18 ACTIVAS
Trabajo
2013-09-03
De la mano de los avances tecnológicos, la mayor explotación a cielo abierto y las mejores condiciones de trabajo, creció la participación femenina en el sector
En una industria netamente masculina, las mujeres van ganado terreno gracias al avance tecnológico y la generalización de la minería a cielo abierto que, según empresarios del sector, es más segura que la subterránea. Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en donde se sostiene que las mujeres representan el 10% del personal del sector.
Según la CAEM los cambios tecnológicos y técnicos, el avance de la conciencia ambiental y las mejoras de las condiciones de seguridad, salud e higiene en el trabajo confluyeron con el avance femenino en los distintos ámbitos de la vida económica, social y política, y la minería no es una excepción.
Por eso, el trabajo detalla que las mujeres se desenvuelven como obreras, técnicas o profesionales, y asegura que trabajan a la par de los hombres en todas las etapas del proceso de extracción, procesamiento y comercialización.
También participan en la dirección de las empresas, como Silvia Rodríguez, presidenta de South American Salars, un proyecto de litio y potasio en Salta.
Un dato curioso es que las empresas prefieren a las mujeres para ciertos puestos. Por ejemplo, comprobaron que los camiones mineros, enormes vehículos de siete metros de altura que cargan hasta 360 toneladas, tienen menor desgaste y costo de mantenimiento cuando son manejados por mujeres, probablemente, porque los tratan mejor. Tal es el caso de Noelia Velázquez, quien maneja un Caterpillar 777D que carga 90 toneladas en Cerro Vanguardia en Santa Cruz.
Según Raúl Trettel, responsable de Recursos Humanos de Barrick, dueña de Veladero y del proyecto binacional Pascua-Lama en la industria minera, la fuerza laboral está compuesta mayoritariamente por hombres y muchas mujeres ven esto como una barrera para obtener empleo. Sin embargo, aseguró que en Barrick la prioridad es elegir personas por sus méritos, de manera de emplear a los mejores sin importar que sea hombre o mujer.
Otro ejemplo es de Melina Espejo que con 33 años de edad, lleva casi ocho trabajando en Barrick. Se desempeña como operadora en la sala de control de la planta de procesos, donde se obtiene el oro y la plata que produce Veladero. Trabaja 14 días en la mina y luego descansa otros 14. Esos días en mi casa se los dedico a mi hijo, contó.
Desde Alumbrera, en Catamarca, propiedad de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), explicaron que buscan brindar oportunidades de crecimiento en la región y que priorizan la incorporación de residentes.
Seleccionamos talentos en las comunidades vecinas que cumplimenten los requisitos y competencias deseados, dijo Luis Torres, gerente de Recursos Humanos de la firma.
Cronista.com
Comentarios
Relacionados
Para 2013, la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) se propuso como objetivo realizar un relevamiento de todas las empresas que se instalaron en la provincia y no afilian a sus trabajadores en el rubro que corresponde, expresó a AIM el representante del sindicato en Entre Ríos, Mario Enrich, quien advirtió que es espera “un arduo [...]
En la parte final de esta serie de notas referidas a minería y sociedad podemos señalar que la historia de la humanidad ha dejado bien en claro que la riqueza de un país depende de su capacidad industrial, su agricultura, su comercio y sus recursos minerales En la parte final de esta serie de notas [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos