General

2014-01-24

Museo Duamn Ruca de Sierra Grande: el pasado de un pueblo minero

Museo Duamn Ruca de Sierra Grande: el pasado de un pueblo minero

Este establecimiento cultural no es un museo más. Se trata de un espacio pensado especialmente para albergar objetos e información que nos hablan de la historia de la localidad rionegrina de Sierra Grande y su zona de influencia, donde se encuentra el yacimiento de hierro más grande de Sudamérica.

El museo tiene como propósito principal revalorizar la cultura de la zona y resguardar todos aquellos elementos que sirven para construir la identidad del pueblo serrano, pensando además en que este espacio cultural se incorpore al esquema turístico de Sierra Grande.

Se localiza en La Rinconada, en el antiguo edificio de correos de Sierra Vieja, que fue restaurado para albergar la colección y se ubica aproximadamente dos kilómetros al oeste del ejido urbano de la localidad rionegrina. Sierra Vieja fue el primer asentamiento poblacional en el área. El museo se inauguró oficialmente el 22 de octubre de 1992, y su nombre significa “casa del recuerdo” en mapuche.

El edificio se halla revestido con rocas típicas de la región, en medio de un paisaje tradicional de la meseta patagónica. La colección del museo se distribuye en varias salas, y destaca especialmente por la presencia de los minerales que identifican a la región y objetos producidos por los habitantes originarios de esa zona de la provincia de Río Negro.

Específicamente en el exterior del Museo Duamn Ruca existe un amplio y completo sendero temático dedicado a los minerales que pueden encontrarse en Sierra Grande y alrededores, y además una sección se enfoca en las producciones de las comunidades indígenas mapuche y tehuelche que habitaron esta zona de la Patagonia.

Sierra Grande y el hierro

Este museo rescata así el pasado minero de una localidad fuertemente relacionada con esta actividad. Vale recordar que la denominada Sierra Grande, conformada por pórfido cuarcífero, es el hito topográfico más importante de la zona con sus 450 metros sobre el nivel del mar.

Sierra Grande es una localidad ubicada en el sudeste de la provincia de Río Negro, y que forma parte del departamento San Antonio. La veta de hierro fue descubierta en 1944 por Manuel Reynerio Novillo, y en esos tiempos el Banco Industrial con la colaboración de la Dirección de Minas de la Nación llevaron adelante los primeros trabajos de desarrollo minero.

En 1969 se crea Hierro Patagónico Sociedad Anónima (HI.PA.S.A.M.) y se inicia la explotación de la mina. Eso marcó el crecimiento de la zona, concretamente hasta comienzos de la década de 1990. Durante la administración menemista se cerró el yacimiento, generando un fuerte proceso de desempleo y caída de la población.

Llegando al año 2000, la población de Sierra Grande había disminuido a menos de la mitad con relación a la etapa de apogeo de la producción de la mina de hierro. Asimismo, la tasa de desempleo llegó al 50% y el éxodo de jóvenes y familias hacia otros puntos de la Patagonia y el país era permanente.

Una nueva etapa

Actualmente la mina ha sido reactivada, siendo explotada por la compañía MCC Minera Sierra Grande S.A., que posee sus instalaciones 8 kilómetros al sur de la localidad de Sierra Grande. Cuenta con dos espacios divididos de operación, llamados Área I y Área II, separados entre sí por unos 30 kilómetros.

En este momento se identifican en la zona tres yacimientos: Norte, Este y Sur. Precisamente éste último es el que se ha desarrollado y se está explotando. La capacidad de extracción de la mina llega aproximadamente a los 2,8 millones de toneladas de mineral de hierro en forma anual, y a 1,3 millones de toneladas de concentrado por año.

En términos generales, el yacimiento puede describirse como un enorme manto de hierro dispuesto en forma inclinada, que geográficamente se va desplazando del norte hacia el sur y se extiende a lo largo de alrededor de 3 kilómetros. Cuenta con 800 metros de profundidad y su espesor alcanza en promedio los 10 metros.

Junto a la reactivación de la mina de hierro, Sierra Grande recupera su impulso año tras año gracias también al desarrollo turístico. Sobretodo en la última década se han puesto en valor los recursos naturales de la región, por ejemplo en la zona costera (mayormente en la villa turística Playas Doradas, ubicada a 28 kilómetros de Sierra Grande) y en otros sectores en los cuales se destaca la riqueza paisajística de la región, su flora y su fauna.

El turismo minero es otra opción, concepto a partir del cual alumnos de nivel primario, secundario y terciario de todo el país llevan a cabo excursiones visitando la mina de hierro más grande de Sudamérica, donde se efectúa una interpretación del circuito productivo minero, vital para la economía local. En ese contexto, el Museo Duamn Ruca cumple un papel central al aportar otro acercamiento complementario a la identidad de Sierra Grande, su producción económica, su pasado y su gente.

Por Pablo Javier Piacente.

Fuentes: Municipalidad de Sierra Grande, Diario Río Negro, Secretaría de Cultura del Gobierno de Río Negro.

Imágenes: Wikimedia Commons y panoramio.com






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple