18 ACTIVAS
General
2012-07-11
Foto:
San Juan.- De acuerdo a un ranking internacional de países se encuentra en el puesto 14. Esto lo pone en la mitad de la tabla si se tiene en cuenta la flexibilidad que dan algunos estados a la actividad. Uno de los limitantes que presenta es la alta carga tributaria.
Argentina es uno de los países considerados como atractivos en el contexto internacional a la hora de hacer minería. Las condiciones que sobresalen es la escasa actividad en minería metalífera en el país, lo que da mucho terreno virgen y el nivel de mineralización existente. Pero pese a este buen panorama para el sector, existen algunos limitantes que son complicados, como es la estabilidad jurídica y la alta carga impositiva.
Son realidades que se contrastan a la hora de hacer una inversión de millones de dólares. Es que al hacerlo se ponen en la balanza miles de variables, que llevan a que los grandes capitales decidan ir o no a tal o cual país a hacer una inversión. La realidad es que contrario a lo que se manifiesta, y de acuerdo a un informe redactado por Daniel Jerez y Hugo Nielson, sobre la situación actual y aspectos que se consideran en las discusiones de las cuestiones tributarias argentinas, está la alta carga hace que el país pierda algunos espacios a la hora de ser evaluado como un país atractivo para hacer minería. Muchos detractores mirarán el paquete de leyes de los 90 y dirán que les dieron todas las opciones a este tipo de actividad.
También, si se mira con un sentido localista, la situación de los altos tributos no deja de ser buena, pues el que llega a la Argentina tiene que hacer una buena ingeniería para llevar adelante los proyectos y optimizar los recursos que tiene para no perder. En la realidad nacional la distancia entre el piso -costos internos y de producción- y el precio no es tan amplia como puede ocurrir en algunos países. Se estima que la rentabilidad ronda en el 13% o menos.
El análisis realizado por Jerez y Nielson fue presentado ante el Organismo Latinoamericano de Minería.
De acuerdo a lo que indica y según el ranking Behre Dolbear, elaborado por una empresa de consultores sobre la industria miseria, se establece un ordenamiento de países en relación con su atractivo para realizar minería. Las clasificaciones de este informe anual se basan en opiniones recogidas de profesionales de las empresas y de investigación en diversas fuentes públicas y confidenciales. El ranking en cuestión tiene la participación de profesionales de más de 60 países.
Argentina en 2012 fue ubicada en el puesto 14 sobre los 25 países con 30 puntos sobre 70 posibles. El primer lugar fue para Australia con 57 puntos, segundo Canadá con 52 y tercero Chile con 51 puntos.
Si se analizan los primeros quince puestos de este ranking, 8 son ocupados por países del Continente Americano: Canadá, Chile, Brasil, México. Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina.
Una fuerte carga impositiva
De acuerdo a lo que publica el geólogo Martín Carotti en su blog, un proyecto minero a lo largo de su vida deja más del 50% (52-53%) de sus ventas en impuestos, que se reparten, para el ejemplo sanjuanino, en poco más del 80% para la Nación y algo menos del 20% para la provincia. Los costos de producción, incluyendo la inversión en exploración, desarrollo y cierre, son del orden del 35-38% y la rentabilidad, del 12-15%.
Si ordenamos los países por la carga impositiva total de la minería, las provincias argentinas están dentro de la cuarta parte que más tributos paga. En Argentina, la minería paga más al fisco que en todos los estados de Canadá, Chile, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Brasil, los estados de Australia, Colombia, Nueva Zelanda y todos los Estados Unidos (menos California), entre otros.
Otro dato que se tiene que destacar es que más del 80% de los impuestos que paga la minería quedan en el Estado Nacional. Mientras que menos del 20% queda en las provincias. Este reparto de tributos puede sonar hasta injusto porque es la provincia la que menos recibe en forma directa.
Los fideicomisos en San Juan
A los efectos que queden más fondos en la provincia, desde San Juan se implementó un sistema de creación de fideicomisos que son aportes extra norma a las provincias y que tienen por objeto la construcción de obras de infraestructura. Los fideicomisos son acuerdos que se hicieron con las mineras y sus aportes están especificados en la normativa que regla cada uno de los proyectos. De esta forma los fideicomisos se han constituido con el 1,5 por ciento de la producción bruta en los primeros dos años y a partir de ese momento el 1%.
Así se han visto obras importantes hechas por la minería, tales como el Hospital Buenaventura Luna en Huaco o múltiples obras de infraestructura hídrica en los departamentos de Iglesia y Jáchal.
Si bien los fideicomisos son aportes extras de la minería se los entiende como una forma de derrame en lo que es la responsabilidad social empresaria para con los pueblos aledaños a las explotaciones.
Comentarios
Relacionados
La Gobernadora Lucía Corpacci visito, esta mañana el yacimiento que posee la empresa Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. La mandataría estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado y los nuevos representantes del Gobierno Provincial en el Directorio de Minera el Altiplano: Fernando Mussella, Soledad [...]
El Diputado Ricardo Alonso explicó que las inversiones mineras requieren de grandes capitales que el Estado no puede cubrir, por lo que necesita los otros Estados SALTA.- En diálogo, por Fm Capital, Ricardo Alonso, diputado provincial, manifestó que “Es un Acuerdo Federal y un Estatuto de la Organización de provincias mineras de la Argentina, donde [...]
Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria
Directorio de Empresas
Videos
El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.
Ver Todos los VideosCotización
¿Quiere Publicitar aqui?
Contacto Minero - Todos Los Derechos Reservados - Goldemberg Recursos Humanos