Infraestructura

2012-12-29

Cerro Vanguardia, una compañía minera social y ambientalmente responsable, planea invertir más de $380 millones de pesos durante el 2013.

Cerro Vanguardia, una compañía minera social y ambientalmente responsable, planea invertir más de $380 millones de pesos durante el 2013.

La inversión superior a los 380 millones de pesos que Cerro Vanguardia tiene previsto destinar durante el año 2013 – y que a su vez provendrá de las utilidades de la propia empresa – se desglosa de la siguiente forma: 110 millones de pesos para proyectos internos de desarrollo; 140 millones para mantener la producción e infraestructura actual; y 130 millones en exploraciones que permitirán extender la vida útil del yacimiento, que al día de la fecha y de acuerdo con las reservas probadas, está estimada hasta el año 2023. Cerro Vanguardia posee un plan mediante el cual explorará vetas superficiales, sub-superficiales y en profundidad, revisando aquellas que fueron sub-exploradas o realizando descubrimientos en el área concesionada por la provincia de Santa Cruz.

Incrementar la vida útil de la operación producirá un aumento del horizonte laboral de todo el personal de Cerro Vanguardia, que se traducirá en un mayor impacto económico, y que a su vez permitirá aumentar las posibilidades de desarrollo en el país. En estos casi 15 años, la planta de personal de Cerro Vanguardia ha aumentado de una manera sostenible, desde el año 2002 con 333 empleados directos a cerca de 1.200 en el último trimestre de este año, a los que se deben sumar alrededor de 600 contratistas que desempeñan sus tareas en el Yacimiento, conformando una plantilla de trabajadores argentinos cercana al 100%.

Esta compañía se encuentra constantemente en búsqueda de mejoras continuas que permitan – entre otras cosas – el desarrollo de la economía nacional y regional. Es por esta razón del total de compras de bienes y servicios efectuados en el período 2011 por $900 millones de pesos (novecientos millones), el 87% fue destinado a compras y contrataciones de servicios nacionales, mientras que el 13% restante fue destinado a importaciones de maquinaria pesada, repuestos varios, neumáticos y aceros de perforación entre otros. En el periodo 2012 esta relación mejoro en beneficio de la industria nacional totalizando compras y contrataciones por $1.000 millones de pesos (mil millones) de los cuales el 90% (novecientos millones de pesos) fue adjudicado a proveedores nacionales.

Cerro Vanguardia comenzó a operar en 1998 y desde el inicio de su construcción en 1997 recibió inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos.

En materia impositiva Cerro Vanguardia paga a la provincia de Santa Cruz un 1% de regalías mineras calculadas sobre el valor del mineral en boca mina, y abona a Fomicruz un 6,6% del total del mineral extraído ya refinado y libre de gastos en concepto de usufructo, mientras que el Estado Nacional percibe de Cerro Vanguardia una alícuota del 30% correspondiente al impuesto a las Ganancias.

La Provincia también percibe de Cerro Vanguardia un canon por uso de aguas públicas, equivalente al 33% del valor de venta del gasoil Eurodiesel en el Automóvil Club de Río Gallegos.

Y por supuesto, Cerro Vanguardia paga los impuestos y tasas municipales aplicables a cualquier empresa o particular. Por tratarse de una sociedad con participación estatal, Cerro Vanguardia reparte adicionalmente el 7,5% de los dividendos con Fomicruz. Para cuantificar esta masa impositiva, los aportes en el bienio 2010-2011 de Cerro Vanguardia fueron los siguientes:

- $ 568 millones en tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales.

- $ 227 millones en concepto de canon minero, uso de aguas, servidumbres, usufructo de Fomicruz y regalías mineras.

- $ 52 millones de dividendos pagados a Fomicruz como integrante de la sociedad.

Además de estas contribuciones impositivas, se realizaron donaciones y aportes directos en la localidad de Puerto San Julián por un monto de 13,1 millones de pesos, se pagaron salarios con sus respectivas contribuciones patronales por un total de 378 millones de pesos.

Cerro Vanguardia se encuentra conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz S.E., Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia. Cerro Vanguardia fue el primer socio que tuvo el estado provincial a través de su propia empresa Fomicruz (creada a tal efecto) y esa experiencia sirvió de ejemplo para la conformación de otras estructuras provinciales similares.

AngloGold Ashanti, empresa sudafricana y tercera productora mundial de oro, ingresó el pasado año en el NASDAQ OMX CRD Global Sustainability Index, un índice bursátil que sirve como punto de referencia para las acciones de las empresas que están teniendo un papel de liderazgo en la presentación de informes de sustentabilidad y RSE y que negocian en bolsas de valores importantes de los EE.UU. El índice se compone de empresas que han asumido un papel de liderazgo en la divulgación de su huella de carbono, el uso de energía, el consumo de agua, residuos peligrosos y no peligrosos, seguridad de los empleados, diversidad en el trabajo, la composición de la gestión y la inversión de la comunidad. Se trata de empresas que voluntariamente revelan sus actuales riesgos ambientales, sociales y de gobierno, así como sus oportunidades y cómo estas variables pueden afectar su desempeño futuro.

Fuente: Diario de Pigafeta






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Infraestructura

    Primer Encuentro Nacional de Catastros Mineros.

    2012-09-19

    Entre hoy y mañana tendrá lugar en la ciudad de Catamarca el Primer Encuentro Nacional de Catastros Mineros. El encuentro es organizado por la Secretaría de Minería provincial y en la oportunidad habrá disertaciones, talleres y debates para alcanzar puntos en común sobre la creciente actividad minera. Los temas a tratar se relacionarán con la [...]

  • Infraestructura

    Llegan los vagones para el tren minero de Vale.

    2012-09-17

    También es inminente el desembarco de algunas de las 9 locomotoras General Electric encargadas de mover, en cada viaje, convoyes con hasta 5.000 toneladas de potasio desde el sur de Mendoza. Es inminente el arribo a Puerto Galván de los primeros vagones ordenados por la minera Vale para transportar el cloruro de potasio desde el [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple