18 ACTIVAS
General
2012-09-19
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, fue consultado ayer por el debate en torno a la explotación de los recursos naturales del subsuelo chubutense y el proyecto de marco regulatorio elaborado por el Ejecutivo provincial.
En ese contexto, analizó el entredicho entre el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro quien sostiene que su ciudad debería recibir dos puntos más de regalías petroleras a partir de ser la ciudad o región que produce el petróleo, a lo que el diputado Provincial Héctor Trotta le recordó que el petróleo es de todos los chubutenses. Oportunamente, Di Pierro aceptó que el petróleo es de todos pero retrucó asegurando que el oro no es de los esquelenses sino de todos los chubutenses, en obvia alusión a la negativa de la comunidad cordillerana de permitir explotaciones mineras.
Para Yauhar ambas posiciones son un “exceso” algo que consideró malo.” Y allí es donde debemos dar el debate y la discusión para buscar los consensos necesarios”. Para el Ministro, “indudablemente la situación de la zona Sur de la provincia, donde durante muchos años los compañeros se han embadurnado de petróleo y tenido problemas importantes en su sistema de medio ambiente, hay que tenerla en cuenta, no se puede ser ajeno. Y obviamente quienes vive en la zona de la cordillera, donde tenemos otras posibilidades de tener industrias no contaminantes y una naturaleza que nos favorece y es maravillosa, también tenemos que tener en cuenta es una situación en algún caso privilegiada con respecto a la zona sur”.
Insistió Yauhar con que hay que tener en este tema, “una cuota de equilibrio” y sostuvo que si la comunidad de Esquel, “ha tomado una decisión absolutamente soberana de decir “no queremos la minería en la zona de Esquel”, eso no quiere decir que en función de eso tenemos que enojarnos con la gente de Comodoro Rivadavia si ellos quieren tener esos dos puntos mas de regalía, algo que es razonable que soliciten porque obviamente tienen todas las cartas sobre la mesa como para decir “nos corresponde””.
Continuando en su análisis, Yauhar ratificó su posición favorable respecto al desarrollo minero en la provincia, “la minería hay que desarrollarla. Ahora, cómo vamos a desarrollarla es el punto de debate. Y otro punto de debate del cual estoy dispuesto a participar, es por ejemplo si en la zona de Gan Gan, Blancuntre o Gastre, la minería acompañada por un desarrollo social importante; si logramos por ejemplo que las empresas mineras hagan perforaciones de agua y garantizar a la gente cuatro o cinco mil hectáreas bajo riego para hacer forraje y recuperar la ganadería; y así cambiar el eje económico de esa zona que hoy es inviable y garantizar la supervivencia de la meseta por los próximos 500 años. Ese es el debate y no el debate absolutamente coyuntural que se quiere plantear respecto a minería si o minería no porque eso es una falacia y seguramente mucha gente que dice no a la minería tiene en su dedito un anillo de oro. Acá no hay que ser hipócrita”.
Cordón Esquel: “No se ha dado un
debate social y político todavía”
Al ser consultado por el proyecto de explotación minera en el cordón Esquel denominado “Suyai” y que la empresa Minas Argentinas impulsa con una modalidad distinta (minería subterránea y sin utilización de cianuro en el lugar) a la propuesta que en el año 2003 fue rechazada por la comunidad en un plebiscito no vinculante, Norberto Yauhar indicó que debe darse, “un debate social y político que no se ha dado todavía. En aquel momento (año 2003) se dio un debate muy acotado porque no había garantías de que se pudiera dar una minería sustentable en cuanto lo ambiental. Porque ni siquiera se planteó entonces el tema de desarrollar minería por túneles o sin cianuro. Pasamos de un si a la minería a fotos de un arroyo en el cual había contaminante…Fíjese como se presentaron los temas”.
“Quienes se oponen saben que están perdiendo una gran oportunidad de ingresos adicionales para el desarrollo”
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca considera como posible diseñar una zonificación minera, “porque hay que ser respetuoso de la gente de esa zona que tal vez no quiere la minería. Ahora esa gente sabe que esta también perdiendo la gran oportunidad de tener ingresos adicionales para el desarrollo”, y agregó, “la gente que le gusta vivir entre los pajaritos y el aire limpio que después no venga a decir quiero doscientas rutas, quiero veinticinco kilómetros de puentes, quiero tener autopista y toda la plata tiene que salir de donde justamente se produce la riqueza de la provincia, de Comodoro Rivadavia. Este debate así de crudo se tiene que dar en una mesa de discusión y tienen que participar los ciudadanos, las organizaciones y la clase política”. Aclaró que el disponer de buena condición ambiental “no es enemigo” de un desarrollo minero, “pero cuando lo planteo así es porque el debate no se dio, no hay grises en este país, Y lamentablemente cuando no existen los grises la gente queda involucrada en un si o un no y ello significa que cuando el otro no está de acuerdo, a partir de allí es mi enemigo. Y no es mi enemigo, podemos seguir debatiendo hasta que encontremos las formas de dejar satisfechos a todas las partes, pero para eso hace falta voluntad”.
“La única posibilidad de desarrollo para los pueblos de la Meseta es la minería”
*Afirmaron los jefes comunales de Gastre y Colán Conhué.
Los presidentes de las comunas rurales de Gastre, Rolando Rocco, y de Colán Conhué, Mauricio Santander, coincidieron en subrayar que la “única solución de desarrollo para los pueblos de la Meseta es la minería”, al referirse este martes a los alcances del proyecto de Ley del Marco Regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial.
Ambos plantearon la importancia de entender lo necesario que se hace el impulso de esta actividad en la zona y resaltaron que quienes no comparten esta posibilidad de crecimiento “vayan y conozcan cómo y en qué condiciones vive la gente de la meseta”.
Asimismo señalaron que al tratarse de una región que fue muy castigada por la sequía y la ceniza, y que tiene poca ganadería, la explotación minera con los controles adecuados traerá más trabajo y dignidad para los pueblos del interior.
“La fuente de trabajo la tenemos debajo de los pies”
El presidente comunal de Gastre afirmó: “No hay ni hubo Gobierno que le haya encontrado la vuelta al desarrollo de los pueblos de la Meseta desde hace 15 años y cada vez estamos peor”, asegurando que “la única solución es la minería”.
Rocco invitó a quienes no tienen una opinión formada o no comprendan la importancia de impulsar esta actividad “que escuchen a la gente y que vayan y vean el lugar y condiciones en las que viven”.
Asimismo aseguró que hay que tener en cuenta que “la zona fue muy castigada, fueron 5 años de sequía y 2 años de ceniza, no quedaron productores chicos con animales como para poder subsistir. Quienes continúan en esa actividad tienen 30 y el que mayor cantidad tiene no llega a 200”, indicando que“con esa cantidad no hay forma de subsistir en la meseta”.
Además dijo “les pido que vayan, que dialoguen con la gente. No tenemos turismo, no tenemos ganadería, no tenemos bosque, se vivía exclusivamente de la poca ganadería que había y hoy se le hace muy difícil a la gente subsistir”.
El presidente comunal de Gastre explicó que “muchísima gente antes del estudio que hoy tiene la minería y se está realizando, vivía con una tarjeta social y hoy hay gente trabajando en la empresa con un buen sueldo”, destacando que “de vivir de una tarjeta social a cobrar un buen sueldo es una diferencia grande y eso le ayuda a la gente a tener un mejor vivir. Creemos que no tiene que haber desigualdad y la única posibilidad para ello es que la gente tenga trabajo”.
“Los que vivimos en la Meseta la fuente de trabajo la tenemos debajo de los pies”, aseguró Rocco y enfatizó: “Estamos subsistiendo por una riqueza como es el petróleo, teniendo en cuenta que tenemos una riqueza excelente debajo del subsuelo y hay mucha gente que habla por
desconocimiento de cómo vive la gente y de cómo se puede desarrollar”.
“No hay otra alternativa”
Por otra parte, el presidente de Colán Conhué, sostuvo que “la explotación minera en los pueblos de la Meseta, al traer mayor trabajo, traería también más dignidad para la gente. No es lo mismo vivir de un plan social o tarjeta, que cuando la gente tiene que trabajar”, señalando que “esto es lo que hace a la dignidad de las personas”.
“Ya no tenemos alternativa”, subrayó Mauricio Santander. “La gente que no está de acuerdo tendría que ver de llevarnos en todo caso una alternativa de desarrollo”, afirmó.
Por último consideró que se debe impulsar la actividad minera en la Meseta, ya que en esta zona “no tenemos más posibilidad de desarrollo”.
El Oeste – Esquel -Chubut
Comentarios
Relacionados
En declaraciones a la radio FM del Lago de la localidad cordillerana de Esquel, el ex precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Miguel “Coné” Díaz –de gira por la región–, remarcó la importancia de que las provincias trabajen para asegurar su autonomía económica, señalando en ese sentido a la minería como [...]
Oller participa de la comisión Bipartita de Empleo conformada a mediados de octubre entre vecinos de la comunidad y la empresa Minas Argentinas. El vecino extendió la invitación a los vecinos de Esquel a, “que se vayan sumando porque en cuanto más opiniones tengamos, más reflejaremos la realidad y lo que piensan los vecinos de [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos