General

2012-05-10

Resumen Medios Regionales, 9 de Mayo

Resumen Medios Regionales, 9 de Mayo

· El Chubut – 09/05. “La Ofemi es un indicio de la importancia que el Gobierno argentino le da a la minería” (Yamana Gold)
DECLARACIONES DEL CEO DE YAMANA GOLD
CEO de Yamana Gold, Peter Marrone, realizó la presentación de los resultados que obtuvo la compañía durante el 1er. cuatrimestre del año. La exposición se realizó de manera simultánea en las bolsas de Canadá, Nueva York y Londres, y fue seguida por una conferencia de prensa.
Durante la misma, el directivo hizo referencia a la política económica argentina y a las recientes decisiones tomadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Operar en jurisdicciones estables es un principio básico para nuestra compañía. Cuando evaluamos proyectos, nos enfocamos en la calidad de los activos como así también en la previsibilidad de los regímenes políticos, fiscales e impositivos. Nosotros estamos obteniendo esa previsibilidad en Argentina, Brasil y México», declaró.
Además sostuvo que la empresa conoce sobre las discusiones que se llevan a cabo acerca de Argentina y su ambiente operativo. En ese aspecto, dijo que Argentina ha tenido una tasa de crecimiento económico promedio cercano al 8% (7,75%) en los últimos nueve años; tiene el mayor producto bruto interno per cápita en Sudamérica que incluye a Chile, Brasil y México y -agregó-, es un país que ha logrado un superávit en su balanza comercial en los últimos diez años.
OPTIMISMO EN ARGENTINA
Respecto de las medidas introducidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el CEO de Yamana Gold consideró que no están guiadas por una ideología «sino que buscan controlar la inflación y mantener la estabilidad de su economía. Como inversor, éstos son los objetivos que yo respaldo».
Peter Marrone se mostró también satisfecho con el establecimiento reciente de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que une a diez provincias bajo la supervisión de la Nación. «Esto da indicios de la importancia que el Gobierno argentino le está dando a la minería, creando competencia para el sector, afirmó. Esta nueva asociación será una ayuda para compartir formas de trabajo adecuadas, educando a la población sobre los beneficios de la minería y creando un ambiente operativo más sostenible y predecible a lo largo del país».
«Una vez más creemos que las acciones del Gobierno argentino están impulsadas por la realidad de una desaceleración de la economía y no por una ideología, destacó el presidente de la empresa minera; y agregó: Hemos logrado el éxito en Argentina y nos mantenemos optimistas sobre nuestro futuro en Argentina», finalizó.

· Pregon JUJUY, 09/05. Provincias organizadas para superar dificultades (CAEM)
DESARROLLO MINERO
En ejercicio de su múltiple rol de Gobernador de Jujuy y Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner aseguró que el nucleamiento no vio la luz para responder a los que atacan a la minería, sino para superar esos problemas, con el fin central de “hacer grande a la region y a la Argentina”.
Anticipó que en el curso de las próximas semanas la OFEMI se reunirá para analizar propuestas de funcionamientos de futuros pactos, con miras a la sustitución de importaciones.
Tales conceptos fueron vertidos durante un encuentro organizado en Salta por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, al que asistieron el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador anfitrión, Juan Manuel Urtubey.
En este marco, se realizó una Mesa de Homologación del Sector Minero, que tiene por finalidad la sustitución de importaciones, tanto en materia de minerales, como de servicios mineros. “Representa la posibilidad de homologar acuerdos entre las distintas provincias y el sector privado, en el sentido de suministrar insumos y servicios a la industria minera, tratando de sustituir lo que se trae particularmente desde el exterior”, explicó Fellner.
Como ejemplo de acciones que podrían ser conjuntas, citó el caso del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien hace unos días firmó con Naciones Unidas un programa para el monitoreo medioambiental. “Sería ideal si lo podemos aplicar las diez provincias mineras argentinas en un solo convenio”, acotó.
Destacó la importancia de la convocatoria “a hacer mucho más trabajo en conjunto y entre las provincias argentinas a quienes tenemos las responsabilidades de gobierno en el norte argentino”.
“La OFEMI tiene una voluntad de reafirmar claramente el federalismo en Argentina y el hecho de que las provincias somos las dueñas de los yacimientos mineros en nuestros territorios”, señaló y puntualizó que “con este nuevo mecanismo de participación de las provincias argentinas, se podrá empezar a fijar cuales serán las políticas nacionales en minería”.
Tras resaltar la amplia convocatoria a todos los sectores del quehacer minero, Fellner dijo que “es la convocatoria a un trabajo donde nadie se sienta más ni tampoco menos”.
Entre las líneas de acción de la OFEMI, recalcó el objetivo de “tener una minería sustentable y racional, que responda económicamente a todas las provincias, que se integre con las comunidades en cada una de las explotaciones generando una inclusión social distinta”. “Ese es el objeto de la OFEMI, las premisas antes establecidas se lograrán sólo de la mano de un diálogo social indispensable en la minería de estos tiempos entre quienes estemos dispuestos a apoyar y a contribuir y donde nadie pretenda imponer nada”, expresó finalmente.

· El Tribuno – Jujuy, 08/05. Jujuy y Salta en alianza sustentable por la minería (CAEM)
SE FIRMÓ UN CONVENIO EN EL MARCO DE LA FERINOA
También rubricaron el acuerdo la Cámara Minera de Salta y la Secretaría de Minería de la Nación, a través de Jorge Mayoral.
El gobernador de la Provincia Eduardo Fellner firmó un convenio con su par salteño, Juan Manuel Urtubey, para concretar una alianza sustentable para la formación de opinión sobre el sector minero, rubricado en el marco de la Ferinoa 2012.
La Secretaría de Minería de Jujuy convocada por la Cámara de Servicios Mineros del país, junto a sus referentes de la provincia y de la vecina salteña, también rubricaron otro compromiso con el secretario de Minería nacional, Jorge Mayoral tendiente a la sustitución de importaciones para el sector minero.
Durante la visita el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral que había participado en esta provincia de un importante anuncio, se sucedieron otras acciones que atañen a Jujuy en la visita que luego hizo a Salta junto al gobernador de Jujuy y presidente del Consejo Federal de Estados Mineros (Ofemi).
La comitiva partió directamente desde la Escuela de Minas donde se concretó el acto oficial del Día Nacional de la Minería hacia la capital salteña, donde participó junto a miembros de varias provincias del Consejo Federal Minero en la celebración de la fecha, un almuerzo ofrecido por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem). En ese encuentro, encabezado por el presidente de la Caem , Martín Dedeu, tanto Mayoral, Fellner como Urtubey dieron su mensaje en torno a la fecha frente a centenares de empresarios y referentes de cámaras entre ellas la Minera de Jujuy, de Servicios Mineros de Jujuy (Casemi) y funcionarios de la Secretaria de Minería local, además de sus pares de provincias mineras.
Martín Dedeu, referente de Caem, ponderó la creación de Ofemi, destacando que es trascendente que sea dirigido por provincias mineras; y que frente a los cuestionamientos el sector quiere contestar con actitudes firmes proponiendo trabajo conjunto, seguridad jurídica, licencia social y la previsibilidad.
Mayoral entonces saludó a todos los sectores instando a seguir creciendo, afirmando un modelo que el país pueda crecer, para lo cual estimó que habrá sectores que deberán sumarse, entendiendo que las provincias del macizo andino tienen los recursos necesarios.
Fellner destacó la constitución de Ofemi asumiendo que tuvo la “voluntad de reafirmar claramente el federalismo en Argentina, que somos las provincias las dueñas de los yacimientos mineros, que en nuestros territorios existen y la posibilidad de a través de esta organización, de este nuevo mecanismo de interacción las provincias argentinas, el Estado nacional y organismos efectores, de empezar a fijar desde las provincias argentinas cuáles deben ser las políticas nacionales en materia minera”, dijo.”Desde el Estado jujeño venimos a ratificar una clara política actitud positiva frente a la minería” destacó en su discurso el gobernador de Jujuy destacando que quieren una minería racional, sustentable, que genere crecimiento económico, puestos de trabajo y que respete del medio ambiente.
Urtubey valoró la posición fijada de la presidenta Cristina Kirchner de vigorizar la actividad, asumiendo que deben pasar una fase de garantizar plena competitividad de cada proyecto que permita desarrollar al país, reconociendo que falta mucho por trabajar, apelando a que la principal responsabilidad social empresaria de quienes invierten, para que produzcan como debe ser.
El almuerzo culminó con el traslado de las delegaciones al centro de convenciones para participar de la firma de los convenios.

· PUNTAL – Río Cuarto, Córdoba, 09/05. “Existe una alianza de la Nación con grandes empresas mineras” (Minera Alumbrera)
En el cierre del encuentro organizado por la UNRC, la socióloga Maristella Svampa se refirió a la lucha contra la megaminería a cielo abierto y la posición del gobierno sobre el trabajo con el medio ambiente
“La me­ga­mi­ne­ría con­su­me agua en ex­ce­so, com­pi­te con otras ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, con­su­me ener­gía, usa sus­tan­cias quí­mi­cas tó­xi­cas. Es un mo­de­lo in­sus­ten­ta­ble, de mal de­sa­rro­llo, y ade­más po­ne en ja­que a la de­mo­cra­cia al avan­zar sin el con­cen­so de las po­bla­cio­nes”, con­si­de­ró Ma­ris­te­lla Svam­pa, otra de las re­fe­ren­tes del pen­sa­mien­to ar­gen­ti­no que es­tu­vo pre­sen­te en el en­cuen­tro De-Co­lo­nia­les, or­ga­ni­za­do por la UNRC.
El 2º en­cuen­tro “Uni­ver­si­dad, Mo­vi­mien­tos So­cia­les y Nue­vos Ho­ri­zon­tes del Pen­sa­mien­to Crí­ti­co”, que se lle­vó a ca­bo en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, con­tó con la pre­sen­cia de re­co­no­ci­dos in­te­lec­tua­les de ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. En­tre ellos es­tu­vo la doc­to­ra en Cien­cias So­cia­les Ma­ris­te­lla Svam­pa, quien se re­fi­rió a la si­tua­ción ar­gen­ti­na en re­la­ción a la me­ga­mi­ne­ría a cie­lo abier­to.
En el mar­co del en­cuen­tro, se pre­sen­tó el li­bro “15 mi­tos y rea­li­da­des de la mi­ne­ría tras­na­cio­nal en la Ar­gen­ti­na”, que tu­vo en­tre sus au­to­res a Svam­pa. Ella in­di­có que sur­gió co­mo res­pues­ta a la lu­cha de­sa­rro­lla­da en el Se­na­do du­ran­te el de­ba­te por la ley na­cio­nal de pro­tec­ción de los gla­cia­res. “A par­tir de eso tu­vi­mos que ar­mar dos­siers de in­for­ma­ción, sis­te­ma­ti­zan­do da­tos y ar­gu­men­tos, por­que el lobby mi­ne­ro de­cía men­ti­ras”, ex­pli­có.
En­tre es­tos mi­tos, des­ta­có las ver­sio­nes vin­cu­la­das al tra­ba­jo que ge­ne­ra la mi­ne­ría y la mi­ne­ría co­mo mo­de­lo de de­sa­rro­llo. “Sa­ca­ron so­li­ci­ta­das en los gran­des dia­rios di­cien­do que la ley de Gla­cia­res es­ta­ba en con­tra del de­sa­rro­llo y el tra­ba­jo”, di­jo y agre­gó: “Por eso nos pro­pu­si­mos des­man­te­lar esos mi­tos que se trans­mi­tían a una so­cie­dad muy po­co in­for­ma­da so­bre la mi­ne­ría a cie­lo abier­to”.
Se­ña­la que el li­bro, pu­bli­ca­do el año pa­sa­do y pre­sen­ta­do en otros paí­ses ame­ri­ca­nos, fue de­sa­rro­lla­do por un gru­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de pro­fe­sio­na­les, “geó­gra­fos, abo­ga­dos am­bien­ta­lis­tas, eco­no­mis­tas, so­ció­lo­gos, aca­dé­mi­cos que ve­ni­mos acom­pa­ñan­do des­de ha­ce mu­chos años las lu­chas so­cioam­bien­ta­les en dis­tin­tas pro­vin­cias del país”, in­di­có.
- ¿A qué mi­tos se re­fie­re el tex­to?
- El li­bro es una ca­ja de he­rra­mien­tas, por­que en len­gua­je ac­ce­si­ble pre­sen­ta mu­chos da­tos que des­man­te­lan los 15 mi­tos esen­cia­les. Por ejem­plo, es­tá la acu­sa­ción de que quie­nes se opo­nen a la mi­ne­ría son fun­da­men­ta­lis­tas, cuan­do en rea­li­dad no se opo­nen a la mi­ne­ría, si­no a un ti­po pun­tual que es la me­ga­mi­ne­ría a cie­lo abier­to.
- Ade­más de los da­ños am­bien­ta­les y so­cia­les, tam­bién im­pli­ca un sal­do ne­ga­ti­vo des­de lo eco­nó­mi­co.
- Cla­ro, un ejem­plo es Ca­ta­mar­ca, que con la Alum­bre­ra es­tá le­jos de ha­ber­se con­ver­ti­do en un sím­bo­lo del de­sa­rro­llo, y mu­cho me­nos las lo­ca­li­da­des cer­ca­nas. Sin du­das se tra­ta de un sím­bo­lo del des­po­jo eco­nó­mi­co, por­que las gran­des em­pre­sas se lle­van gran­des ga­nan­cias. Lo que se cons­ti­tu­yen son en­cla­ves de ex­por­ta­ción, que no ge­ne­ran de­sa­rro­llos en­dó­ge­nos, si­no que se tra­ta de trans­fe­ren­cias ne­tas de ga­nan­cias al ex­te­rior. La con­for­ma­ción de los es­pa­cios en los que se in­ter­vie­ne son es­pa­cios so­cio­de­mo­grá­fi­cos de­pen­dien­tes del me­rca­do glo­bal. Se ha he­cho un aná­li­sis eco­nó­mi­co, so­cial, am­bien­tal y so­bre la nor­ma­ti­va y el mar­co re­gu­la­to­rio que be­ne­fi­cia a la me­ga­mi­ne­ría a cie­lo abier­to. Pe­ro no es so­la­men­te un mo­de­lo de mal de­sa­rro­llo, si­no que aten­ta con­tra la de­mo­cra­cia.
- ¿Cree que los he­chos re­cien­tes en Fa­ma­ti­na ayu­da­ron a la di­fu­sión de la pro­ble­má­ti­ca y, con ello, la so­cie­dad se ha in­te­rio­ri­za­do en lo que es la me­ga­mi­ne­ría?
- La gen­te se ha sen­si­bi­li­za­do mu­cho gra­cias al efec­to Fa­ma­ti­na, y lo que pa­só en Ca­ta­mar­ca o lo que vie­ne su­ce­dien­do en Río Ne­gro. Tie­ne que ver con el ca­rác­ter ge­nui­no de es­tas lu­chas, es un cues­tio­na­mien­to vin­cu­la­do a la de­fen­sa de for­mas de vi­da que son ame­na­za­das por la me­ga­mi­ne­ría. La gen­te in­cor­po­ra in­for­ma­ción, pe­ro creo que si­gue en la ne­bu­lo­sa, la idea de que se es­tá de­fen­dien­do nues­tro tan­que de agua.
- ¿Hay una ma­yor con­cien­cia de lo que pue­de pro­vo­car?
-La so­cie­dad ar­gen­ti­na es­tá de­sa­rro­llan­do una con­cien­cia li­ga­da a la de­fen­sa del me­dio am­bien­te co­mo al­go fun­da­men­tal y no al­go ac­ce­so­rio o un lu­jo que só­lo se pue­den dar los paí­ses ri­cos. Hay una fra­se de los asam­bleís­tas de Es­quel, cuan­do se los acu­sa­ba de fun­da­men­ta­lis­tas, don­de di­je­ron no ser Green­pea­ce, si­no la ba­lle­na. Se bus­ca re­co­lo­car en el cen­tro del de­ba­te la ame­na­za a la vi­da. Quie­nes se ven afec­ta­das son las po­bla­cio­nes, pe­que­ñas y me­dia­nas, a lo lar­go de la cor­di­lle­ra y en la me­se­ta. En las gran­des ur­bes se ha com­pren­di­do la pro­ble­má­ti­ca, por­que an­tes se lo veía co­mo le­ja­no, pe­ro gra­cias al efec­to Fa­ma­ti­na se ha so­cia­li­za­do cier­ta in­for­ma­ción.
Svam­pa se re­fi­rió tam­bién a la pos­tu­ra del go­bier­no na­cio­nal res­pec­to de la te­má­ti­ca, y con­si­de­ró que se tra­ta de una res­pues­ta preo­cu­pan­te, al no abrir­se a un de­ba­te res­pon­sa­ble.
- ¿Cuán­to di­fi­cul­ta la fal­ta de apo­yo del Es­ta­do na­cio­nal a quie­nes pi­den por sus de­re­chos?
- Mu­cho, el go­bier­no es­tá apo­yan­do a las gran­des em­pre­sas, hay una alian­za es­tra­té­gi­ca, don­de el acom­pa­ña­mien­to de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner al mo­de­lo mi­ne­ro aho­ra se ve con más cla­ri­dad. La cons­ti­tu­ción del Or­ga­nis­mo Fe­de­ral de Es­ta­dos Mi­ne­ros, que de es­pal­das a la so­cie­dad quie­re re­sol­ver to­do sin abrir la po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car el mar­co re­gu­la­to­rio.
La so­ció­lo­ga se re­fi­rió a la in­ten­ción del go­bier­no so­bre la mi­ne­ría y su bús­que­da de una re­for­ma tri­bu­ta­ria pa­ra ob­te­ner más ga­nan­cia. “El te­ma no pa­sa só­lo por eso, que creo que es su­ma­men­te ne­ce­sa­rio, si­no que se de­be pen­sar en los efec­tos am­bien­ta­les y so­cia­les que ge­ne­ra la me­ga­mi­ne­ría, de­ba­tir so­bre el mo­de­lo de de­sa­rro­llo que que­re­mos y qué es­ta­mos dis­pues­tos a to­le­rar co­mo so­cie­dad”, con­si­de­ró.
“Es­to es al­go que no es­tá en la agen­da del go­bier­no, que ha acep­ta­do de ma­ne­ra acrí­ti­ca el con­sen­so de las com­mo­di­ties, el he­cho de que en la di­vi­sión in­ter­na­cio­nal del tra­ba­jo nos ha to­ca­do ocu­par el rol de ex­por­ta­do­res de na­tu­ra­le­za, de ma­te­ria pri­ma, en be­ne­fi­cio de los paí­ses más po­de­ro­sos”, di­jo la do­cen­te y con­ti­nuó: “La ex­pan­sión de las fron­te­ras agra­rias y mi­ne­ras tie­ne cos­tos so­cia­les, am­bien­ta­les y po­lí­ti­cos al­tí­si­mos”.
Ma­ris­te­lla Svam­pa con­si­de­ró fun­da­men­tal el de­ba­te por es­tas cues­tio­nes.
- ¿Es cla­ve un de­ba­te en pro­vin­cias que no es­tán in­me­dia­ta­men­te in­vo­lu­cra­das?
- Cór­do­ba tie­ne una de las le­yes más com­ple­tas que pro­hí­be la me­ga­mi­ne­ría a cie­lo abier­to y la mi­ne­ría de ura­nio. Pe­ro hay mu­chas zo­nas ame­na­za­das con la po­si­bi­li­dad de una de­ro­ga­ción, en vis­tas de la ex­pan­sión de la mi­ne­ría, fun­da­men­tal­men­te de ura­nio. Hay mu­cha preo­cu­pa­ción en cier­tos sec­to­res, pe­ro Cór­do­ba ha vi­vi­do pro­ce­sos muy fuer­tes, ha si­do una de las pro­vin­cias que han li­de­ra­do el pro­ce­so de las le­yes del “no”, las que res­trin­gen es­te ti­po de mi­ne­ría, des­de 2006 en ade­lan­te y so­bre to­do en la zo­na del va­lle de Tras­la­sie­rra.
- En es­te con­tex­to, ¿qué rol cum­plen las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les fren­te a la po­si­ción que ha to­ma­do el Es­ta­do y los in­te­re­ses eco­nó­mi­cos de las em­pre­sas?
- Cum­plen un rol fun­da­men­tal, por­que nos en­con­tra­mos an­te un go­bier­no que ha asu­mi­do un dis­cur­so pro­gre­sis­ta, de­sa­rro­llis­ta, que apun­ta a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, y que cons­ti­tu­ye un mo­de­lo neo­co­lo­nial. Efec­ti­va­men­te, se ve muy cla­ra la alian­za es­tra­té­gi­ca del go­bier­no con las gran­des cor­po­ra­cio­nes. Es gra­cias a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que es­tas pro­ble­má­ti­cas se co­lo­can en la agen­da, ellos po­nen el cuer­po en la lu­cha en las asam­bleas. Lo que su­ce­dió en ene­ro que, des­pués de tan­tos años de lu­cha, la me­ga­mi­ne­ría por fin en­tra a la agen­da na­cio­nal, fue gra­cias a la lu­cha.
Se­ña­ló que a par­tir de fe­bre­ro se ce­rró es­ta agen­da, con el ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de On­ce y los cues­tio­na­mien­tos a Bou­dou, “y así la me­ga­mi­ne­ría se fue des­di­bu­jan­do”, di­jo. Con­si­de­ró que to­do se tra­ta “de una fu­ga ha­cia ade­lan­te a la que nos lle­va el go­bier­no; des­pués pa­só lo de YPF, y así, el go­bier­no no re­suel­ve es­tos pro­ble­mas si­no que los ta­pa con ac­tos de ma­gia, que im­pli­can una re­de­fi­ni­ción de la agen­da pú­bli­ca”.
- ¿Qué lu­gar tie­ne la rees­ta­ti­za­ción de YPF en es­te de­ba­te?
- YPF es un te­ma ma­yor. Des­de Pla­ta­for­ma 2012, el nu­clea­mien­to de un gru­po de in­te­lec­tua­les crí­ti­cos del go­bier­no, se pu­bli­ca­rá un do­cu­men­to don­de se bus­ca in­ter­pe­lar a la po­bla­ción, por­que cree­mos que el go­bier­no es­tá ju­gan­do con un ima­gi­na­rio so­cial muy fuer­te. El rol sim­bó­li­co de YPF en el idea­rio eman­ci­pa­to­rio de los ar­gen­ti­nos es no­ta­ble. To­do el mun­do ha sa­li­do a apo­yar la me­di­da, cuan­do en rea­li­dad tie­ne gra­ves pro­ble­mas.
- ¿Cuá­les son los pun­tos que se le cri­ti­can a la me­di­da?
- No hay re­for­ma del mar­co re­gu­la­to­rio, no hay na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros, se adop­ta una fi­gu­ra de So­cie­dad Anó­ni­ma y no de So­cie­dad del Es­ta­do, no hay una pro­pues­ta de di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca, hay que pen­sar en ener­gías al­ter­na­ti­vas. Aquí se apues­ta a la ex­plo­ta­ción del gas no con­ven­cio­nal, que es el equi­va­len­te a la me­ga­mi­ne­ría a cie­lo abier­to. La me­to­do­lo­gía de la frac­tu­ra­ción hi­dráu­li­ca im­pli­ca la uti­li­za­ción de gran­des can­ti­da­des de agua y sus­tan­cias quí­mi­cas con­ta­mi­nan­tes. Eso ha si­do pro­hi­bi­do en Fran­cia, es la úni­ca lu­cha so­cioam­bien­tal que ga­na­ron los fran­ce­ses, pe­ro acá lo es­ta­mos ven­dien­do co­mo si fue­ra el nue­vo El Do­ra­do. Es­to es te­rri­ble, se es­tán ha­cien­do los ton­tos, cuan­do en rea­li­dad se de­be de­ba­tir si se pue­de ex­plo­tar ese gas, por el cos­to am­bien­tal y so­cial que va a te­ner.
- ¿Cree que se tra­ta de un uso me­ra­men­te po­lí­ti­co?
- Sí, a to­dos nos to­ca, pe­ro te­ne­mos que ver có­mo el go­bier­no ma­ni­pu­la el pa­sa­do, por­que los Kirch­ner fue­ron cóm­pli­ces de la pri­va­ti­za­ción y del va­cia­mien­to ac­tual que ca­rac­te­ri­za a YPF. Es­tán evo­can­do la his­to­ria de la devas­ta­ción que ge­ne­ró la em­pre­sa, pe­ro pa­re­ce ha­cer un ci­nis­mo. En el do­cu­men­to que es­ta­mos ela­bo­ran­do apun­ta­mos a la des­me­mo­ria de los ar­gen­ti­nos; ¿con qué con­fian­za po­de­mos ver a un Go­bier­no cóm­pli­ce de la pri­va­ti­za­ción? No creo que ése sea un te­ma me­nor, por eso hay que re­pen­sar YPF, con más con­tro­les, es ne­ce­sa­rio vol­ver a los de­ba­tes.

Luis Sch­loss­berg
lsch­loss­berg­@pun­tal­.co­m.ar






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Corpacci visitó Minera del Altiplano

    2012-10-10

    La Gobernadora Lucía Corpacci visito, esta mañana el yacimiento que posee la empresa Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. La mandataría estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado y los nuevos representantes del Gobierno Provincial en el Directorio de Minera el Altiplano: Fernando Mussella, Soledad [...]

  • General

    Diputados aprobó el Estatuto de la OFEMI y el Acuerdo Federal Minero

    2012-10-10

    El Diputado Ricardo Alonso explicó que las inversiones mineras requieren de grandes capitales que el Estado no puede cubrir, por lo que necesita los otros Estados SALTA.- En diálogo, por Fm Capital, Ricardo Alonso, diputado provincial, manifestó que “Es un Acuerdo Federal y un Estatuto de la Organización de provincias mineras de la Argentina, donde [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple