18 ACTIVAS
Trabajo
2013-02-04
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU expresó su perspectiva sobre el panorama económico de la provincia y su potencial productivo, asegurando que la producción es la que generará empleo, y que no se debe repetir recetas anteriores porque no todos los ciclos económicos son iguales.
-¿Ustedes han estado estudiando diversos aspectos desde la universidad, cómo analiza el año 2012 a nivel provincial con la política que se ha implementado?
Es un escenario a nivel mundial, bastante complejo y cambiante en forma dinámica. Hay que estar atentos para adecuarse a las circunstancias con muy buena flexibilidad de política porque las cuestiones hoy en día y en el mundo globalizado cambian en cuestión de semanas, y creo que es importante tenerlo presente. A todos los niveles de Gobierno hay que estar atentos permanentemente porque las recetas de ayer no sirven para hoy. Si bien dicen que los ciclos económicos se repiten no son iguales y los efectos, lo estamos viendo, son dispares.
-¿Cree que es posible a través las políticas que se van diagramando, si bien se van renovando, tender al desarrollo productivo?
Exactamente, creo que lo que nos hace falta en la provincia y para eso tenemos que ponernos todos atrás de la situación y propender, es fundamentalmente a aumentar la producción en Jujuy. Si no hay aumento de la producción no va haber aumento de empleo genuino. Entonces creo que hay que poner todas las pilas para duplicar la superficie bajo riego de la provincia, que es factible con dos proyectos que están sumamente estudiados que son Lancitas y Manantiales. Creo que con esos dos proyectos duplicamos las 117 mil hectáreas bajo riego y hacer otra en la provincia de Jujuy en la zona de los Valles. Y creo que una muy buena medida, hay que estar atentos es todo lo que está ocurriendo en minería con todos los controles ecológicos que hay que hacer, pero me parece que hay una muy buena oportunidad para el resurgimiento minero de la provincia de Jujuy.
-¿Cree que el desarrollo de Pymes, el fomento a pequeños emprendimientos, es un impulso que sirve o se pierde lo que se invierte en ello?
Las Pymes particularmente son la herramienta fundamental del desarrollo, esto no hay que dejarlo de lado. En la Facultad por ejemplo hemos hecho cursos de capacitación, por ejemplo a los floricultores que lograron 28 créditos del Consejo de la Microempresa. Eso les cambió la vida, porque le hicimos ver otro horizonte de agruparse, de atacar el mercado de otra forma, de producir de otra forma. Creo que el apoyo de las Pymes es imprescindible, cualquiera sea la forma asociativa, si son cooperativas, unipersonales, SRL. Creo que es fundamental, en el dinamismo en el mundo las Pymes son las que mueven la economía.
-¿Cómo ve en este sentido el comercio informal?
Este es un gran problema que tenemos, creo necesario para el comercio informal. Hay que ponerse realmente duro en este tema. Observo con tristeza que con las fiestas las ferias que se arman se coloca un gazebo que alimenta una Toyota que vale 240 mil pesos. Entonces creo que esto que se dice que el comercio informal es un paliativo a los escasos recursos es una falacia, en algunos casos podrá ser pero lo que ocurre en las ferias, algunas propugnadas y protegidas por Gobiernos municipales, y otras puestas al margen de la ley, lo que uno ve en la configuración logística no es de gente necesitada sino de gente de muy buenos recursos.
-¿Es decir que cree que podría registrarse y convertirse en una Pyme que aporte?
Exactamente porque están al margen porque se les permite, creo hay que aplicar la ley con toda rigidez, y llegar a la herramienta de la confiscación de la mercadería. Misiones lo hizo y logró solucionar el problema de la feria y tiene dos fronteras a escasos kilómetros del pequeño ancho de su territorio. Destrucción e incautación de la mercadería, no hay otra solución porque hay que quebrarle el espinazo económico, es la única manera que se va a erradicar el comercio informal.
-¿Cómo ve las medidas económicas respecto a los créditos?
Se ha modificado la línea de crédito, y verdaderamente según la información que ha podido registrar, se han otorgado el 90 % de los cupos de crédito y esto va a impactar en la reactivación según el destino que se de a estos créditos. Acá lo que hace falta es invertir para producir, si invertís para otros fines la verdad es que no va haber mano de obra y desarrollo.
-¿Respecto a la formación para este modelo productivo, cree que hay que ir adaptando estas necesidades?
En forma permanente, yo creo que el cambio es constante y permanente, no es necesario un cambio de plan de estudios. Las cátedras dentro de la autonomía que tienen modifican los contenidos mínimos de sus asignaturas, y le hacen un enfoque diferente y acorde a los tiempos que viven. Pero esto tiene que ser una mentalidad permanente, mirar la realidad y ver cómo actuar con la realidad que tenemos.
-¿En ese sentido cómo ha sido el balance en Ciencias Económicas de la Unju, tienen muchos ingresos, cómo están los egresos?
Nosotros tenemos un muy buen ingreso pero afrontamos una deserción y un desgranamiento terrible, entre inscriptos y reinscriptos por año tenemos una matriculación de 1.500 alumnos, de los cuales al primer parcial concurren 500. Es decir que automáticamente perdemos dos tercios antes del primer parcial, lo cual nos hace presumir que el ingreso a la universidad e irrestricto se nos está matriculando gente que no tiene la mínima intención de estudiar, lo único que busca es un certificado para otros fines, será salario familiar, algún plan social nacional no sé. Estas estadísticas tan terribles me preocupan sobremanera.
-¿Y el nivel de egreso cómo es?
El nivel de egresos también, y de permanencia también es muy bajo. En el 2012 hemos mejorado porque prácticamente hemos duplicado el nivel de egreso del 2011 que fue pésimo, ahora si tenemos una camada de jóvenes que están acelerando sus estudios con muy buenos resultados. En el 2012 egresaron 34 alumnos.
-¿Hay estrategias para poder retener a los estudiantes?
Sí, nosotros estamos viendo el Plan de Tutorías, con los 18 alumnos tutores tratamos de guiar a los ingresantes y a quienes están en los primeros tramos de la carrera. Después el desafío más importante es cambiar los paradigmas de la educación superior, no es la panacea pero es importante para la educación a distancia para lo cual estamos capacitando a toda nuestra planta docente, en forma gratuita y por etapas. Hasta el momento tenemos en la Facultad aproximadamente 75 capacitados entre docentes y auxiliares docentes. Esto nos ha permitido crear más de dos decenas de páginas virtuales dentro de la Unju digital, y los alumnos ya están trabajando con esta modalidad. En el 2012 recibimos los primeros alumnos que vinieron con sus netbook de Conectar Igualdad. En ese cambio permanente una de las cosas que tuvimos que modificar es la provisión de numerosos tomacorrientes para que puedan cargar las netbook en patios y galerías, y tenemos wi fi hace muchos años.
El Tribuno – Jujuy
Comentarios
Relacionados
Para 2013, la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) se propuso como objetivo realizar un relevamiento de todas las empresas que se instalaron en la provincia y no afilian a sus trabajadores en el rubro que corresponde, expresó a AIM el representante del sindicato en Entre Ríos, Mario Enrich, quien advirtió que es espera “un arduo [...]
En la parte final de esta serie de notas referidas a minería y sociedad podemos señalar que la historia de la humanidad ha dejado bien en claro que la riqueza de un país depende de su capacidad industrial, su agricultura, su comercio y sus recursos minerales En la parte final de esta serie de notas [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos