18 ACTIVAS
General
2012-07-30
Opina que, en contraprestación a los aportes de rentas mineras que la provincia hace a la nación, se debería invertir en nuevas industrias e infraestructura.
En el marco de la crisis que atraviesan las industrias catamarqueñas como consecuencia de la caducidad del régimen de promoción industrial, el contador público y ex secretario de Inversión para el Desarrollo Agropecuario durante el gobierno del FCS, Raúl Macaroff, analizó la situación y consideró que la alternativa al régimen se podría dar en la creación de un fondo minero de desarrollo económico.
Macaroff opina que parte de lo que las provincias mineras aportan a la Nación debe resarcirse con inversiones, ya sean públicas o privadas, que permitan la instalación de industrias e infraestructura que contribuyan al desarrollo de la provincia.
En ese sentido, recordó que antes la ley de inversión de minería implicaba que el 20% de la recaudación del impuesto a las ganancias debía ser distribuida en forma primaria a las provincias del origen de los yacimientos. “Si volvemos a que las provincias mineras tengan acceso al 20% de la recaudación del impuesto a las ganancias, tenemos asegurada la posibilidad del desarrollo de la provincia en actividades alternativas” opinó.
Macaroff consideró que el régimen de promoción industrial fracasó ya que no logró el desarrollo de la provincia. “No hemos logrado reducir la brecha de desarrollo, cuesta mucho más producir en Catamarca que en Buenos Aires o en Córdoba, y a eso se tiene que agregar que no se logró la infraestructura logística de desarrollo”, expresó.
El especialista defendió la promoción para las empresas catamarqueñas y cuestionó las trabas impuestas por Mendoza para la prórroga del beneficio por dos años más. “La promoción no es ninguna dádiva, un favor, ni gracia especial que se le está dando a estas provincias. Están reconociendo una deuda que el Estado Nacional, a través del acta de Reparación Histórica, reconoció como tal”.
También consideró que la aplicación del decreto 699, que firmó en el 2010 el Gobierno nacional, para prorrogar los beneficios fiscales por dos años más, era necesario. “Mínimamente la prórroga haría apaciguar el momento crítico que estamos por pasar este año en que terminan los contratos de promoción, y haya más tiempo para el análisis de alternativas”.
Analizó que la finalización de los beneficios fue consecuencia de trabas judiciales y políticas, y la escasa defensa que las provincias pudieron hacer. “Algo pasó afuera de Catamarca que no permitió el desarrollo interno. No vale de nada decir que estamos al final y seguimos en las mismas condiciones. A todos les conviene hacer la vista para otro lado. Hoy lo vemos, estamos en el 2012, y ya nos olvidamos que en el 2010 sacaron un decreto para prorrogar el beneficio, tenemos una memoria muy corta”, concluyó.
El Ancasti – Catamarca
Comentarios
Relacionados
La Gobernadora Lucía Corpacci visito, esta mañana el yacimiento que posee la empresa Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. La mandataría estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado y los nuevos representantes del Gobierno Provincial en el Directorio de Minera el Altiplano: Fernando Mussella, Soledad [...]
El Diputado Ricardo Alonso explicó que las inversiones mineras requieren de grandes capitales que el Estado no puede cubrir, por lo que necesita los otros Estados SALTA.- En diálogo, por Fm Capital, Ricardo Alonso, diputado provincial, manifestó que “Es un Acuerdo Federal y un Estatuto de la Organización de provincias mineras de la Argentina, donde [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos