Medios Regionales

2012-03-01

Resumen Medios Regionales, 1 de Marzo

Resumen Medios Regionales, 1 de Marzo

Uranio en la cuenca San Jorge reactiva el debate minero en Chubut
Crónica – Comodoro Rivadavia,

La Ley 5001 no tendría alcance para ciertos modos de extracción del mineral

La reciente conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), de la cual el de Chubut es uno de de los Estados integrantes, abre expectativas en cuanto al impulso que intentarán dar los gobernadores a este tipo de actividad. La confirmación de un nuevo hallazgo de mineralización de uranio en la zona del golfo San Jorge, que podría incrementar fuertemente las reservas de ese estratégico mineral en la provincia, trajo aparejada una novedad: la Ley 5001, que prohíbe actualmente las explotaciones a cielo abierto con uso de cianuro, no tendría alcance sobre algunas de las modalidades de extracción del uranio.

La compañía Calypso Uranium Corp anunció esta semana un segundo descubrimiento de uranio en Chubut, en el marco del proyecto exploratorio desarrollado en la cuenca del golfo San Jorge. Según precisó ayer el vicepresidente de Exploración de esa empresa, Guillermo Pensado, los depósitos en la cuenca podrían ser tan importantes como los de Cerro Solo, que pertenecen a la Comisión Nacional de Energía Atómica y que posicionan a Chubut como una de las dos provincias con reservas certificadas de este mineral.

El geólogo, que integra además la Cámara de empresas exploradoras mineras del país, indicó además que por ahora se requiere de una continuidad de estudios e inversiones exploratorias, en un proceso que podría llevar alrededor de entre 8 y 10 años hasta llegar a una eventual etapa de explotación.

“Lo importante es que se confirma un potencial que hasta ahora era teórico”, puntualizó, al argumentar que por ahora no es posible realizar una cuantificación.

A hablar de las modalidades de extracción del uranio, precisó que son tres: por galerías subterráneas; a través del método a cielo abierto y por extracción “in situ”, mediante la realización de pozos.

En ese punto explicó que a su entender la Ley 5001, que impide en Chubut la minería metalífera a cielo abierto, no representaría un impedimento para la extracción de uranio mediante los restantes métodos -por galerías y por sistema de pozos-: “entiendo que esa norma no impide estas dos metodologías, pero no me corresponde a mí decirlo, sino que será una definición que adoptará un ingeniero de minas dentro de 10 años”.

Asimismo, el especialista abogó por un debate abierto y con información “real” sobre el tema minero, al tiempo que consideró que la reciente creación de la Organización Federal de Estados Mineros es un aliciente para una actividad en la que el país y la provincia tienen un alto potencial. “Es una alegría porque la minería sólo es posible si es una política de Estado y pensada para todos. Cuando los gobernadores empiezan a tomar cartas en el asunto y a hablar de políticas claras para todos, es lo mejor que puede suceder porque los recursos naturales son de la gente y de las provincias y ellas deben decidir cómo aprovecharlo para dar beneficios a todo el mundo con el menor impacto”, opinó.

Declaración de la OFEMI

Por otra parte, el acta de constitución de la OFEMI (que reúne a los gobernadores de las provincias mineras), sostiene entre sus fundamentos de creación:

“Reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental”.

En otro de los puntos, la declaración firmada por los gobernadores de Chubut, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro y Santa Cruz, expresa:

“Establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera, prospectiva, exploratoria y/o productiva, cuente con licencia social”.

Año de definiciones
AIMSA Chubut, 29/2.

Mac Karthy propone que 2012 sea el año del debate

En declaraciones recogidas por el diario El Chubut, el vicegobernador chubutense Gustavo Mac Karthy opinó ante las propuestas de una consulta popular para determinar si la ciudadanía acepta o no la explotación minera en su territorio, que esto debe darse después de un amplio debate público, porque si no carece de sentido, y dijo que es probable que 2012 sea un año de definiciones en el tema.

Mac Karthy sostuvo que este será un año de definiciones, “porque es responsabilidad nuestra poder brindar las herramientas para que se pueda debatir ampliamente, escuchando a todos los sectores, que cada cual pueda expresar su voz, los que están a favor, los que están en contra, los que están esperando ver algún tipo de análisis técnico para fijar su posición”.
El vicegobernador abundó en el tema sosteniendo que “este año debería ser el año del debate público del tema minería para definir si Chubut pretende explotar todos los recursos naturales que tiene bajo tierra, porque un plebiscito sin una discusión previa no tiene sentido”.

En tal sentido, destacó la iniciativa de varios legisladores provinciales, que están recorriendo las distintas localidades para escuchar la opinión de los vecinos de cada lugar. “Algunos legisladores han comenzado ese trabajo recorriendo varias localidades, tratando de escuchar a la gente, y me parece positivo, la Legislatura tiene que ser la caja de resonancia de la opinión de la gente”.

Asambleas marchan contra la minería a cielo abierto
El Independiente, La Rioja,

En conjunto con otras provincias

Asambleas Ciudadanas, convocaron a la marcha que se concretará hoy a las 19 en la plaza 25 de Mayo a favor de la vida, en contra de la minería contaminante y por la anulación del contrato firmado entre la minera Osisko y el Gobierno. Previamente, a las 10:30, presentarán un petitorio en la Legislatura. Diversas organizaciones sociales y políticas manifestaron su adhesión a la convocatoria.

La marcha se desarrollará conjuntamente en La Rioja y otros puntos de Argentina. Desde las Asambleas Ciudadanas indicaron que su postura en contra del desarrollo de esta actividad “no es una actitud fundamentalista, sino por el contrario, una actitud con fundamentos”. “Urge hacer oír la voz de los pueblos”, expresaron.

Previamente, a las 10:30, los asambleístas presentarán un petitorio en la Legislatura de La Rioja que incluye alrededor de 10 puntos entre los que se destacan una ley de prohibición de minería a cielo abierto con sustancias químicas, incluyendo el uranio; un pronunciamiento contra la ley antiterrorista sancionada en la Nación; anulación del convenio con Osisko, porque no hay licencia social; anulación del convenio con Dioxitec, planta concentradora de uranio que se radicaría en el departamento Capital.
En ese marco, el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía de la Provincia, dispuso la implementación de importantes operativos de seguridad.

ADHESIONES

La mesa provincial del Frente Grande de La Rioja manifestó su apoyo a la marcha contra la megaminería y expresó además, que “La Rioja se puso de pie en contra de un proyecto megaminero que implica una enorme demanda de agua y del uso de químicos tóxicos que esta forma de explotación requiere, poniendo en grave riesgo la viabilidad del desarrollo genuino y armónico que necesita una provincia”.

El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) manifestó también su adhesión e invitó a la “marcha nacional contra la megaminería, por la derogación del código minero y de la ley Antiterrorista”.

El FROP propuso que “los recursos naturales y esenciales para la vida pasen a mano del Estado con control del pueblo organizado, como reaseguro de desarrollo económico que le dé calidad de vida a nuestro pueblo”.
Por su parte el secretario del SITRAPP, Carlos Laciar, manifestó su adhesión a la marcha convocada por las Asambleas a favor de la vida y en contra de la minería contaminante.

También la AMP convocó para hoy a partir de las 18:30, a la sede sindical para participar de la movilización que se opone a la megaminería contaminante a cielo abierto.

La Rioja es epicentro de dos movilizaciones masivas
Rioja Virtual, La Rioja, 1/3.

Hoy confluirán a las 19 en el centro capitalino las movilizaciones de diversos sectores que rechazan la minería a cielo abierto en la Plaza 25 de Mayo, con otra de dirigentes y militantes afines al Poder Ejecutivo Provincial que dirán presente en el Paseo Cultural, para escuchar el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del periodo legislativo que brindará el gobernador Beder Herrera. Habrá un gran operativo de seguridad, con la policía desarmada, para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Datos.

Este jueves a las 19 horas la ciudad Capital se convertirá nuevamente en epicentro de una marcha que promete ser masiva y donde los protagonistas serán diversos sectores sociales, gremiales y políticos (UCR) que rechazan el proyecto minero oficial.
La convocatoria de los ambientalistas es puntualmente a la Plaza 25 de Mayo a la hora 19 y allí estos últimos ratificarán que no hay de su parte licencia social en Famatina y Chilecito para desarrollar exploraciones y explotaciones mineras.

A su vez, a sólo 150 metros, en el Paseo Cultural se llevará a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo riojano y el gobernador, como es costumbre, dará su discurso donde ratificará la continuidad sus principales políticas tanto en el aspecto financiero, como productivo y educativo. También expresará la necesidad de poder desarrollar la actividad minera.
A este acto oficial confluirán a modo de apoyo los dirigentes y militantes del PJ afines a la ‘Casa de las Tejas’, con el objetivo de mostrar su férreo respaldo a la administración Beder Herrera, pero desde el oficialismo advierten que esta movilización nada tiene que ver con una contramarcha a la que realizarán los sectores anti mineros.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno, Felipe Álvarez, a través de la Policía de la Provincia, dispuso la implementación de importantes operativos de seguridad para el día jueves 1 de marzo, con el fin de garantizar la seguridad de aquellas personas que participen de la marcha antiminera organizada en la plaza 25 de Mayo, como para aquellos que asistan al acto de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Los operativos comenzarán desde horas del mediodía y se realizarán tanto en ruta como en distintos lugares de esta Capital. Piden a los manifestantes expresarse en un marco de respeto a terceros y a los bienes públicos y privados.
Álvarez, se reunió con el jefe del a Policía de la Provincia, José Bonader, para delinear los principales aspectos de los operativos y tras la reunión, el funcionario expresó que este jueves, al igual que todos los años, el gobernador Beder Herrera dará su discurso en la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, “es un acto de corte netamente institucional, democrático y republicano, donde vamos a acompañar al titular del Ejecutivo junto a diputados, funcionarios y dirigentes, que van a escuchar el mensaje anual y donde además se conmemora el día de la Autonomía Provincial”.
“Por otra parte está claro que ese mismo día se llevará a cabo una manifestación de protesta contra las políticas de desarrollo con minería, que tendrá su epicentro frente a Casa de Gobierno, en plaza 25 de Mayo, como ya se realizó anteriormente, para lo cual hemos dispuesto que los efectivos que la custodien no porten armas de fuego, de acuerdo a las últimas disposiciones tomadas dentro de la fuerza policial”, precisó.

El ministro señaló que “es nuestro deber garantizar la seguridad de los que concurran a la marcha, pero también lo es proteger a las personas y bienes, estos últimos ya sean privados o públicos, por lo que le pedimos a los manifestantes que se manejen en un marco de respeto, porque garantizar la seguridad y la garantía del cumplimiento de las libertades individuales requiere del esfuerzo de todos, no solo del gobierno o la Policía”.

Con respecto al acto institucional de inauguración del período legislativo, Álvarez reiteró que “no hay una contra marcha, sino que lo que se hace es acompañar al Gobernador como todos los años”, y agregó que está previsto que el discurso del gobernador comience a las 19, en el Paseo Cultural Castro Barros, para lo que se dispuso de un operativo de seguridad para que tanto aquellos que participen de la protesta, como los que asistan al acto del gobernador, puedan hacerlo con total tranquilidad.
Por su parte, el jefe de la Policía de la Provincia, comisario José Bonader, explicó que los operativos se ejecutarán ya desde horas del mediodía y seguirán hasta que culmine el evento. Indicó que la Policía estará trabajando con controles en ruta, ya que vendrá gente de otras localidades.

El operativo brindará también la seguridad para el ingreso y estacionamiento a quienes concurran al acto institucional en el Paseo Cultural Castro Barros, precisando que se podrá acceder desde la Avenida Perón por la calle Pelagio B. luna, y por Catamarca, desde San Nicolás de Bari.

El intendente de Tupungato se declaró “antiminero”
LOS ANDES, Mendoza, 1/3.

En una asamblea pública, el pueblo le pidió que se definiera y Joaquín Rodríguez aseguró que se enfrentará “al diablo” si es preciso para defender el agua.

El martes a la noche se realizó una asamblea en el Concejo Deliberante de Tupungato. (Gentileza)

Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar

En una audiencia pública solicitada por los vecinos para pedirle definiciones a su intendente y concejales respecto de la minería contaminante, Joaquín Rodríguez expresó que como cacique comunal y como productor se enfrentará “al diablo si es necesario para defender el agua de Tupungato”.

Lo dijo frente a más de doscientas personas que siguieron esta sesión extraordinaria del Concejo Deliberante desde el mismo recinto y desde la calle, expresándose con aplausos y abucheos frente a las distintas posturas.

Sosteniendo los carteles y portando remeras antimineras se pudo ver a productores, docentes, profesionales, jóvenes, familias enteras, autoconvocados de San Carlos y Tunuyán -que brindaron su apoyo- y hasta el cura párroco Raúl Olguín. Todos siguieron el debate, la noche del martes, sobre un tema que está generando una gran movilización popular en este departamento del Valle de Uco.

La preocupación radica en los -al menos- siete proyectos mineros (algunos incluyen varias bocas de minas) que se ubican en las cercanías del Parque Tupungato y ya cuentan con el registro en el Consejo Provincial de Minería. Todavía no hay información precisa respecto al estado de los mismos. Sin embargo, lo que sembró el alerta entre los tupungatinos es saber que algunas mineras ya han presentado el estudio de impacto ambiental.

Esto se sumó al ?descubrimiento’ de que existe una ley provincial (la 6.459), que en 1997 desafectó una gran porción del área declarada Parque Tupungato para dar vía libre a la exploración y explotación de minerales metalíferos, precisamente donde se encuentran las nacientes de los ríos que alimentan este valle.

En el momento álgido de la reunión, los autoconvocados recriminaron a sus autoridades que se sienten “huérfanos” en la lucha. El descontento vecinal radica en que ninguna autoridad acompañó al pueblo el 15 de febrero en la Legislatura, cuando se votó la creación de la reserva natural Portillo de Piuquenes, que protege toda la cordillera frontal del Valle de Uco. En cambio, sí estuvieron presentes el cacique sancarlino, Andrés Difonso, y el tunuyanino Martín Aveiro.

“Se hizo una movilización con más de 400 personas hace un mes y las autoridades se propusieron trabajar por el tema. Pero no vemos ningún resultado, nunca se acercaron a las asambleas que los lunes hacemos en la plaza ni siquiera presentaron la oposición legal a los edictos”, marcó a su turno Germán Flores de los autoconvocados. El docente también refirió que hasta último momento no sabían que el intendente participaría de esta sesión.

Lo cierto es que, después de escuchar a los vecinos, Rodríguez se declaró abiertamente antiminero, incluso hacia el final no dudó en calzarse una camiseta que le pasó un autoconvocado y posar para las fotos. El justicialista se comprometió a investigar el estado de los expedientes mineros y poner a disposición de esta causa los recursos de la municipalidad, como por ejemplo el costo de abogados ambientalistas.

También quedó abierta la posibilidad de habilitar una oficina en la municipalidad para la junta de firmas a fin de derogar la ley 6.459 y la conformación de una mesa de gestión tripartita, donde trabajarían juntos el Ejecutivo, los autoconvocados y los ediles, quienes a su turno también se manifestaron en contra de la explotación metalífera a cielo abierto.

El intendente también se refirió a algunas frases que aparecieron pintadas por estos días en la ciudad valletana. “Cuidado con los carteles. A mí nadie me ha dado nada. No he vendido el agua, siempre tuve la camiseta de defensa del agua bien puesta”, dijo.

Avances y retrocesos legales
LOS ANDES, Mendoza, 1/3.

Cuando los tupungatinos todavía celebraban la creación de la reserva natural Portillo de Piuquenes días atrás, recibieron una noticia que les cayó como balde de agua fría. Una ley provincial, promulgada en 1997, desafectó entre gallos y medianoche una amplia región del Parque Tupungato para permitir allí la explotación minera a cielo abierto.

El parque provincial Tupungato fue creado en 1983 por la ley 5.026. Contaba con 14 mil hectáreas, pero la mayoría pertenecientes a Luján de Cuyo. En 1994, se amplía el área protegida, incluyendo las tierras tupungatinas y ascendiendo la cobertura a 22 mil hectáreas.

Sin embargo, tres años después y atendiendo a reclamos de empresarios mineros, la Provincia desafecta -a través de la ley 6.459- una zona importante de tierras al este del volcán para habilitar esta actividad. Entonces, el Parque vuelve a quedar con 15 mil hectáreas y el departamento de Tupungato es el que queda más desprotegido.

Consultado por este medio, Juan Garibotte, un docente de Geografía y montañés de la región, mostró a través de coordenadas en un mapa que las zonas liberadas para emprendimientos mineros se encuentran justo sobre las cuencas y nacientes de los ríos que alimentan a este departamento, como el Santa Clara y Anchayuyo.

Lo que se proponen hoy los tupungatinos es derogar esta ley, que ya cuenta con una acción de inconstitucionalidad. El argumento es que la polémica norma va en contra de la ley general de Medio Ambiente, donde expone que la legislación debe ser siempre evolutiva. No se puede crear un área protegida y luego recortarla a gusto.

Presentan proyecto contra minería a cielo abierto
La Mañana – Neuquén, 1/3.

Neuquén; Diputados de la oposición presentaron ayer un proyecto de ley por el que se prohíbe en todo el territorio de la provincia la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas. Reclamaron el apoyo del oficialismo.

Jesús Escobar (Libres del Sur) dio a conocer la iniciativa en una conferencia de prensa donde lo acompañaron los cuatro legisladores del bloque del UNE-FPN, Raúl Dobrusín, José Rioseco, Pamela Mucci y Alfredo Marcote, la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) y Alejandro López de Izquierda para una Opción Socialista. “Creemos que con esta propuesta reflejamos el pensamiento de la sociedad neuquina y la Argentina en general, que le dice no a la megaminería”, aseveró Escobar.
Kreitman comentó que recorrerán la provincia completa para dar a conocer este proyecto y conseguir el apoyo de los ciudadanos. Escobar aclaró que sí apoyan a la minería, pero la diferenció de la megaminería de la que opinó que “destruye las economías regionales y de las poblaciones”.

La iniciativa contó además con la firma del diputado del PJ Alejandro Todero, ambientalistas y dirigentes políticos. Los legisladores del Bloque Frente Grande-MUN, Rodolfo Canini y Raúl Podestá, aclararon en un comunicado de prensa que apoyan este proyecto “desde una posición del movimiento nacional y popular que representa la presidenta Cristina Fernández”.

Rincón de los Sauces, 29/2. Hubo acuerdo con Vale y se levantó el corte (Vale, Skanska)
EL PERIÓDICO DE RINCÓN

Luego de una extensa reunión entre la UOCRA y la minera, se retiraron los desocupados del puente Patamora que une Neuquén con Mendoza. Tomarán a 55 trabajadores.

El pasado martes 28 de febrero en un marco de tensión, donde los gremialistas mantenían cortado el puente interprovincial Patamora, se reunieron responsables de Camargo Correa y Skanska con la UOCRA, para concretar cuantos trabajadores de la construcción serían contratados a corto plazo.

La reunión que debía comenzar en tempranas horas de la mañana, recién se inició alrededor de las 15.30 horas y se extendió por casi cuatro horas, realizándose en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo local, donde el gremio de la construcción UOCRA, se presentó junto al intendente Marcelo Rucci, y el presidente del bloque del MPN, el concejal Ángel Salazar.
Por parte de las empresas estuvieron presentes en representación de Camargo Correa Juan Carlos Cuci y Horacio García, y por la UTE Skanska, Milicic y Chediek, Jorge Landucci.

Debido al atraso el puente interprovincial Patamora fue cortado por trabajadores desocupados de la construcción quienes desde la noche anterior se encontraban en el lugar a modo de presión, dejando solo pasar a vehículos de puesteros y petroleros.
Según informó a este medio el secretario general de la UOCRA de Rincón de los Sauces, Juan Ángel Godoy, antes de que culmine el mes de marzo, en la extensa reunión se acordó la incorporación de 55 obreros en los próximos 20 días quienes deberán realizar el chequeo médico de rigor.

A pesar del acuerdo aparente, faltaba aprobar el acuerdo en asamblea, para lo cual posteriormente más de un centenar de trabajadores reunidos aceptaron la propuesta aunque el gremialista aseguró que “costó que levantaran el corte, no querían”.
Godoy señaló que en breve estarán hablando con otras compañías relacionadas al proyecto para ir sumando puestos de trabajo, dando tranquilidad a los compañeros trabajadores.

Desde la subsecretaría de trabajo trascendió que la reunión se desarrolló en un ámbito de cordialidad acordándose la incorporación de 55 operarios, 4 de ellos para el yacimiento de potasio y el resto asignados a los campamentos relacionados a la construcción del tren minero.

Presentan iniciativa contra la megaminería con importante aval
Diario Río Negro – Neuquén, 1/3

NEUQUÉN (AN).- Con la adhesión de una decena de diputados de siete bloques legislativos y con el apoyo de firmas de vecinos de gran parte de la provincia, el diputado por Libres del Sur, Jesús Escobar, presentó ayer ante la Legislatura un proyecto para prohibir en el territorio provincial la megaminería y el uso de químicos contaminantes para su procesamiento.

El proyecto fue presentado ayer luego de una conferencia de prensa en la que junto a Escobar estuvieron presentes los diputados que apoyan la medida: Pamela Mucci y José Rioseco de FPN, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote de Une, Beatriz Kreitman de CC-ARI, Alejandro López del Frente de Izquierda, Raúl Podestá y Rodolfo Canini del Frente Grande-MUN y Pablo Todero del PJ.

Escobar detalló que el proyecto busca prohibir la megaminería metalífera a cielo abierto con la utilización de cianuro, ácido sulfúrico u otros elementos químicos altamente contaminantes. Y destacó que “este proyecto, como la defensa de los derechos ambientales, lo iniciamos desde abajo, desde la opinión de los vecinos que han firmado, de las asambleas de Villa La Angostura, Caviahue y Loncopué y con el apoyo de la Federación Agraria, concejales de Aluminé y de San Patricio del Chañar”.
El diputado destacó que “no nos oponemos a la minería en sí, sino que queremos defender el medio ambiente y nuestros recursos”.

Canini negó las versiones que daban cuenta de que no apoya la propuesta, y recordó que en 2009 fue el autor de un proyecto de ley similar, que finalmente fue archivado.

Luis Sapag en contra

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, Luis Felipe Sapag (MPN), se manifestó en contra de la propuesta y destacó que “desde el gobierno vamos a desarrollar la minería a través de Cormine, bajo el mismo modelo que se ha hecho con Gas y Petróleo del Neuquén”.

Sapag indicó que “hay que analizar cada caso en particular”. Y destacó que “si hacemos la minería con participación del Estado y de la gente a través de las instituciones, la minería no solo es buena sino que es absolutamente necesaria porque casi todo lo que usamos a diario necesita de elementos extraídos con la minería”.

Y es por esto que aseguró que “no podemos decirle no a la minería, sino no a la minería que no es autosustentable porque Neuquén es una provincia petrolera, pero puede ser también una provincia minera”.

Carta de Lectores. “El oro, un mal necesario”
Diario Río Negro, 1/3.

Tras escuchar tantas barbaridades contra el gobierno, el cianuro y la tan preciada y defendida agua (de la boca hacia fuera, porque seguimos tirando de todo al lago), me da pena ver que nuestra sociedad no madura.

No seamos hipócritas, dejemos los intereses propios de lado y comencemos a caminar juntos en este proceso de recuperación de los sueños frustrados que tuvimos por muchos años (28) para esta provincia. Empecemos a volar, a imaginar una provincia moderna, con trenes eléctricos, con represas hidroeléctricas, con canales de riego que crucen la provincia de oeste a este. Explotemos el turismo en la meseta patagónica. Pero también explotemos las riquezas que tiene nuestro suelo en minerales. Esto también se puede presentar como tour para visitantes. Proponer ideas que mejoren el tránsito en nuestra Bariloche. Autopistas elevadas con salida a los kilómetros y a Dina Huapi que permitan descentralizar el tránsito.

Dejemos que nuestros representantes, jóvenes ellos, realicen lo que tienen planificado y aportemos lo nuestro. Dejemos de ser soberbios e hipócritas, que no conduce a nada. Ya demasiado sufrimos con las peleas anteriores entre municipio-provincia y provincia-Nación. ¿O ya nos olvidamos? ¿Quién va a querer tener intenciones de destruir la provincia que los vio nacer y crecer?
Quiero compartir con ustedes las cuatro amenazas para su patrimonio a partir del 2012 que publicó en un informe especial la revista “Inversor Global”. Pablo Galloni explica los cuatro puntos donde (el que tenga mucho dinero) no debe invertir. Quiero comentar estos puntos desde un enfoque personal, viviendo la realidad de estas tierras.

. Punto 1: en vivienda. Invertir en este rubro en la Argentina siempre fue arriesgado. Siempre se invirtió en los lugares turísticos o en las grandes ciudades, ¿correcto? El turismo dura dos meses con mucha suerte. Y los propietarios quieren vivir los diez meses restantes del año con lo que recaudan en ese período. El mar es la primera elección, porque todos los que vacacionaban en Brasil no pueden porque la moneda, el real, vale el doble que nuestro peso. Por eso el auge de este año está en Mar del Plata y todos los centros turísticos veraniegos. Con respecto al turismo invernal está todo mal, ya que el comportamiento de la naturaleza en los últimos meses no fue tan beneficioso y es de público conocimiento (volcanes, sequía, poca nieve, etcétera). Esto llevó a parar por completo las inversiones que se estaban realizando en hoteles, bungalows, cabañas, hospedajes, en estos lugares.

. Punto 2: en plazos fijos. Tras la experiencia del 2001 con el corralito, siempre está la desconfianza con los bancos. Encima son, la gran mayoría, bancos europeos (España, Francia, Alemania, etcétera). Cuál de todos estos países esta peor. Lo único que sé es que, cuando los bancos te dan una tasa de interés muy alta por plazos fijos, es que están por quebrar o desaparecer.

. Punto 3: fraude del Estado. También, ídem anterior. Con el Banco Nación y los bancos provinciales, que no te garantizan nada. No hay que creer todo lo que dice el Estado. Por algo está recortando los subsidios, entregando los subtes, etcétera. Con respecto a nuestra provincia, se terminó la dictadura radical, que nos tuvo durante 28 años marginados del país: fuimos una isla. Cuando todas las provincias crecían, nosotros estábamos estancados o descarrilábamos como el tren patagónico.

. Punto 4: en dólares. Invertir en dólares no es garantía como en otros tiempos, debido a la crisis económica que está pasando en el país norteamericano. Con respecto al punto 1 (vivienda), sólo con recorrer las páginas de las inmobiliarias de Estados Unidos se puede apreciar la devaluación de las viviendas, con una reducción del 50% en sus precios. Para tener una idea: con el dinero con que puedo comprar una vivienda en el barrio Belgrano o Botánico, puedo comprar una vivienda en Miami, con piscina y muelle propio. Teniendo en cuenta que el gobierno limita la compra de divisas norteamericana, las transacciones inmobiliarias se han congelado en nuestro país.

Después de los cuatro puntos donde no se debe invertir (si tiene mucho dinero), surge la pregunta: ¿dónde invertir?
La mejor inversión, segura y rentable es en minerales, teniendo como locomotora el oro, diamantes y luego el resto de los minerales y piedras preciosas.

El gobierno de Río Negro y el Estado argentino creo que ya lo saben. Es por esto que seguramente debe haber una orden de arriba de comenzar a realizar la explotación de estos minerales. De esta manera se puede llegar a crear un escudo muy poderoso para evitar caer en default y conservar las reservas. El petróleo se está terminando, el turismo invernal, opacado por los volcanes. ¿Cómo salimos de esto? Explotando el tan apreciado mineral: el oro.

José Jaramillo, DNI 13.850.328 – Bariloche

6º marcha contra la megaminería en Viedma
Noticias Net – Viedma

Vecinos autoconvocados realizarán una serie de actividades en el marco del inicio del período de sesiones legislativas.

La Asamblea de Vecinos de Viedma y Patagones contra la megaminería y la derogación de la ley anticianuro realizarán mañana una serie de actividades en el marco del inicio de inicio del Período Legislativo 2012.

Esta es la 6ta marcha que se realiza en Viedma luego de la derogación de la ley anticianuro.

A las 10 hs se hará una concentración en Plaza San Martín donde ultimarán detalles para marchar a Legislatura, ataviados con sus características máscaras y remeras negras con inscripciones que alusivas a la causa.

También, informaron que participarán otras asambleas de vecinos de la Provincia.
Por su parte, a las18, se concentrarán en rotonda “ISLAS MALVINAS” para marchar nuevamente hacia Plaza San Martín “con banderas, bombos y pancartas, murgas y disfraces para decirle a las Autoridades. NO ES NO a la Derogación de la Ley Anti CIANURO en Río Negro”, según expresaron mediante las redes sociales.

Finalmente, a las19, comenzará una marcha que recorrerá el centro de la Capital y los diferentes organismos.

Concejo no fijará hoy postura sobre uso de cianuro en la minería
ANB Bariloche

La asociación Árbol de Pie solicitó al Concejo Municipal que trate “en la primera sesión ordinaria” el proyecto de Comunicación presentado por el Frente Social del Pueblo, que pide a la Legislatura la anulación de la ley que derogó la normativa que prohibía el uso de cianuro en la explotación minera. Pero durante la Comisión Legislativa, se resolvió no debatir hoy el temay tratarlo en la próxima Comisión de Gobierno y Legales. En tanto, las asociaciones ambientalistas convocaron a una concentración para esta mañana en el Concejo en reclamo de un pronunciamiento.

Concejo dilata pronunciamiento

La Asociación ambientalista Árbol de Pie pidió que se trate hoy, durante la primera sesión ordinaria del período legislativo 2012, el Proyecto de Comunicación, presentado por el bloque de ediles del Frente Social del Pueblo (FSP), que solicita a la Legislatura de la provincia de Río Negro, “la abrogación del artículo 5 de la ley 4738, que derogó la ley Q 3981″.
Sin embargo, durante la Comisión Legislativa de ayer, se decidió no debatir el tema en la sesión, y tratarlo en el transcurso de la próxima reunión de la Comisión de Gobierno y Legales, lo que implica una dilación en el pronunciamiento del cuerpo deliberativo sobre el uso de cianuro en la minería.

El proyecto de Comunicación del FSP, plantea un pronunciamiento en contra del uso de cianuro en la minería y solicitando a los Legisladores representantes de Bariloche “la urgente abrogación del artículo 5 en ley provincial 4738 que deroga la normativa que prohibía todo el territorio provincial el uso de cianuro y mercurio en la explotación de minerales metalíferos en general y en particular, la extracción de oro”.

La iniciativa fundamenta que “en el caso particular de la minería a cielo abierto, la derogación de la ley provincial 3981, no respeta el principio de progresividad ambiental establecido en la ley General N 25675, que busca un mayor esfuerzo por parte del estado en la protección del medio ambiente”.

“Consideramos que habilitar la explotación con cianuro, mercurio u otro producto contaminante, es totalmente perjudicial para el medio ambiente y que el costo es tan grande que no deja beneficio sobre la extracción de las riquezas del suelo del que somos dueños, la que se llevan las grandes multinacionales quedando solo contaminación y deshechos medioambientales como residuo”, agrega el proyecto.

“Dado que los recursos naturales no tienen fronteras políticas, el Concejo tiene como responsabilidad primera asegurar en todas sus formas el derecho de sus habitantes y sus descendientes a disfrutar de un medioambiente adecuado para su desarrollo, protegiendo el medio ambiente y el uso racional de sus recursos naturales”.

Los ediles del FSP argumentaron que “en Bariloche, se han realizado masivas manifestaciones convocadas por diferentes organizaciones intermedias. En ellas, se han oído las voces de los vecinos de nuestra ciudad y de los visitantes que se sumaron a la oposición a la derogación de la ley anticianuro. Estas convocatorias continúan haciéndose para todos los días miércoles hasta tanto se consigan los resultados esperados”.

Por su parte, la presidenta del cuerpo Deliberativo, María Eugenia Martini (FpV) declaró a ANB oportunamente sobre la nueva ley minera, que es “positivo” que se “abra el debate a la reglamentación” y que se “debe esperar” hasta que se “haga efectiva la regulación de la normativa para pronunciarse por sí o por no”.

En tanto, las asociaciones ambientalistas convocaron a una concentración para mañana, en el recinto del Concejo Municipal, en reclamo del tratamiento del proyecto de Comunicación y el pronunciamiento del cuerpo deliberativo, durante la primera sesión ordinaria del año. (ANB)

Los radicales, la minería y la ley de disponiblidad
Bariloche2000.com

“Saiz debe hacer autocrítica”, afirmó el presidente del bloque de la Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz y criticó duramente la derogación de la ley anticianuro en Río Negro. Habló de “contradicciones” en el peronismo y llamó a derogar la ley de emergencia y disponibilidad.

En diálogo con Radio Seis, el presidente del bloque de la Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, afirmó que la Concertación “tiene que aprdender en Río Negro a ser oposición “constructiva”, no como el peronismo ha sido con nosotros, todo lo que hacíamos estaba mal”, dijo el exvicegobernador. “Yo he sido parte del gobierno de la UCR desde 1.983 en adelante y lo asumo pero no defiendo mi gobierno a libro cerrado. Yo fui a una interna, dura, fuerte, contra el oficialismo que eran Miguel Saiz y César Barbeito y allí plantee profundas diferencias con el gobierno, lo hice hacia afuera, la perdimos y, como siempre, el que gana conduce y el que pierde acompaña. No tengo dudas que el radicalismo debe hacer autocrítica y asumir la oposición y el que debe asumir que es el oficialismo es el peronismo porque las respuestas agraviantes destemplan, no hacen bien”, afirmó Mendioroz.”Tenemos que levantar el nivel de la oposición y eso es lo que intento hacer. Espero que el gobierno sea lo mejor pobile y haya gobernabilidad pero hay cuestiones que no se pueden esconder y con las que la oposición no está de acuerdo como la disponibilidad o la ley pro-cianuro y eso hay que plantearlo”.

Con respecto a la gestión de Miguel Saiz, Mendioroz aseguró que el exgobernador no ha hecho autocrítica.”Me parece que eso es malo, no sirve, perdimos las elecciones. En general, el electorado vota oficialismo salvo que el gobierno tenga déficit como creo que tuvo el gobierno de Saiz. Nuestra interna fue muy dura pero perdieron en la mesa de afiliados y perdieron a pesar del aparato. Creo que se equivoca Miguel Saiz cuando dice que trabaja con el proyecto de Cristina Kirchner y después quiere ser radical, el radicalmiso es una alternativa al peronismo a nivel nacional y provincial llámese Duhalde, Menem o Kircher. Creo que hay que hacer autocrítica en serio, dar la cara, discutir hacia adentro, ir a los comit y hemos tenido aciertos y los rescato”, sostuvo Mendioroz.

El exvicegobernador planteó contradicciones en el peronismo y afirmó que cuando el peronismo dice los radicales tienen “amnesia”, se olvidan de sus propias contradicciones. “Piden un informe por Sefepa pero Menem cerró los trenes, el hoy videgobernador Carlos Peralta voto la ley anticinauro y hoy votan la ley pro-cianuro. (Marcelo) Mango no puede decir que los salarios docentes están entre los mejores cuando el año pasado decía que eran los peores y cómo cambió tanto su discurso”, afirmó. “Nosotros tenemos que hacer autocrítica y el oficialismo tiene que usar menos tiempo en maltratos y reflexionar”.
Por otro lado, cuestionó duramente la ley de emergencia y disponibilidad. “La establidad es un derecho absoluto y la ley de disponibilidad destruye este derecho, destruye ciudadanía. Para corregir los errores en la planta permanente hay otro mecanismo, ya hay leyes vigentes que establecen que si aguien no trabaja se lo puede apercibir y prescindir de la administración publica pero poner en disponibilidad 22.000 empleados públicos no. El secretario de la gobernació que se llama (Julián) Goinhex y maltrata a la legisladora Magdalena Odarda y dijeron que los empleados públicos se quden tranquilos si trabajan pero vemos que no fue así, como en canal 10. Hablaron de los “ñoquis radicales” y de sanear la administración pública pero hacer caer 4.500 contratos y después los evalúo es un error. Le plantée al gobernador Alberto Weretilneck que por qué no se postergaban por 90 días esos contratos, se estudiaba con cada gremio, jefe de área o departamento y que certifique cuántos lo hacen bien y cuántos mal y en función de ellos se resciden o recontratan y esto no se hizo. Los errores generan angustia y hay que pagar un costo político”.

En relación con la minería y la derogación de la prohibición del uso del cianuro, afirmó que “se están conculcando derechos, el derecho a un medio ambiente saludbale es un derecho de los rionegrinos. Uno puede defender la minería pero es inconcebible que se esté habilitando la megaminería con aplicación de cianuro y mercurio, ahí creo que está el error y que se haga en los términos en los que se hace. Algunas de las cuestiones que dice Cristina se toman como si fueran son sagradas, como políticas de estado, política nacional y procurando inversiones de empresas canadienses entonces por un lado se defiende esto, el discurso de Cristina (Fernández de Kircner), y por otro lado la presidenta acaba de decir que hay que “rescatar la estabilidad del empleado público” y esto no se toma en cuenta, entonces es contradictorio. No hay que quedarse tranquilo, aunque haya operaciones mediáticas que dicen que se va a licuar y si trabajo estoy tranquilo pero muchos ya perdieron su trabajo y tampoco hay que quedarse tranquilos con el consejo que se ha creado porque en una provincia en la que se usa cianuro no se puede”, dijo. Por otro lado, afirmó que “es muy buena la movilización que se está dando en la provincia, en todos lados, la lucha por el ambiente y por evitar el uso del cianuro en Río Negro”.

Mendioroz planteó, además, la necesidad de un debate serio. “Dentro del propio Frente para la Victoria, hay discursos distintos porque, por ejemplo, (Miguel) Pichetto no ha dejado de avalar las políticas nacionales pero con un discurso de debate, discutamos seriamente con los argumentos sobre la mesa y esto es una forma de plantear un objetivo desde el debate serio. Desde el agravio no es debate sino cualquier cosa”.

“Nosotros somos radicales y ganamos las elecciones durante 28 años, nosotros votamos la ley anticianuro haciéndonos eco de muchas organizaciones que nos advertían sobre su uso y por eso votamos en contra en diciembre. Tenemos que defender los espacios donde podamos dar un debate serio, donde noy hay agua o hay emergencia hídrica como en Jacobacci y encima con cianuro, esto no merece consideración. Tenemos que derogar la ley pro-cianuro y derogar la ley de disponibilidad y ahí podemos quedarnos tranquilos”, concluyó.

San Juan, 29/2. Gioja no viaja a Canadá y se reúne mañana con Cristina Fernández
Sanjuan8.com

El gobernador iba a viajar este viernes a Toronto, Candá a la convención minera más importante del mundo, pero suspendió ese viaje. El mandatario anticipó a SJ8 que mañana asistirá a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y que luego se reunirá con la presidenta Cristina Fernández.

El gobernador José Luis Gioja anticipó a SJ8 que no viajará a Toronto, Canadá a la convención de Minería más importante del mundo. El mandatario iba a partir este viernes pero en representación de la provincia lo hará el ministro de Minería, Felipe Saavedra.

Gioja se encuentra en estos momentos en Capital Federal desarrollando temas de la agenda oficial. Mañana desde las 11 participará de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El gobernador presenciará el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para luego reunirse con la mandataria. Por lo tanto Saavedra partirá este viernes a Toronto para retornar a la provincia el próximo 8 de marzo.

La misión del titular de la cartera minera, será tentar a nuevos inversores para expandir la industria y para ello la referencia será una extensa lista de proyectos mineros en ejecución y otros en etapa de explotación.

Saavedra expondrá como referencia, los proyectos mineros más importantes del país como la mina de oro Veladero y Lama – Pascua a concretarse.

Gioja solo confirmó a Saavedra para el viaje mientras que desde gobierno informaron en las últimas horas que también participará el intendente de Calingasta, Robert Garcés y que podría acompañar a la comitiva oficial, Alejandro Donna, presidente de CASEMI (Cámara de servicios mineros).

La convención minera más importante del mundo, reunirá a los máximos referentes de las mineras que exploran y explotan los proyectos mineros más importantes del planeta.

“Vamos a proponer el modelo de regalías de San Juan para el país”
Diario de Cuyo – San Juan, 01/3.

Críticas de Daniel Tomas a Mayoral

DANIEL TOMAS / DIPUTADO NACIONAL.

Quedó de nuevo al frente de la Comisión de Minería. Les pidió a las empresas que comuniquen mejor y al Secretario de Minería de la Nación que cumpla un rol más activo.

Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

En la nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Nación, el sanjuanino Daniel Tomas fue elegido otra vez como presidente de la Comisión de Minería, de especial interés para San Juan. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el legislador aseguró que vendrán nuevos embates contra la actividad y para contenerlos, sostuvo que las empresas deben mostrar más apertura. En un tiro por elevación al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que cuando Cristina define una política, todas las líneas del Gobierno la deben cumplir.

-Hubo disputa por la presidencia de la Comisión de Minería, ¿qué terminó por inclinar la balanza?

-Provincias mineras como la Rioja, Catamarca y Jujuy querían la comisión. Creo que quedó para San Juan porque hemos estado dos años al frente siendo opositores, con minoría, siendo un tema áspero en la opinión pública y lo sobrellevamos de la mejor manera. Lo otro que influyó y mucho es que San Juan tiene una gestión importante del Gobernador en ese tema, demostrando que la minería permite crecer, desarrollarse y tener un bajo nivel de desocupación.

-En el periodo anterior se debatió la Ley de Glaciares, hubo embates de Solanas y Bonasso y hasta una propuesta para paralizar la actividad, ¿lo que se viene será más o menos difícil?

-Tal vez en el debate se vea más complicado. Hace falta mucha apertura, que es lo que creo que le falta a la minería. Pero hay hechos significativos: el sistema federal de provincias mineras, la decisión pública de la presidenta a favor de la actividad y que en la comisión pasamos a tener mayoría. Esto va a permitir una debate más abierto y amplio. No tengo dudas que habrá más embates contra la actividad.

-¿El oficialismo en el Congreso piensa modificar la Ley de Glaciares?

-La ley tiene deficiencias que la hacen inaplicable. A la larga, las autonomías provinciales, a medida que dicten sus propias leyes, la van a dejar sin efecto. Vamos a esperar lo que dice la Corte Suprema sobre estos conceptos. Pero si no se resuelve pronto, con el tiempo va a quedar sin efecto o habrá que dictar una nueva ley.

-El cambio que se hizo en San Juan en el cálculo de las regalías, ¿podría extenderse al país?

-En San Juan ha quedado demostrado que un cálculo con el total de lo facturado (3 por ciento sobre el valor de venta del metal) significa más dinero para la provincia. Lo vamos a proponer y creería que debería hacerse ya. Hay que analizar en el ámbito de la comisión temas que no abran una caja de Pandora y que pongan en riesgo de la seguridad jurídica. Este tema lo vamos a proponer.

-¿Hay algún plan oficial para iniciar el debate serio que pidió Cristina?

- Nosotros venimos dando el debate todos los años en la Comisión con especialistas, han pasado más de 30. Lo que ahora se propone es un debate hacia la comunidad, que los gobernadores lo tendrán que encarar de la mejor manera o como nosotros hemos hecho en San Juan.

-¿Qué sugieren desde el Congreso?

- Debe haber un proceso de comunicación, en el que se muestre que en los lugares donde hay minería se trabaja conforme a las leyes, cómo es el tema tributario, cómo se ejercen los controles desde el Estado, hay que demostrar el efecto multiplicador del trabajo. El desafío es transmitir que las cosas se hacen bien y que la minería puede convivir con otras actividades.

-¿Por qué dice que a la minería le falta apertura?

-Porque muchas de estas cosas no se dan. Se dan muy espasmódicamente. Tiene que tomar un rol más protagónico la Secretaría de Minería de la Nación. Argentina se ha convertido en un país minero, pero creo que no se conoce bien. Las Cámaras Mineras deberían tener otro rol, no tienen como meta la comunicación entendiendo que es más sustentabilidad en el trabajo de ellos mismos. Me parece que en comunicación estamos un escalón atrás.

-¿Advierte algún cambio de Mayoral en ese sentido?

-Yo he recibido varios llamados de él, en los cuales me consultó sobre esta nueva organización de provincias mineras y me invitó a participar. Creo que todos hemos aprendido. Es importante que cuando la Presidenta de la Nación define una política, de ahí para abajo lo hagamos.

-Y en las empresas, ¿ve voluntad de cambio para comunicar?

-En años anteriores he notado poca voluntad. Ahora se vieron solicitadas donde se habla de la comunicación. Creo que tendrán que incorporarlo como un tema de costos. Las empresas deben reconsiderar que esto forma parte de un riesgo más dentro de su propio emprendimiento.

-A la dirigencia política, oficialistas y opositores, ¿les cabe alguna autocrítica?

-Sí, hay que dejar de tener prejuicios contra la minería. Muchas veces por falta de conocimiento no se dice nada, se dejan pasar cosas y algunos se muestran poco convencidos o dudan por las mentiras que se dicen de la minería.






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • Medios Regionales

    Resumen Medios Regionales, 23 de Marzo

    2012-03-26

    · Noticias de Sierra Grande, 23/03. AOMA QUIERE MEJORAS EN LOS SUELDOS BÁSICOS DE LOS MINEROS (Minera Sierra Grande) Publicado por Sierra Grande – Pido La Palabra Carlos Almirón declaró que no se puede cambiar “salud por plata” SIERRA GRANDE (PLP).- El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, dijo en [...]

  • Medios Regionales

    Resumen Medios Regionales, 22 de Marzo

    2012-03-22

    · EL INDEPENDIENTE – La Rioja, 22/03. MINERIA Y EXODO Los estudiantes riojanos de las carreras afines a la actividad minera desean tener su futuro en la Provincia, actualmente se están insertando muy bien en los grandes proyectos mineros, como los de Catamarca y del sur del país, pero eso implica un desarraigo importante para [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple