Medios Regionales

2012-03-26

Resumen Medios Regionales, 23 de Marzo

Resumen Medios Regionales, 23 de Marzo

· Noticias de Sierra Grande, 23/03. AOMA QUIERE MEJORAS EN LOS SUELDOS BÁSICOS DE LOS MINEROS (Minera Sierra Grande)

Publicado por Sierra Grande – Pido La Palabra

Carlos Almirón declaró que no se puede cambiar “salud por plata”

SIERRA GRANDE (PLP).- El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, dijo en el marco de la visita a la localidad serrana que “los sueldos en esta parte de la patagonia son muy bajos” y consideró la necesidad de discutir la cuestión salarial en la Minera Sierra Grande para mejorar la constitución de los básicos.

Almirón mantuvo un encuentro con la gerencia de la compañía y planteo una serie de puntos que la empresa deberá responder a la brevedad. Indicó en tal sentido que plantear todos todos los temas que surgen en la agenda de los obreros es ampliar la posibilidad de no obtener respuestas, por lo tanto los planteos se redujeron a cinco inquietudes relevantes como el incremento en los salarios, la seguridad e higiene en los puestos de trabajo, el compromiso social de la empresa con la comunidad minera y la reincorporación de los trabajadores despedidos. AOMA también propuso la capacitación del personal con profesionales aportados por la sindical minera.

La agenda no se limitó solo a proponer asuntos a la dirigencia empresarial, sino también a los obreros, la participación activa dentro del gremio.

· Diario de Cuyo – San Juan, 23/03. Fuerte inversión minera en 2 nuevas zonas de Iglesia

BUSCARÁN RESERVAS DE ORO

Son La Poncha (hay indicios de mineral) y Las Opeñas. Están al sudeste del Valle del Cura.

Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Las montañas iglesianas serán otra vez blanco de una millonaria inversión por parte de capitales extranjeros y lo harán en busca de oro. Son dos nuevas zonas que serán exploradas por la australiana Génesis Minerals Argentina SA., que pone por primera vez un pie en la provincia y que desembarcará con una fuerte suma de dinero para la primera etapa de 3 años de trabajo: $25.100.000 (unos 5,5 millones de dólares). Se trata de las áreas mineras conocidas como La Poncha y Las Opeñas, que quedan a 40 km al noroeste de Rodeo y a 25 km entre sí, pero al sudoeste de Valle del Cura, sitio donde se ubican los gigantes auríferos Veladero y Pascua-Lama. La flamante inversión fue puesta en conocimiento del Gobierno local a través del presidente de la compañía, Sergio Mandujano.

Si bien todavía falta para empezar los trabajos de campo el OK en el informe de impacto ambiental que presentó la empresa exploradora, lo cierto es que de no mediar contratiempos, en esta campaña -previa al invierno- ya subirían a los casi 4.000 msnm donde se emplazan los proyectos, con la idea de perforar entre 2.000 y 3.000 metros de suelo en La Poncha; mientras que en Las Opeñas será una exploración básica, ya que no se disponen de datos previos de cateo. En este sentido, Teck, la primera operadora contratada por la compañía australiana para testear la zona, identificó por primera vez el proyecto La Poncha en el año 2005, explorando entre 2006 y 2009 con la perforación de 18 hoyos de 6.531 m, muestreo geoquímico, estudios geofísicos y cartografía geológica -precisaron-, agregando que ”indica que los sistemas importantes de oro epitermal pueden estar presentes”, lo que aceleró la exploración en la montaña.

Un dato curioso y que está reflejado en el sitio web oficial de la minera extranjera, señala que ”los proyectos están ubicados en la minería ‘amigable’ de la provincia de San Juan, que tiene a la vez funcionando grandes proyectos de desarrollo”. Además destaca la infraestructura vial para acceder a las zonas de trabajo.

Según informaron, Génesis Minerals Argentina SA ya tiene contactadas a 20 empresas argentinas contratistas con quienes proyectan concretar la construcción de un campamento para unas 20 personas en la etapa inicial. En este sentido, desde el Ministerio de Minería pidieron que se privilegie la toma de mano de obra sanjuanina: ”Queremos que sigan las líneas de la política de Estado minera de San Juan tendiente al desarrollo sustentable de la actividad”, apuntó el responsable de la cartera, Felipe Saavedra.

· JORNADA – Chubut, 23/03. Capacitan a personal que trabaja en un emprendimiento minero en Paso del Sapo (Minas Argentinas)

Aplicación de Norma ISO en una empresa.

Se dictó ayer en el local del Sindicato de Trabajadores Viales (SITRAVICH) una capacitación para la certificación con la norma ISO 14001, destinada al personal de Minas Argentinas que hace exploraciones en Paso del Sapo. La misma contó con la exposición de Alejandro Steinhaus.

El ingeniero explicó que esta norma internacional tuvo su primera versión en 1996, y a las empresas les sirve para tener una gestión y administración de los temas ambientales, en forma responsable. Remarcó que por ser internacional, se aplica en cualquier país, por lo que los trabajos que se hagan en el proyecto de Paso del Sapo deberán cumplir con estándares aceptados en todo el mundo.

En esta primera etapa dijo Steinhaus que se está ayudando a la empresa a cumplir con la norma ISO que tiene una serie de requerimientos y, para poder certificar un trabajo terminado, deberá mostrar que cumple con cada una de esas exigencias, convocando a una empresa certificadora que concurrirá a tomar una suerte de examen para que se demuestre que se está cumpliendo con esa norma internacional. Una vez aprobado ese proceso, la empresa recibirá el certificado.

La complejidad para cumplir con la certificación depende de la magnitud del impacto ambiental, que se mide por lo que hace la empresa, y en qué lugar lo hace. Por eso es muy importante capacitar al personal, para que comprenda cómo debe hacer las cosas, indicó el ingeniero Alejandro Steinhaus.

Recalcó que el personal tiene que estar entrenado, y la empresa demostrar que cumple con toda la legislación ambiental aplicable, que es todo un desafío, porque “no siempre cumplimos con toda la normativa, y la norma ISO lo exige y requiere registros de lo que se hace para evitar impactos ambientales”.

El profesional advirtió que del entrenamiento no sólo tiene que participar el personal vinculado de manera directa a la empresa, sino también las contratistas, y es regla realizar las propias inspecciones y auditorías internas, mientras que la empresa certificadora envía auditores cada seis meses o un año.

Si no hay cumplimiento de todos los requerimientos, la certificadora se lleva el certificado de la compañía auditada, porque es un documento del que no es dueña la firma inspeccionada, sino la que lo emitió.

Steinhaus señaló que si es riguroso el requerimiento para obtener el certificado de la Norma ISO, para recuperarlo lo es más aún, y por otro lado puntualizó que la norma reconoce que existen partes interesadas, que son todos aquellos que de alguna manera se pueden ver afectados por lo que se hace desde el punto de vista ambiental, y es entonces que se busca dar garantías de que las cosas se llevan a cabo bien. A su vez consignó que todas las compañías mineras del mundo tienen la certificación ISO, que se puede traducir en un certificado de buena conducta ambiental.

En la misma dirección el ingeniero precisó que esta norma internacional es voluntaria, para suplir la incapacidad que muchas veces tiene el Estado de controlar que se cumpla con toda la legislación. Su aplicación es en la actividad industrial, de servicios, en turismo, incluso en hospitales y transportes, entre otros rubros.






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Certificado de buena conducta ambiental

    2013-04-05

    Cuando una empresa logra certificar que aplica en su totalidad las normas ISO 14.000, está indicándole a la comunidad que sus tareas, conductas y sistemas son diseñados teniendo en cuenta la preservación del ambiente. Un dato que es cada vez más tenido en cuenta por quienes invierten en las bolsas del mundo En el mundo [...]

  • General

    Importantes avances en la exploración del proyecto Las Opeñas

    2013-02-16

    Tec Cominco decidió tomar el proyecto como operador, asociado con Génesis Minerals Argentina, empresa que también trabaja en la exploración del proyecto Poncha. El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió en la fecha la visita protocolar de directivos de la empresa Génesis Minerals Argentina S.A., quienes le informaron sobre los [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple