la industria. Los máximos referentes del sector minero local coincidieron en que la esperanza que trae 2014 se centra en la modificación de las políticas nacionales actuales para volver a incentivar la inversión de las empresas extranjeras. De acuerdo a [...]

  • General

    La minería en los discursos de campaña

    2013-08-01

    Aunque por lo general preferimos hablar de la despolitización de la minería, en estas elecciones primarias 2013, el tema minero ambiental, lejos de quedar relegado, se impuso desde un principio haciendo espacio para todo tipo de especulaciones políticas. Con este panorama, mentiras y verdades se entreveraron. A pesar de que el debate se potenció por [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple