18 ACTIVAS
Proyectos
2012-11-01
Promueven la creación de un fondo de las regalías mineras para acceder a equipos y responder a la demanda.
La Cámara de Productores de Minerales Pétreos de Jujuy espera que se reglamente una ley que les permita proveer al Estado minerales de tercera categoría para la obra pública. Al mismo tiempo aspira a la creación de un fondo proveniente de las regalías mineras, tendiente acceder a créditos con tasa subsidiada para adquirir maquinarias que les ayude a crecer para afrontar la demanda que surgiría, lo cual redundaría en mayor empleo.
Tras una reciente reunión con autoridades de Minería de la provincia, según anunció el presidente de la Cámara de Productores de Minerales Pétreos de Jujuy, Daniel Arturo Carrasco, se decidió la conformación de una cámara.
Con la conformación de la institución, los productores comenzaron a trabajar para que se reglamente la Ley 5591, que hace a la obligatoriedad por parte del Estado de incluir los minerales de tercera categoría dentro de la obra pública.
“Esto va a dinamizar el sector ya que nos va a permitir ingresar dentro de construcción de viviendas, CIC, hospitales, paseos, parques, pavimentación de calles y avenidas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, precisó Carrasco.
Además la Cámara, plantea la creación de un fondo para acceder a comprar equipos, a través de los ingresos que la provincia recibe en concepto de regalías mineras. “La provincia tiene fondos que provienen de las regalías mineras, y nosotros queremos que se afecte un porcentaje para la creación de un fondo para que los productores pequeños, que pertenecemos a la explotación de minerales de tercera categoría”, precisó Carrasco recordando que el sector tiene recursos limitados y carece de un fondo de asistencia para la compra de equipos.
Anunció que esta iniciativa se está trabajando con las autoridades de Minería de la provincia, y buscan que con ese fondo los productores puedan acceder a créditos con tasa subsidiada para adquirir equipos, máquinas viables que necesitarían para reparar accesos, abrir los frentes de canteras, y para hacer aserrado de piedra que les permita atender a la obra pública.
La Cámara nuclea a todos los productores de piedra laja, tobas, diferentes tipos de pórfidos, además de quienes realizan extracción de áridos y de materiales terrosos de la provincia. La integran 60 productores inscriptos en el padrón de productores del Juzgado de Minas, de Quebrada, Puna y Valle, que posee un promedio de 15 obreros por cada uno de los productores.
Los del valle, producen por ejemplo piedra laja roja que se coloca en las ampliaciones de veredas de esta capital, además de Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca y Doncellas.
“La mayoría son productores iniciados que tienen dentro del lugar de residencia, reservas importantes de laja, toba, y que en la medida que puedan ingresar a la obra pública les va a permitir el sustento”, precisó Carrasco.
Por ello plantean que de conseguir, la provisión de una obra de 220 viviendas por ejemplo quizás necesitaría 7 mil m2 de piedra, siendo que un operario produce entre 8 y 15 metros 2 de laja irregular en una jornada de ocho horas, con lo cual Carrasco estimó que necesitarán mucha cantidad de mano de obra.
Recordó que actualmente la obra pública está incorporando cerámicos de Córdoba para las viviendas, y que en la Peatonal Belgrano se habrían utilizado pórfidos de la Patagonia, por lo que el productor consideró que Jujuy al tener este tipo de material de buena calidad se podría utilizar. Por eso insisten en que se valorice la producción local de modo que se dinamice el sector y que de ese modo se genere empleo.
Mercado actual
Actualmente los productores proveen al sector privado de la construcción, que adquieren la producción en alguno de los dos centros de distribución de la provincia, en esta capital a modo de canal de comercialización que prevén organizar de otra manera para regular los precios y adecuarse a la demanda.
A través de estos centros de distribución los productores ofertan concretamente piedra laja irregular, tanto areniscas como pizarras, que se industrializan en talleres de Abra Pampa y de Palpalá, por el cual se comercializan a modo de zócalos, guardas, mosaicos, baldosas de distintas medidas, arenados y separadas para hacer también adoquines. Los residuos del proceso de corte para adoquines son triturados y se hace granza calibrada para parquizado y caminerías, mientras el departamento de artesanías realiza grabado mediante proceso de arenado, con lo cual usan el 99% de lo extraída de canteras.
En este sentido Carrasco agradeció el apoyo del gobernador Eduardo Fellner; del secretario de Minería, Carlos María Navarro; el director de Minería, Javier Elortegui Palacios, y los asesores.
El Tribuno – Jujuy
Comentarios
Relacionados
Por esta razón, recibió en la Residencia Oficial a un conjunto de estudiantes de la UNLaR que cursan las carreras de Ingeniería en Minas y Geología, para incentivarlos a terminar sus estudios ya que el gobernador estima que La Rioja necesita este tipo de profesionales para apuntalar el proyecto pro minero oficial. A su vez, [...]
LA EMPRESA DE ORIGEN SUIZO ES CONTROLANTE DE BAJO LA ALUMBRERA Se trata del yacimiento de cobre El Pachón, donde la empresa comenzará en 2014 a construir una mina a cielo abierto. Producirá cobre por un cuarto de siglo JULIETA CAMANDONE Buenos Aires La suiza Xstrata Cooper, la mayor accionista de la mina de cobre [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos