Litio

2012-12-12

Proponen la creación de un laboratorio para baterías de litio

Proponen la creación de un laboratorio para baterías de litio

Se trabajará con la UNCA y el CONICET. Incluirá investigaciones arqueológicas y de medio ambiente.

Un proyecto impulsado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata propone la creación de un laboratorio para la producción de baterías de litio en Catamarca.
La fabricación de batería para autos de motores eléctricos se desarrollará en forma conjunta con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y físicos investigadores del CONICET.
“La idea es producir el material activo para las baterías y no depender de las fórmulas de las compañías extranjeras, sino lograr que Catamarca, que tiene ese recurso natural, tenga su propia producción”, afirmó Arnoldo Visintín, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de La Plata.
En su visita a Catamarca, el investigador brindó detalles del proyecto e hizo hincapié en la necesidad de contar con un laboratorio donde además de las investigaciones vinculadas al desarrollo de fuentes de energía para la industria automotriz, se realicen estudios arqueológicos y de medio ambiente.
En ese marco, Visintín señaló que el proyecto está liderado por Rita Humana, oriunda de Belén y miembro integrante del CONICET. Agregó que este proyecto generará fuentes de trabajo, lo que permitirá que profesionales catamarqueños puedan retornar a la provincia.
“Se montará un laboratorio que tendrá una excelencia a nivel mundial y que además comprenderá investigaciones en varias áreas, que posibilitará que profesionales catamarqueños que se capacitan en universidades nacionales puedan volver y sumarse a esta alternativa de trabajo”, afirmó.
El investigador confirmó que mantuvo reuniones con las autoridades de la UNCA y con el director de Industria, Bernardo Yazbek.
En esa línea, Visintín comentó que durante los encuentros, que mantuvo por separado, brindó un detalle pormenorizado sobre el desarrollo del proyecto para extraer el litio del suelo catamarqueño. Y según dijo, en ambos casos se comprometieron en su acompañamiento.

Se incrementaron las propuestas

Por su parte, el director de Industria, Bernardo Yazbek, calificó de productiva la reunión con el investigador de la Universidad de La Plata, Arnoldo Visintín. Y aseguró que durante este último período se incrementó la presentación de proyectos con la intención de utilizar el litio recurso estratégico que existe en Catamarca. “Si bien fue una charla informativa, lo importante que hay que destacar en el planteo de los científicos, es que el laboratorio estará a cargo de una catamarqueña”, expresó. Yazbek agregó que existe voluntad del Gobierno de acompañar este tipo de proyectos y mencionó el montaje de la planta industrial para la producción de baterías de litio en El Pantanillo.

El Ancasti






  • Comentarios

  • Relacionados

  • Litio

    Toyota promete terminar su planta de litio en un año

    2013-07-12

    La ministra Giorgi se reunió con la minera Tsusho, subsidiaria de Toyota. Buscan llegara fabricar baterías para autos en Jujuy. La ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó con directivos de la firma Toyota Tsusho en Japón la necesidad de avanzar en el proceso de industrialización del litio en la provincia de Jujuy. El proyecto –del [...]

  • Litio

    Catamarca, sede del seminario internacional de litio en 2014

    2013-06-25

    Días pasados se lanzó oficialmente la 3ra edición del “Seminario Internacional de Litio en Sudamérica” que se llevará a cabo en 2014 y Catamarca será la sede. El anuncio fue realizado en Jujuy, en el marco de un encuentro de provincias productoras de litio, y contó con la presencia del director de Minería catamarqueño, Marcelo [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple