18 ACTIVAS
Trabajo
2013-08-13
El secretario general del gremio de la construcción aseguró que trabajan con el gobierno para que sean reabsorbidos por obras estatales como viviendas y escuelas. Los despidos se irán produciendo en lo que resta del 2013.
“Calculamos que llegaremos a los 2.000 trabajadores despedidos en lo que resta del año. Es una cifra importante pero todos ellos podrán ser absorbidos por nuevas obras. Saldrán unos 5 barrios que totalizan unas 1.200 casas y sólo con eso ya se pueden contratar a esos obreros y darles trabajo por un año”, dijo Eduardo Cabello, titular de UOCRA y de la CGT delegación San Juan.
Según cifras de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), al menos unos 2.000 trabajadores de la construcción serán despedidos en los próximos meses de Lama, debido a la ralentización de la obra, la mina binacional que construye Barrick. Sin embargo, aseguran que serán reabsorbidos por la obra pública.
El gremio y el Gobierno trabajan en forma conjunta desde hace semanas en la reorganización de la mano de obra del proyecto minero. Cabello contó que el Gobierno apuesta al plan de viviendas, hospitales y escuelas. “Ya lo hablamos con el ministro (José Strada, de Infraestructura), hay que ver cuándo se empieza a ejecutar para que los sanjuaninos que bajen de Lama puedan entrar a trabajar en las obras de la provincia”, dijo.
UOCRA decidió abrir el paraguas antes de que se produzca la mayor cantidad de despidos y si bien hasta el momento el sector ha mantenido la actividad en Lama, son “conscientes” de que habrá mucha gente que se quedará sin trabajo por la restructuración de la obra. “Todo se irá viendo a medida que vaya avanzando el año y se pueda palpar cómo avanza el proyecto del lado chileno, pero que se hayan solucionado algunos problemas legales nos da un aliciente de que esto puede ser más corto de lo que pensábamos”, destacó Cabello.
Dijo que en la mina de altura primero se empezó a despedir a obreros que no eran de San Juan, eso permitió que aún no se haya producido despidos masivos de sanjuaninos. De todas maneras, unos 300 trabajadores locales ya quedaron sin empleo en Lama, “no son tantos como los que se preveían porque se apuntó más a los foráneos, ¿y por qué los de afuera primero?, sencillamente porque el proyecto está en San Juan y la prioridad es la gente de acá”, señaló el sindicalista.
La construcción de la mina Pascua Lama tuvo problemas del lado chileno y la justicia paralizó la obra. Ahora el panorama está más claro y tranquilo, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó desestimara las denuncias de contaminación ambiental en ese país por parte de la minera. Esto le permite a Barrick seguir proyectando, pero con otro ritmo.
Para San Juan, Pascua Lama significa la mayor inversión privada, con unos 8.500 millones de dólares; la empresa es la mayor tomadora de mano de obra, en el pico de construcción llegó a tener 12.000 trabajadores.
Otras actividades
Si bien la mayoría de los despidos que se producirán son de trabajadores de la construcción, también los habrá en otras actividades como alimentación, salud, mantenimiento, taller, etc. El titular de la CGT admitió que las otras áreas que no ha enviado sus reportes a la CGT y que aunque en Lama la gran mayoría son obreros de la construcción, hay otras actividades que han sufrido despidos.
“No sé cómo enfrentará cada sindicato la absorción de su gente. En el caso de los camioneros, están tratando de mandar currículos a otras provincias donde estaban haciendo falta, ellos tiene la posibilidad de viajar por todo el país”, dijo.
Ultimo informe
En su último reporte, Barrick informó que el 9 de abril de 2013, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Chile, acogió una solicitud de medida cautelar para suspender las actividades de construcción en el lado chileno del proyecto (Pascua), aunque queda pendiente la audiencia del recurso de protección presentado en Septiembre de 2012. El recurso alega incumplimientos con los requerimientos ambientales de la aprobación ambiental del proyecto en Chile. En cuanto confirmó la orden de la corte, Barrick tomó inmediatamente las medidas para suspender las actividades de construcción en Chile, lo que incluye el trabajo de la trituradora primaria y en lado chileno del túnel que transporta mineral desde Chile a Argentina. Se espera que continúen las actividades que se ha determinado son necesarias para la protección del medioambiente, según lo establecido por la Corte. La construcción en Argentina, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura fundamental de Pascua-Lama, incluida la planta de procesos, no está afectada por la medida de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Tiempo de San Juan
Comentarios
Relacionados
Lo dijo tras reunirse junto al ministro del Interior con el vicepresidente ejecutivo de Pascua Lama. El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, señaló que espera que la minera canadiense Barrick pueda retomar prontamente la construcción del proyecto Pascua Lama. “Este es un proyecto que obviamente ha tenido dificultades en su implementación, pero esperamos [...]
La empresa manifestó que se compromete con el respeto a los estándares medioambientales para que, así, el proyecto minero binacional avance. La minera canadiense Barrick Gold señaló este jueves que está “satisfecha” con la decisión de la Corte Suprema que, a juicio de la empresa, permitirá que el proyecto de Pascua Lama en Chile “avance [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos