General

2012-10-15

La Entre Ríos arenera que se nutre de tesoros fluviales

La Entre Ríos arenera que se nutre de tesoros fluviales

Según los datos oficiales, hace tres años se registró una producción de 25797 toneladas de arenas especiales; La activad no se ha detenido y crece al ritmo de la construcción.

Doña Lucía, Don Cesarito, Lourdes, Guaraní, Atahualpa, Jilguero, Doña Emilia son los nombres de algunos de los barquitos que suelen internarse en el río para la extracción de un recurso abundante y codiciado: la arena.
La Mesopotamia sur está compuesta por las tierras altas de Entre Ríos y Corrientes, existe un subsuelo de arenas marinas y fluviales, entre las que se destaca el Acuífero San Salvador, que concentra la principal cuenta arrocera del país. Las arenas fluviales han sido depositadas por antiguos cauces del Paraná y Uruguay, que divagaron por esta región e, incluso, se unieron un par de veces durante los últimos dos millones de años en el centro de Entre Ríos. Esas arenas constituyen un recurso movilizador económico e industrial. Tanto, que en Entre Ríos hay 55 empresas que explotan las canteras areneras. El dato se desprende de los registros de la Dirección General de Minería de la provincia.
Por eso mismo las arenas entrerrianas merecen un capítulo aparte en el sitio de Minería. Es el rubro más destacado, no solamente por ser destinado a una actividad tan importante como la construcción sino por la calidad y cantidad que yace en los lechos fluviales principalmente de los ríos Paraná, Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, apunta el sitio oficial.
Y al momento de brindar precisiones señala que desde el punto de vista de su explotación, las principales extracciones se realizan en la zona del Delta mediante barcos areneros. La capacidad total de transporte es de más de 25.000 metros cúbicos, distribuida en unos 45 buques, con una capacidad promedio de bodega de 530 metros cúbicos.

TIPOLOGÍA. Las únicas arenas que se industrializan en Entre Ríos son las que se denominan “arenas especiales” y tiene una diversidad muy amplia de aplicación. Se utiliza por ejemplo, como filtros para perforaciones, filtros para piscinas, filtrado en procesos de fabricación de cerveza y agua para gaseosa, filtros de plantas potabilizadoras urbanas e industriales, filtrado de agua en tratamientos de hemodiálisis. También para moldes en fundiciones comunes y especiales, arenados especiales de superficies para aplicación de epoxis y pinturas especiales de alto rendimiento, revoques finos y gruesos, adhesivos especiales para cerámicas y azulejos, además de recuperación secundaria de petróleo (fracturación de pozos petrolíferos).
Esas arenas se comercializan con el nombre de Gravafilt y se exporta a países limítrofes, como Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay y también a Ecuador.
La actividad ha crecido y para tener una referencia, vale decir que en 2009 la producción de arenas especiales fue de 25.797 toneladas.
Las arenas silíceas –que se aplican en la industria de la construcción, para elaborar revoques finos de calidad y microhornos comerciales– se explotan en Aldea Brasilera y en la zona de Holt-Ibicuy, pero la industrialización se hace fuera de la provincia.
La actividad minera entrerriana se focaliza, casi exclusivamente, en las zonas próximas a los dos grandes cursos de agua: el Paraná y el Uruguay. Allí se hallan los principales depósitos de arena para la construcción y arenas silíceas en el primer caso. Aunque también, en menor escala, hay actividad arenera en el río Gualeguay, donde existen empresas del rubro con esporádicas explotaciones.
En la zona del Delta hay 92 kilómetros concesionados, con 13 productores operando. En la zona Río Uruguay, son 8 kilómetros con dos concesionarios, mientras que en la zona Río Paraná son 41 kilómetros con trabajo de 16 empresas concesionarias. Pero sumando otros sectores geográficos, en toda la provincia totalizan 55 empresas que trabajan el recurso arenero.
Aunque es en los ríos y sus márgenes donde mayormente se concentra la arena explotada, el suelo entrerriano, en especial sus barrancas, está en buena parte conformada por arena. La Formación Paraná, por ejemplo, es un depósito marino compuesto por arenas blanca y gris que fue depositada hace 5 millones de años, en el Mioceno, cuando el océano Atlántico invadió estas latitudes.
Pero es la Formación Ituzaingó la que forma la mayor parte de las barrancas desde Paraná hasta Corrientes. Allí se concentran arenas finas, limpias, de color amarillo y rojizo, que han sido depositadas por el propio río Paraná, en el Cuaternario, y posteriormente elevada tectónicamente, sostiene un informe elaborado por el experto Martín Iriondo, investigador del Conicet.
El crecimiento de la construcción, la elevación de muros y edificios en Paraná y otras ciudades entrerrianas, tiene su expresión en los registros de actividad arenera. Las nuevas paredes se levantan, granito a granito, con el recurso con que el río bendice a estas orillas.

La voz 901






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple