18 ACTIVAS
General
2013-05-16
Algunos de los hombres más influyentes del sector minero de la Provincia y del país, respondieron a Tiempo de San Juan sobre la situación actual de la actividad y su futuro a corto plazo.
Felipe Saavedra, Ministro de Minería de la Provincia; Fabricio Benedetti, presidente de CASEMI (conducción nacional); Juan José Igualada, titular de CASEMI (San Juan), Daniel Bosque, director de Mining Press y Adrián Cellura, presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSEM).
Saavedra destacó la actividad imparable en la construcción de Lama, parte argentina del proyecto binacional Pascua Lama, hoy con problemas en Chile. Y la reinversión permanente en los proyectos de oro en marcha.
Benedetti destacó el trabajo por la totalidad de las empresas de servicios mineros del país; Bosque analizó los coletazos de los precios internacionales y las políticas empresariales; Cellura mantuvo una posición muy optimista respecto a los proyectos sanjuaninos que se vienen, e Igualada destacó que es el motor que ayuda que otras industrias de desarrollen.
Felipe Saavedra, Ministro de Minería de San Juan
“La minería representa el 38 % del PBG”
El panorama minero de San Juan se presenta con una palpable solidez y un crecimiento sostenido en cada una de las etapas de la cadena que componen la actividad.
En el área de exploración, la provincia ha mantenido los niveles de inversión record en el contexto nacional, lo cual garantiza la continuidad de búsqueda de nuevos yacimientos minables a futuro y pone en relieve el interés del contexto inversor minero internacional en la riqueza geológica de la San Juan, lo cual quedó de manifiesto en la reciente participación del Gobernador José Luis Gioja en la Feria Minera PDAC, celebrada en Toronto recientemente.
Con respecto a la producción, tanto las empresas dedicadas a la minería no metalífera, con especial énfasis en la extracción de calizas y producción de cales, como las dedicadas a la explotación de minerales metalíferos, como Veladero, Gualcamayo y Casposo, no sólo han mantenido sus niveles de producción sino que se encuentran reinvirtiendo en la expansión de sus instalaciones para la futura explotación subterránea y búsqueda de ampliación de sus recursos y reservas iniciales.
A ello se agrega el avance en la construcción de Lama, sector argentino del proyecto binacional Pascua Lama, que mantiene su ritmo normal de montaje de la futura planta de procesos y estructuras de apoyo.
Hoy la Cadena Minera sanjuanina representa el 38 % del Producto Bruto Geográfico y la perspectiva para el corto y mediano plazo es mantener su tendencia de incremento, lo que posiciona a la Provincia de San Juan como el polo de desarrollo minero más dinámico e importante del país.
La actividad minera en San Juan ofrece trabajo a más de 87.000 sanjuaninos en forma directa e indirecta, y ha permitido el desarrollo de más de 1.200 empresas proveedoras de bienes y servicios.
Paralelamente las comunidades con desarrollo minero han visto concretarse numerosas obras de infraestructura que representan ejemplos concretos del criterio de sustentabilidad social que aporta la actividad minera.
La perspectiva para la actividad en los próximos años presenta un escenario de continuidad y crecimiento sostenido a partir del desarrollo de los proyectos más avanzados en exploración: Pachón, Los Azules y Altar marcarán los pasos siguientes en el aprovechamiento de los recursos minerales metalíferos por medio de emprendimientos de clase mundial.
La provincia se prepara para satisfacer la demanda que generarán estos nuevos emprendimientos, capacitando en diversas especialidades a hombres y mujeres predispuestos a sumarse como mano de obra calificada, a esta industria.
Fabricio Benedetti, presidente CASEMI Argentina
“Nada bueno se construye desde el separatismo”
CASEMI trabaja desde el 2006 para contribuir al desarrollo del sector minero argentino. Nacimos con ese fin y tenemos un plan de acción consolidado en el mediano y largo plazo que este 2013 avanza con un importante número de acciones en beneficio de los proveedores y prestadores de bienes y servicios, profundizando las oportunidades para todo el sector.”
El crecimiento de la actividad minera en estos últimos 10 años no puede dejar de desatacarse y, con ello, es indiscutible el impulso que han cobrado muchas localidades que históricamente fueron olvidadas. Hoy muchos quieren poner en duda el crecimiento del sector, ser gurúes de las malas noticias y generar un efecto en cadena del negativismo. Nosotros, desde CASEMI somos muy conscientes de la situación en la provincia y en todo el país porque nuestros socios están en todas las provincias mineras, pero no nos subimos en los discursos que analizan de manera sectaria la situación aprovechando a llevar agua para sus molinos. Nosotros tenemos la vista fija en poder sumar valor agregado a nuestros bienes y servicios para contribuir al desarrollo del sector y de la industria argentina.
Destacamos la creación de la Mesa de Homologación Minera Nacional, impulsada por la Secretaría de Minería de la Nación y que cuenta con miembros integrantes de CAEM, AOMA, UTN, IRAM, además de CASEMI, entre otros. Este espacio es una gran apuesta para fortalecer el sector. Ya son más de 50 los proveedores y prestadores de bienes y servicios homologados y certificados, y que han permitido la sustitución de importaciones por 600 millones de pesos a favor de la industria argentina; eso es un signo de ir en dirección correcta porque homologar para sustituir importaciones significa sumar valor a la producción, fortalecer a los recursos humanos, mejorar la calidad y para todo ello se requiere invertir.
Yo soy sanjuanino, ésta es mi provincia y es aquí donde más fuertemente desarrollo mi actividad. Pero la minería es una actividad que se desarrolla en muchas provincias hermanas y estamos convencidos de que tenemos mucha experiencia por compartir. Hay algo que en esta Cámara tenemos claro: estamos seguros que nada bueno se construye desde el separatismo, la exclusión, y el individualismo. Trabajamos siendo solidarios con nuestros hermanos en todas las provincias, buscamos ser transparentes y claros para construir desde la confianza en el largo plazo. Porque sabemos que lo que tal vez uno no tenga lo puede aportar el otro, y porque tenemos muy presente que cada vez que estuvimos separados, como dice Martín Fierro “nos devoraron los de afuera”. Así que frente a la pregunta de qué escenario minero vemos en el corto plazo para el sector minero, nuestra respuesta es que el escenario estará condicionado por lo que construyamos trabajando juntos.
Daniel Bosque, director de Mining Press
Paradojas y Timoneles
Ya son 200 años de minería en el país los que ha recordado el sector, evocando la Asamblea del Año XIII. Un lindo dato para el 99 % de los argentinos que creen que la cuestión minera comenzó en los ’90, con las nuevas leyes y las modernas explotaciones que les siguieron. Tres de esas minas están en San Juan. Y otra, la más grande, debería debutar el año que viene, siempre que Chile lo permita
Pero estos dos siglos se cumplen en medio de una bajamar que comenzó hace relativamente poco y nadie sabe cuánto durará. La caída de precios y acciones en la minería mundial, más el cierre de grifos financieros han frenado la ola de inversiones. Y los sanjuaninos ya comenzaron a percibirlo.
Tal es el peso hoy del sector minero en la economía provincial: si se resfrían Toronto, Vancouver, Sydney o Londres, mejor es que San Juan vaya buscando remedios para su PBI y status fiscal.
La debacle de los metales, desde el eufórico cenit de dos años atrás obliga hoy a medicaciones urgentes. Por eso, las 14 minas que hoy producen concentrados y doré en la Argentina ya comenzaron a contener gastos y revisar productividades. Para allí sopla el viento en la minería planetaria. Todavía la curva es auspiciosa, siempre que los políticos argentinos no se pasen de creativos con nuevas gabelas.
Un tema más grave es la exploración: cómo salvar del naufragio y transformar en minas los 26 proyectos mineros más maduros (seis de ellos, a la cabeza) que tiene en su menú el país. Tres de ellos están son de cobre de San Juan: Pachón, Los Azules y Altar.
La tarea no es fácil a la luz de nuestra “marca país”: la actual política económica nacional es el más eficaz de los repelentes para cualquier inversor. Y eso es algo que excede a los intentos que haga cualquier gobierno provincial para seducir al capital minero. Vale, que ya había enterrado US$ 2.000 millones en Potasio Río Colorado, es el mejor y más cercano ejemplo.
En las mineras, aquí y en el Exterior, sólo se habla de esperar a que haya cambios de rumbos o nuevos timoneles en la Argentina. Y se lamenta la paradoja: nunca antes un gobierno apoyó tanto, desde su dialéctica, al desarrollo del sector. Pero la Ley de Inversiones Mineras (24.196) será un trapo sucio y viejo si continúan los desaciertos macroeconómicos. Y San Juan, como las otras provincias mineras de la OFEMI, fatalmente lo sentirán.
Adrian Cellura, presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros
“Nos vemos más fortalecidos que nunca”
San Juan se ha convertido en los últimos 8 años en uno de los polos industriales mineros más importantes de la Argentina, tanto por su seguridad jurídica como por su equilibrio financiero y económico. Esa razón es la que ha permitido que en la actualidad, la provincia pueda contar con unos 250 proyectos de exploración y explotación minera metalífera y no metalífera, abriendo posibilidades de desarrollo económico y social inédito en esta tierra.
Así, con la plena producción de las tres minas metalíferas de Veladero, Gualcamayo y Casposo, el avanzado estado de construcción y la pronta puesta en marcha de Pascua Lama (de la cual estamos confiados seguirá su curso), como así también las perspectivas de desarrollo de las minas Pachón, Los Azules y Altar, hacen que la provincia tenga un auspicioso panorama de desarrollo productivo garantizando la actividad minera y proyectándola en el tiempo, por lo menos, por otros 50 años más.
Según estimaciones oficiales, este año la oferta de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados se proyectará en el orden de los 1.500 millones de pesos, la producción de metales alcanzará los 9.000 millones de pesos, y las exportaciones ascenderán a 2.300 millones de dólares. Por ello, el balance en esta etapa crucial es más que positivo gracias a que nuestra provincia propicia la recepción de inversores que pueden establecerse holgadamente aquí, más allá de las fluctuaciones propias de mercado internacional donde las acciones de las empresas mineras cotizan fuertemente.
En las últimas semanas, nuestra actividad se ha visto alterada por requerimientos ambientales muy atendibles y, según creemos, solucionables en el plan de desarrollo de cada uno de los proyectos. Más allá de ello, nuestras expectativas de incrementar y seguir afianzando la actividad no han cambiado ni se han modificado. Muy por el contrario, nos vemos más fortalecidos que nunca para afrontar los desafíos que se nos presentan en el camino ya que tenemos en nuestras espaldas a miles de familias sanjuaninas y de otras latitudes que viven y crecen gracias al trabajo que fomenta esta noble industria.
Las políticas de apoyo institucional del gobierno en pos del incremento de la actividad minera avizoran un panorama alentador pero no hay que perder de vista que estamos también inmersos en una crisis internacional que puede hacer peligrar los mercados. Por ello, la prudencia en mantener claras las reglas de juego se vuelve necesario y aún, obligatorio para preservar la estabilidad laboral de todos quienes día a día nos esforzamos por generar nuevos núcleos comerciales en esta industria.
Juan José Igualada, presidente CASEMI (San Juan)
“La minería es la opción de desarrollo de San Juan”
El panorama minero de San Juan y como se avizora desde mi punto de vista es positivo, tiene muchos años de trabajo y dedicación de muchos actores como el gobierno, las empresas mineras, los proveedores, los gremios.
Todos en mayor o menor medida hemos contribuido a que San Juan sea la provincia minera más importante del país. Hoy tenemos un problema coyuntural que deberemos sortearlo como se ha hecho en el pasado y como seguramente se tendrá que hacer en el futuro. Creo que la minería es la opción de San Juan para su desarrollo por lo que tenemos que seguir apostando a esta industria, es el motor que ayuda que otras industrias de desarrollen y hay que trabajar por eso.
Cifras
235
Millones de pesos recibió la Provincia en concepto de regalías mineras en el año 2012, correspondientes a las tres minas en explotación; Veladero, Gualcamayo y Casposo.
87
Mil empleos dependen de la minería en la provincia, en forma directa o indirecta, según los registros del Ministerio de Minería.
Tiempo de San Juan
Comentarios
Relacionados
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]
La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos