General

2013-12-19

Vecinos y Minas Argentinas realizaron plenario de comisiones de trabajo

plenario_masa_aa

Foto:

Vecinos y Minas Argentinas realizaron plenario de comisiones de trabajo

A fines de octubre se inició un proceso de diálogo y negociación entre vecinos de Esquel y la empresa Minas Argentinas S.A. en relación a la posibilidad de poner en agenda local y provincial la discusión del proyecto de Mina Subterránea Suyai, propiedad de la empresa minera con sede en San Juan y oficinas administrativas en la ciudad cordillerana.

En aquella oportunidad, se crearon cinco comisiones de trabajo (luego dos de ellas se sumarían para formar una sola), que comprendían temas como generación de empleo, empleo local, desarrollo industrial y comercial, sustentabilidad, medio ambiente y responsabilidad social empresaria.

Durante más de 45 días, las 5 comisiones, con representantes de la Comunidad y representantes de la empresa minera, iniciaron un cronograma de reuniones formales donde ambas partes pusieron bajo discusión una serie de temas referidos a cada temática.

Este martes 17 de diciembre, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, se realizó una reunión Plenaria, donde cada comisión presentó los temas tratados y el resultado del trabajo en esas comisiones, participando del encuentro más de 30 vecinos representantes de la comunidad que participaron en cada comisión, el vicepresidente de Minas Argentinas S.A. Mario Hernández y el gerente del Proyecto Suyai, Luis Rivera.

Durante más de 2 horas de reunión, vecinos y miembros de la empresa que conformaron las comisiones fueron exponiendo sobre los temas tratados a lo largo de los pasados 50 días, los acuerdos alcanzados, y los puntos en los cuales hasta el momento no han podido arribar a definiciones consensuadas, situación esta última, que generó nuevos debates y nuevos aportes en la misma reunión plenaria.

Desde la comisión de empleo local, por ejemplo, se informó que lograron avances marcados respecto a definir un porcentaje de ocupación mínimo (80%) de empleo local en el caso de que el Proyecto de Mina Subterránea alcance el suficiente volumen social para ser discutido entre el Estado, la Comunidad y la Empresa.

Al respecto, más allá de que no exista legislación vigente en esa materia, “pero entendiendo la empresa que es prioridad por lo social primero, pero además porque eso significa reducción de costos, que se le debe dar prioridad a los vecinos de Esquel en la selección del personal”, señaló el propio Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas.

En cambio, sigue vigente la discusión respecto a que se denominará empleado local (poblador de Esquel o de la Provincia) con cuántos años de residencia se lo considerará dentro de esa calificación, etc. También se analizó la cuestión de los requisitos o parámetros que se tendrán en cuenta en un potencial caso de que el emprendimiento Suyai pueda ponerse en marcha, como edad, estudios y sexo, ante lo que desde la empresa se remarcó que es tan amplio el espectro de puestos laborales que se generan, que “lo que se hace es una evaluación de aptitudes, apostando a que ese empleado se vaya promocionando dentro de la misma empresa”.

COMERCIO E INDUSTRIA LOCAL: HACIA LA CONFORMACIÓN DE UNA CÁMARA

La comisión a cargo de analizar las políticas de la empresa en materia de desarrollo del comercio e industria local, avanzó en algunas propuestas concretas como la de generar una Cámara de Proveedores Mineros locales. Para ello, comerciantes que integran dicha comisión bipartita, acordaron que se generará un listado de potenciales proveedores, interesados en conforman un nucleamiento comercial especifico . En el mismo sentido, y como contrapropuesta de la empresa, se coincidió en la necesidad de trabajar a futuro con respecto a los estándares mínimos que cada proveedor deberá cumplir de acuerdo a las exigencias de la industria.

AMBIENTE: LOS VECINOS QUIEREN PARTICIPAR EN EL MUESTREO DE LA LÍNEA DE BASE DEL PROYECTO SUYAI

La comisión de ambiente tuvo a su cargo analizar un listado de preocupaciones ambientales, algunas de las cuales ya han sido tratadas en las reuniones en las que la empresa informa a los vecinos, y otras que los propios vecinos llevaron para analizar, como vibraciones que podría generar la explotación minera en Esquel, afectación de la flora y fauna, sobre el paisaje y el agua. Se habló de los monitoreos participativos y de la participación de los vecinos en la realización de un muestreo que permita elaborar la línea de base ambiental. Los propios vecinos sostuvieron que ello implicará pedir a las autoridades de la provincia y a la Justicia, la autorización de ingreso al predio para realizar esos estudios.

También se analizó la necesidad de emprender un programa de capacitación a los vecinos para que puedan desarrollar los trabajos de monitoreo ambiental.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA – SUSTENTABILIDAD
Esta comisión está formada en realidad por dos comisiones, que al observar que los temas se superponían, decidieron emprender un trabajo conjunto. Los ejes de trabajo pasaron por la participación ciudadana y la potencial implementación de un Fondo Fiduciario para que sea gestionado por la propia comunidad.

Durante la reunión, representantes de la empresa explicaron el funcionamiento de programas que la misma implementa en Mina Gualcamayo, San Juan, como por ejemplo el Seminario de Alianzas, el Día Integrar, el programa Puertas Abiertas, etc.

LA MINERÍA TIENE QUE ESTAR EN AGENDA SEGÚN LOS VECINOS

Entre las conclusiones más salientes, los vecinos acordaron sobre la necesidad de llegar a las autoridades con el pedido de que la cuestión minera debe estar en la agenda del Gobierno, rechazando la actual postura de las autoridades de negarse a debatir la cuestión. Se decidió así mismo continuar durante los meses de enero, febrero y marzo con los trabajos en las comisiones, admitiendo el ingreso de nuevos vecinos a cada comisión, con el objeto de ampliar la base de la participación ciudadana, a condición de que los temas ya acordados entre ambas partes –Comunidad/Empresa- queden como temas ya consolidados, fruto del trabajo en las respectivas comisiones de negociación.

“LA PARTICIPACION CIUDADANA ES LO QUE TODA EMPRESA DESEA”
Sobre el final de la reunión, tanto vecinos como representantes de la empresa, coincidieron en destacar el trabajo conjunto en lo atinente a la discusión y negociación de cada tema durante las pasadas semanas.

Al respecto el vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández valoró el trabajo de las comisiones, expresando que “donde se plantean esas cuestiones que generan a veces temor en la sociedad en general. El intercambio fue muy bueno para conocernos, tanto desde el punto de vista de la comunidad como de la empresa, y avanzar en este proceso que los vecinos de Esquel plantean como una forma de participación ciudadana en el que se establecen pautas de lo que esos vecinos esperan de la potencial puesta en marcha del Proyecto de Mina Subterránea Suyai”.

Hernández destacó además la convocatoria y el desarrollo de las reuniones, “en las que en general coincidimos en que hay que desarrollar una minería en la que la gente partícipe, donde haya monitoreos participativos, donde la gente que tiene dudas pueda participar en medir las variables ambientales y hacer el control ambiental”.

Para Hernández, una fuerte participación social, “es el anhelo no sólo de una empresa minera, sino de cualquier emprendimiento productivo, con una integración de la comunidad en la que se desarrolla”.

Entre los compromisos alcanzados, remarcó el empresario el 80% de contratación de mano de obra local, establecer un programa de capacitación, etc., “es hasta ahora un trabajo muy interesante con gente comprometida a querer participar”.

MINERIA INTEGRADA

Insistió Mario Hernández en señalar lo que llamó, “una vocación de participación, de diálogo de la comunidad de Esquel”, considerando que ello podrá llevar a que se vea a la minería, “como una posibilidad de integración al resto de la comunidad productiva porque la minería no viene a reemplazar nada, sino a complementar y en todo caso a apalancar otras actividades productivas”.

2014: OJALA QUE CHUBUT SE ANIME A UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA MAS

Finalmente, el vicepresidente de Minas Argentinas analizó lo que puede ser el futuro de la actividad en Chubut. “Ojalá que la minería en la provincia pueda desarrollar todo el potencial que tiene en materia minera, que se anime a sumar una actividad productiva más”. Agregó que desde la industria, “sabemos que hay preocupaciones, en general vinculadas a lo ambiental” pero sostuvo que para ello, “invitamos a todos los que tienen dudas a que nos consulten, que nos pregunten todo lo que tengan necesidad de saber. Estamos abiertos al diálogo y a trabajar con las instituciones”.

Para el vicepresidente de Minas Argentinas, “a Chubut le ha faltado una concientización sobre la producción minera, una mayor difusión sobre la actividad, para que el momento en que haya que decidir si acepta o no la minería, tenga toda la información para tomar esa decisión”.

“Minas Argentinas es una empresa que produce en la Argentina y hemos generado oportunidades fantásticas de desarrollo en las localidades donde trabajamos, como el caso de Jáchal. Creo que vale la pena seguir ese modelo, con un Fondo Fiduciario destinado a obras de infraestructura que el Estado no tiene recursos para llevarlo adelante pero son de absoluta necesidad para la mejora de la calidad de vida”.

Luego de afirmar que, “entendemos que podemos hacer minería en armonía con el medio ambiente y la comunidad, que la comunidad debe animarse y participar”, aclaró, “no perdemos la esperanza de hacer minería en Chubut. En cada reunión en Esquel sostenemos que no perdemos nuestra vocación de diálogo.

“Nosotros siempre manifestamos que la licencia social tiene tres patas: la empresa, la comunidad y el Estado. En el momento en que podamos articular a esos tres actores dialogando en la mesa, vamos a poder pensar y establecer pautas de cómo vamos a producir, nuestras políticas de gestión ambiental y la participación de la gente”, concluyó Mario Hernández.

“VAYAMOS A UNA NUEVA CONSULTA POPULAR”
Para finalizar la reunión, un grupo de vecinos representantes de la comunidad que participaron de las distintas comisiones, hicieron uso de la palabra para reclamar mayor presencia de los mismos en cada acto político donde los legisladores provinciales y el propio gobernador Buzzi esté presente en la zona. Dos de ellos, Agustín Guajardo y Tito Pineda expresaron su convencimiento de pedirle al gobierno provincial la necesidad de implementar un nuevo plebiscito referido al nuevo proyecto minero. Guajardo expresó concretamente. “Han pasado más de 10 años desde aquel plebiscito. En aquel momento la gente se expresó y está bien que así haya sido, pero ahora el proyecto es otro, la gente también es otra y la realidad de la zona también es distinta” El tema fue puesto a consideración de los vecinos, y la idea de pedirle al gobierno un nuevo plebiscito, tuvo una adhesión casi mayoritaria entre los presentes.

Patagonia PyP






  • Comentarios

  • Relacionados

  • General

    Avanza el programa de Gestión Ambiental Minera

    2013-01-03

    El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, recibió al Director de Minería de la provincia de San Juan, Juan Bustamante y al Director de Catastro y Registro Minero, Manuel Rodríguez. Durante el encuentro, del que participaron el Director del Instituto de Tecnología [...]

  • General

    CAMYEN organizará festival en Tinogasta

    2013-01-03

    La empresa Catamarca Minera y Energética así lo confirmó a traves de su titular. Días pasados se conoció que la empresa Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) será una de las responsables de la organización de una nueva edición del festival mayor de los tinogasteños. Cabe recordar que la presente edición es la número 49 de [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple