18 ACTIVAS
Proyectos
2013-01-16
Groenlandia, territorio autónomo del Reino danés, espera autorizar este año dos grandes explotaciones mineras con capital extranjero tras aprobar hace un mes una reforma legal para importar mano de obra barata para grandes proyectos.
Así lo anunció hoy el presidente groenlandés, Kuupik Kleist, aludiendo a un proyecto de una compañía de capital chino de unos 40.000 millones de coronas danesas (5.360 millones de euros) en una mina de hierro y otro de un valor algo menor de una empresa australiana en una explotación de tierras raras.
La “ley de gran escala”, como es conocida, permitirá emplear a trabajadores extranjeros según los convenios laborales de sus países en la fase inicial de proyectos con una inversión base superior a 5.000 millones de coronas danesas (670 millones de euros).
Aunque el sueldo mínimo deberá equivaler al groenlandés (casi 11 euros la hora), los empleadores podrán descontar los gastos de manutención y alojamiento, entre otros, un aspecto que ha recibido críticas de partidos y sindicatos daneses.
“El objetivo es hacer más flexibles los trámites burocráticos, no cambiar las condiciones para conseguir un permiso de trabajo”, explicó hoy Kleist en un encuentro con prensa extranjera.
Kleist resaltó que la nueva ley se limita a proyectos específicos y que el propósito es “proteger a la mano de obra extranjera”, además de agilizar un proceso fundamental para la economía de un país de 2 millones de kilómetros cuadrados y solo 56.000 habitantes.
“Necesitamos diversificar la economía con nuevas actividades significativas y las opciones obvias están en el terreno de los recursos minerales. Estamos en una necesidad de urgencia”, dijo Kleist, recordando que Groenlandia depende de la pesca y de la asignación anual que recibe de Copenhague.
Groenlandia aprobó en 2009 un nuevo estatuto de autonomía que amplía al máximo sus competencias y le concede el derecho de autodeterminación, aunque la independencia solo sería viable si puede obtener grandes beneficios con los recursos de su subsuelo.
Pero como la nueva ley afecta a inmigración es necesario que el Parlamento danés apruebe una excepción a sus leyes de extranjería.
Kleist ha recibido en Copenhague el apoyo explícito de la primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, que encabeza un gobierno de centroizquierda en minoría.
El Gobierno danés podría presentar una propuesta de ley a finales de febrero, estima Kleist, para quien las críticas de la oposición en Copenhague deben entenderse en el contexto de la política danesa.
Groenlandia ha sido objeto en los últimos meses del interés de varias empresas y gobiernos por su riqueza mineral, especialmente de China y de Corea del Sur, lo que ha despertado el recelo de Bruselas, que le fue notificado expresamente en una reunión con un comité parlamentario de la UE, aseguró hoy.
Kleist reiteró hoy que Groenlandia, que no forma parte de la UE aunque Dinamarca sí, está abierta a las inversiones de todo el mundo y que no se va a cerrar a ningún país.
(Agencia EFE)
Comentarios
Relacionados
La economía de Groenlandia depende de la pesca y la caza, pero el gobierno tiene planes ambiciosos para desarrollar las industrias de extracción de recursos del país. En lugares como Narsaq, temen que la minería destruya el medio ambiente y las formas de vida tradicionales. Jens Erik Kirkegaard observa a través del agua oscura del [...]
Será en los próximos cinco años y apunta a proyectos de cobre, oro y hierro. Representa el 23,12% de las inversiones totales. Perú tiene una cartera de inversiones chinas en proyectos mineros estimada en U$S12.500 millones para los próximos cinco años, y que se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro, informó [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos