General

2014-01-17

Una nueva oportunidad para la minería

Una nueva oportunidad para la minería

En marcha ya el complejo proceso de negociaciones salariales entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, la pregunta clave es de dónde saldrá el dinero para financiar el incremento del gasto público que implicarán los aumentos en los sueldos de los agentes públicos, tieniendo en cuenta que este año las expectativas de los trabajadores son más ambiciosas que en años anteriores, luego del salariazo policial de diciembre pasado.

Es lógico que, en función del impacto de las actualizaciones salariales, las autoridades del área de Hacienda tengan una mirada coyuntural sobre los números provinciales. Es decir, que hagan el foco en temas vinculados a cuestiones presupuestarias, como estimaciones de ingresos por coparticipación o recaudación propia, renegociación de la deuda con Nación, racionalización de los gastos corrientes, entre otros.

Pero, más allá de las circunstancias actuales que inciden en las cuentas fiscales, resulta imprescindible que las autoridades provinciales adopten una perspectiva estratégica, que incluya argumentos relacionados con un desarrollo provincial sustentable capaz de generar previsibilidad en la economía catamarqueña. Esto es, un esquema que pueda enfrentar exitosamente las crisis coyunturales vinculadas a reducciones circunstanciales de los ingresos o a incrementos no previstos de las erogaciones de las cuentas públicas.

Por las características naturales de su territorio, Catamarca encuentra en la actividad minera un factor potencial de desarrollo aún no aprovechado de manera cabal. La puesta en marcha del mega emprendimiento de Bajo La Alumbrera no trajo los beneficios soñados por los catamarqueños, entre otras cosas porque el ingreso de cifras millonarias en los últimos quince años a las arcas provinciales y municipales en concepto de regalías y utilidades por la participación provincial en el negocio a través de YMAD, no se tradujo en un desarrollo perceptible de la economía local.

No cabe duda, de todos modos, que la Provincia, si piensa en la generación de ingresos genuinos para otorgarle previsibilidad a sus finanzas, no puede prescindir de la actividad minera. Por esa razón es que debe celebrarse el anuncio de la inminente explotación del proyecto de Bajo El Durazno, aledaño al de Bajo La Alumbrera, con lo que se extendería la vida útil del yacimiento.

El otro mega emprendimiento, Agua Rica, se encuentra demorado, por cuanto el 2012 era el año previsto originalmente para la puesta en marcha de la explotación.

Estos proyectos, sumados a otros numerosos que se encuentran en estado de exploración o aún inexplorados, constituyen una nueva oportunidad para que la minería de Catamarca se convierta en el puntal del desarrollo esperado por tantas generaciones.

Pero para concretar ese sueño, no deberán repetirse los errores del pasado, como la dilapidación de buena parte de los recursos que genera, el escaso impacto indirecto en la economía local o la ausencia de un discurso claro respecto de la sustentabilidad ambiental de los emprendimientos.

Fuente: Editorial El ancasti






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    La minería catamarqueña se fortalece como política de Estado

    2013-11-21

    La creación de la empresa estatal minera de Catamarca, que marcó un hito en la materia; la recuperación de Minas Capillitas, la multiplicación de empleo local y el crecimiento y jerarquización de los proveedores mineros de Catamarca, son algunos de los puntos sobresalientes de la realidad minera provincial, que desde el inicio de la actual [...]

  • General

    Avances en la exploración de Bajo El Durazno

    2013-11-21

    Minera Alumbrera informó que continúa el estudio del yacimiento de Agua Rica. La empresa Minera Alumbrera avanza con el programa de exploración en el yacimiento vecino de Bajo el Durazno. Está previsto que se desarrolle en dos etapas, una de ellas finalizó en el primer trimestre de este año y la otra se ejecuta en [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple